Hemos emprendido la tarea de registrar la correspondencia de Jesús Ynfante que se encuentra en la Casa de la Memoria La Sauceda. En total son 9 cajas que ya cuentan con una primera clasificación por temas y contenidos de las mismas. Las que recibió de la editorial Ruedo Ibérico conforman un grueso paquete y nos dan una idea bastante cabal de cómo fue la gestación de su primer libro, La prodigiosa aventura del Opus Dei: génesis y desarrollo de la Santa Mafia, así como las controvertidas relaciones que mantuvieron el autor y su editor, José Martínez.
Pero entre este voluminoso grupo de correspondencia también hay otras. Por ejemplo, un buen número de cartas de protesta de personas que aparecieron en las listas que Ynfante daba de numerarios, socios, colaboradores y simpatizantes del Opus en su libro y que no estaban conformes con salir en ellas. Además, otras cartas, también relacionadas con la edición de su primer y célebre libro, publicado en 1970, cuando Ynfante era un joven que no alcanzaba la treintena.
Una de ellas es la que a continuación transcribimos:

«Ante todo mil enhorabuenas por el éxito del libro sobre el Opus y la Santa Mafia. Cuando llegué a Madrid a mediados de septiembre ya había salido y era el centro de las comidillas locales. Por mi hermano, bien colocado en el Ministerio de Hacienda, sé que cabreó mucho a la gente del Opus y a mucha otra que no lo es, pero secretamente simpatiza con ellos. Les ha jodido un huevo ver los nombres dentro de la lista. Corrían rumores de que el Opus había mandado agentes suyos por las librerías del sur de Francia a comprar todos los ejemplares del libro y éste se había agotado. ¿Es cierto? Sería bueno que lo hicieran, así Ruedo Ibérico podría hacer buenas tiradas de él. Lo incomprensible es que sigue el rumor de que el Opus ha comprado Ruedo. Pese al libro, persiste el rumor, y ahora se dice que el grupo de López Rodó es el que ha comprado Ruedo, lo que sería demasiado maquiavelismo por parte de este señor. En fin, lo que importa es que el libro ha causado escozor, sobre todo por haber coincidido con el asunto Matesa. Al llegar a Nueva York me han dicho también que habían desaparecido en dos días todos los ejemplares que llegaron.

Juan Anlló. 15 de octubre 1970. Carta a José Martínez. New York»

Resumen de los volúmenes impresos de la Santa Mafia
Resumen de los volúmenes impresos de la Santa Mafia

 

Podemos aventurar que Juan Anlló, el autor de esta misiva, aparte de amigo de Ynfante y de Martínez, pudo haber sido un traductor en las Naciones Unidos, autor de colaboraciones en El País y que aparece mencionado por Martínez Soler en su artículo «Se nos ve el plumero» como miembro del SUT, aquel proyecto de universitarios trabajadores que convivían en las granjas, las minas, los talleres y los campos con las familias, a las que les enseñaban algunos rudimentos de lectura, escritura y las cuatro reglas y del que salieron convertidos en grandes opositores al régimen de Franco.
De lo que no cabe duda es de que lo que esta carta expresa debió ser la realidad: un éxito de ventas incuestionable. Incluso sabemos, por otras cartas, que muchos amigos que vivían en España y podían viajar con frecuencia a Francia y otros países, volvían cargados de libros, la mayor parte de las veces, encargos que le hacían los conocidos y que, por otro lado, hubo un continuo fluir de volúmenes que, de forma clandestina, entraban por las fronteras vasca y catalana. Ruedo Ibérico, además, distribuyó el libro por la casi totalidad de países americanos hispanohablantes y hasta por Estados Unidos.
Disponemos también de algunos de los resúmenes anuales de los derechos de autor recibidos por Ynfante remitifos desde la editorial, por lo que se puede saber el número de ejemplares que en la primera y las sucesivas ediciones se fueron vendiendo, ya que a él le correspondía su parte del 10%, del que se detraían impuestos y Ruedo Ibérico le mantenía informado de las ventas y de los pagos que debía recibir. En una carta de José Martínez a Ynfante del 29 de julio de 1971 podemos comprobar que el número de ejemplares imprimidos, en esa fecha, era el siguiente:

  • Primera edición: 2041
  • Segunda edición: 4752
  • Tercera edición: 15000
  • Cuarta edición: 10000

Esto nos arroja – para algo menos de un año desde su publicación- una cifra, cercana a los 32000 ejemplares impresos, existiendo, en aquellos momentos, una quinta edición en marcha y, por tanto, aporta una información sustancial para comprobar la extraordinaria acogida de la obra.
Igualmente, a través de la correspondencia, conocemos que los mismos que en España censuraron el libro y lo prohibieron fueron de los primeros interesados en leerlo para comprobar, primero si ellos estaban en las famosas listas que se incluían, y, segundo, saber quiénes estaban dentro de la Obra, como una actitud de irreprimible curiosidad. Todos los que merodeaban por el Opus quisieron saber quién aparecía en el libro, motivo por el propio Anlló se atreve a hacerse eco de bulos y rumores respecto a cómo recibió la institución lo que consideraron un ataque frontal y si llevaron a cabo medidas para tratar de neutralizar su difusión. No obstante, estamos en condiciones de asegurar que la hipotética compra de Ruedo Ibérico por López Rodó, si es que en algún momento llegó a planteárselo, nunca llegó a buen puerto y la editorial de los exiliados españoles del franquismo siguió siendo una piedra en el zapato para el régimen. Con un extraordinario elenco de autores, tanto en su línea editorial, como en la revista Cuadernos de Ruedo Ibérico, supo focalizar y encauzar buena parte de la intelectualidad española que, por cuestiones políticas, tuvo que abandonar España en los años 60 y 70.
Imaginamos, a la par que la alegría por el éxito de su trabajo, a un Ynfante disfrutando con el tremendo revuelo y mayor enfado que había organizado entre los seguidores de las faldas de Escrivá de Balaguer. Recordemos que el tema aún le dio a nuestro autor para escribir tres libros más: Opus Dei. Así en la tierra como en el cielo, Grijalbo, 1996; El santo fundador del Opus Dei. Biografía completa de Josemaría Escrivá de Balaguer, editorial Crítica, 2002; y La cara oculta del Vaticano, editorial Foca, 2004.

 

Compártelo