La mañana del 15 de abril de 2023, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar convocó el acto de Justicia, Memoria y Reparación para todas las personas fusiladas, represaliadas y esclavizadas por los golpistas y el fascismo en Tarifa, en y tras la guerra de España, de 1936 a 1951.
Con la asistencia del alcalde, gran parte de la Corporación y otras personas, Juan Criado Atalaya transmitió el testimonio de Francisco Malia Sánchez como homenaje a José Miranda de Sardi, periodista y poeta, A través de mis gafas rotas.
A continuación, Nieves García Benito, vocal del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y como parte de todos los actos que se están realizando en el Abril Republicano, dio paso a la lectura del texto, 1.000 palabras para un 15 de abril en el cementerio de Tarifa. Centrándose en los siguientes puntos:
En primer lugar, explicación del Informe: Indagación, localización y delimitación de fosas comunes con víctimas de la represión franquista en Tarifa, elaborado por el historiador Fernando Sígler y coordinado por el arqueólogo Jesús Román Román. Promovido por el Ayuntamiento de Tarifa y financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias, su objetivo es la documentación de las fosas comunes que pudieran existir en el cementerio de Tarifa, en la entidad autónoma de Facinas y en el pasaje Vico, su antiguo cementerio.
En segundo lugar, un recuerdo y homenaje a la última corporación republicana que, como señala el Informe antes citado, lucha y trabaja por el principal problema de Tarifa en estos momentos: el paro obrero y campesino y el principal obstáculo para atenuar este paro es la propiedad de la tierra y la apropiación de las tierras comunales por parte de la nobleza latifundista.
“La ultima sesión de la corporación se celebra el 17 de julio, presidida por José Chamizo. El alcalde Amador Mora está en la Asamblea de Alcaldes en Cádiz donde denuncia la situación de los obreros tarifeños afectados por la paralización de las obras del puerto que atribuye a la negligencia del ingeniero jefe a quien llama colaborador del fascismo”.

Nieves García Benito y Juan Criado Atalaya, ante el monolito a los represaliados..
Nieves García Benito y Juan Criado Atalaya, ante el monolito a los represaliados.

 

Asistentes al acto.
Asistentes al acto.

 

Monolito a los represaliados, con la bandera republicana, en el cementerio de Tarifa.
Monolito a los represaliados, con la bandera republicana, en el cementerio de Tarifa.
Compártelo