El martes 18 de abril de 2023, a las 12 horas, se presenta en el Palacio de los Gobernadores de San Roque el libro La Remonarquía, obra póstuma de Jesús Ynfante editada por la Asociación Casa de la Memoria, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Diputación provincial de Cádiz, con producción editorial de Ediciones Mayi. En el acto intervienen Juan Carlos Ruiz Boix, presidente de la Diputación; Margarita García Díaz, presidenta de la Asociación Casa de la Memoria, e Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña.
Entre la documentación del legado del periodista y escritor Jesús Ynfante que se encuentra depositado en el archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, apareció un conjunto de carpetas que contenían el manuscrito de una obra inédita del autor nacido en Ubrique, así como recortes, noticias, artículos y los guiones y borradores con los que Ynfante iba montando la obra que nominaba con el sorprendente título de La Remonarquía Española.
Estábamos ante un libro que Jesús no había conseguido publicar en vida y nos pusimos en contacto con sus familiares y sus amigos que conocían de su existencia y comenzamos a transcribir, ordenar, integrar, revisar, etc. el texto, tareas para las que contamos con personas voluntarias vinculadas a la Casa. De la transcripción se encargó Laureano Rodríguez, del prólogo se ocupó Isabelo Herreros y de la portada, Andrés Vázquez de Sola, amigos de Ynfante.
Conviene recordar que Jesús Ynfante es el autor de una importante obra que podemos encuadrar dentro de un periodismo de investigación, con una quincena de libros y decenas de artículos publicados, especialmente, en los momentos de la Transición española. Un joven Ynfante que, desde el exilio de París, había hecho saltar todas las alarmas del franquismo con el bombazo editorial que significó la publicación por Ruedo Ibérico de La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia en 1970.
Poseedor de una extraordinaria capacidad para el análisis y la crítica, así como un estilo claro y directo no exento de fina ironía, Jesús Ynfante se metió en casos de abuso de poder y fraudes económicos y denunció, con valentía y desde el más estricto conocimiento del asunto, todas aquellas situaciones de injusticia con las que se fue encontrando.
Gracias a la Diputación de Cádiz, que ha asumido la edición de este libro póstumo, hoy podemos volver a deleitarnos con este particular y certero estudio de momentos clave en la historia reciente de España, como fue la decisión de Franco de reinstaurar la monarquía, recuperando a la dinastía Borbón. Otros acontecimientos también tienen cabida en el libro, como el abandono del Sáhara, los acontecimientos del 23F, hasta lo que él llama “la Transición de nunca acabar”.

Cartel de la presentación.
Cartel de la presentación.

 

Compártelo