Semana Internacional de los Archivos 2021
Semana Internacional de los Archivos 2021
La Casa de la Memoria celebra el Día Internacional de los Archivos
Loading
/

La Asociación Casa de la Memoria celebra el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio de 2021, con una serie de intervenciones en La Voz de la Memoria tanto de técnicos colaboradores en la organización del archivo de esta Casa como de otros especialistas en la materia. Con esta actividad, la Casa de la Memoria se suma a la tercera Semana Internacional de los Archivos, que ha convocado el Consejo Internacional de Archivos del lunes 7 al viernes 11 de junio de 2021, en esta edición con el tema #EmpoderarLosArchivos. Esta entidad internacional ha invitado a los profesionales y organizaciones de la archivística y la gestión documental a unirse a la misma en una conversación virtual utilizando estos hashtags: #EmpoderarLosArchivos y #IAW2021.
El objetivo es debatir sobre los siguientes aspectos de esta disciplina:

  • Cómo los archivos empoderan la rendición de cuentas y la transparencia, a través del acceso a la información para hacer seguimiento de la labor de los gobiernos y garantizar que los ciudadanos puedan proteger sus derechos.
  • Cómo el trabajo en red y la colaboración nos permiten empoderar a los archivos y a la profesión para ayudarnos a alcanzar nuestras metas y objetivos para la profesión y nuestras instituciones a través del apoyo de las profesiones aliadas, al tiempo que ayudamos a otros sectores y al público en general a entender lo que hacemos.
  • Y cómo desafiar la teoría y la práctica archivística actual para hacerla más diversa e inclusiva con diferentes voces junto con diferentes historias.

La Casa de la Memoria La Sauceda se suma a esta conmemoración, dada la importancia de su archivo histórico, tanto en papel como digital. Por este motivo, ofrecemos el siguiente programa de actividades, disponibles a partir de las 21 horas de cada jornada:

  • Lunes 7 junio 2021:
    • Presentación de la Semana de los Archivos,
      por Malgara García Díaz y Fernando Sígler Silvera, coordinadores de la organización del archivo de la Casa de la Memoria.

 

Semana Internacional de los Archivos.

Podcasts de la serie Semana Internacional de los Archivos:

Semana Internacional de los Archivos 2021
Semana Internacional de los Archivos 2021
La Casa de la Memoria celebra el Día Internacional de los Archivos
Loading
/
  • La Casa de la Memoria celebra el Día Internacional de los Archivos

    La Casa de la Memoria celebra el Día Internacional de los Archivos

    Jun 7, 2021 • 4m. 27sec.

    La Asociación Casa de la Memoria celebra el Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio de 2021, con una serie de intervenciones en La Voz de la Memoria tanto de técnicos colaboradores en la organización del archivo de esta Casa como de otros especialistas enSeguir…

  • Archivística: conceptos básicos

    Archivística: conceptos básicos

    Jun 8, 2021 • 17 m.

    El ciclo conmemorativo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, se abre con la intervención del historiador Fernando Sígler sobre conceptos básicos de la archivística y sobre las características del Archivo de la Casa de la Memoria. En un primer bloque se refiere aSeguir…

  • El Archivo de la Casa de la Memoria

    El Archivo de la Casa de la Memoria

    Jun 8, 2021 • 16 m.

    En el segundo bloque de la jornada inaugural del ciclo conmemorativo del Día Internacional de los Archivos, el historiador Fernando Sígler resume el origen y las características del Archivo de la Casa de la Memoria, con una breve explicación de su cuadro de clasificación y el inventario provisional de susSeguir…

  • El fondo del escritor y periodista Jesús Ynfante en el Archivo de la Casa de la Memoria

    El fondo del escritor y periodista Jesús Ynfante en el Archivo de la Casa de la Memoria

    Jun 9, 2021 • 9 m.

    Las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, continúan con la intervención de la historiadora Malgara García Díaz sobre “El fondo del escritor y periodista Jesús Ynfante en el Archivo de la Casa de la Memoria”. Este ciclo ha sido organizado porSeguir…

  • El archivo digital de la Casa de la Memoria

    El archivo digital de la Casa de la Memoria

    Jun 9, 2021 • 8m. 27s.

    En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, que se celebra el 9 de junio, Juan Manuel Pizarro Sánchez, diplomado en Biblioteconomía y archivero, explica las características del archivo digital de la Casa de la Memoria. Este ciclo ha sido organizado por la Asociación Casa deSeguir…

  • El presidente de ANABAD, en el Día Internacional de los Archivos

    El presidente de ANABAD, en el Día Internacional de los Archivos

    Jun 10, 2021 • 9 m.

    El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD), José María Nogales Herrera, participa en el ciclo conmemorativo del Día Internacional de los Archivos que ha organizado la Asociación Casa de la Memoria. Con esta iniciativa esta entidad se suma a la convocatoria delSeguir…

  • Fondos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz para la memoria histórica

    Fondos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz para la memoria histórica

    Jun 10, 2021 • 22 m.

    El director del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Santiago Saborido Piñero, participa en el ciclo organizado por la Asociación Casa de la Memoria para celebrar el Día Internacional de los Archivos del 9 de junio. Con esta iniciativa, esta entidad se suma a la convocatoria del Consejo Internacional de Archivos paraSeguir…

  • Fondos del Archivo Municipal de Jerez para la memoria histórica

    Fondos del Archivo Municipal de Jerez para la memoria histórica

    Jun 11, 2021 • 16 m.

    El director del Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, Cristóbal Orellana, participa en el ciclo organizado por la Asociación Casa de la Memoria para celebrar el Día Internacional de los Archivos del 9 de junio. Con esta iniciativa, esta entidad se suma a la convocatoria del Consejo Internacional de ArchivosSeguir…

Subcribe RSSSuscribirse a Semana Internacional de los Archivos
Compártelo