Archivo de la Casa de la Memoria en su primera fase de organización.
Archivo de la Casa de la Memoria en su primera fase de organización.

El Archivo
El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda es una institución perteneciente a la Casa de la Memoria La Sauceda, propiedad del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo. Esta Casa de la Memoria, ubicada en la calle Sevilla, nº 53, de Jimena de la Frontera (Cádiz), se inauguró el 18 de noviembre de 2016. Esta Casa es una materialización de los objetivos planteados durante las tareas desarrolladas en 2011-2012 para la localización y exhumación de víctimas de la represión en el Valle de La Sauceda (en la provincia de Málaga) que habían sido enteradas en fosas comunes de la finca del Marrufo, situada en el término de Jerez de la Frontera (Cádiz), en el límite con los términos de Cortes de la Frontera (Málaga), Jimena de la Frontera y Ubrique (Cádiz).
Desde que se ideó la creación de la Casa de la Memoria se estableció como uno de sus objetivos el establecimiento de un archivo documental para preservar la memoria de las víctimas del Valle de La Sauceda y crear un centro de documentación, investigación y difusión de la memoria histórica.
La creación de este archivo se inició paralelamente a los inicios de la Casa de la Memoria con sus diferentes servicios (biblioteca, sala de exposiciones, sala de conferencias, sala de reuniones, oficinas, etc.), con esfuerzos voluntarios en 2016 y 2017.
La Asociación de Familiares acudió en 2016 a la convocatoria de subvenciones de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, a la que presentó un proyecto de organización de los fondos documentales de este archivo. Por Resolución de 31 de agosto de 2017, dicha Dirección General concedió una subvención para el inicio de los trabajos de organización de Archivo de la Casa de la Memoria, con la implantación de un programa de software libre para la descripción archivística de sus fondos (AtoM). Con esta ayuda económica, los trabajos de organización de este archivo se reanudaron en octubre de 2017.
Este Archivo está gestionado por la Asociación Casa de la Memoria, constituida en 2019 y legalizada en 2020.

Ubicación
La Casa de la Memoria La Sauceda está situada en el nº 53 de la calle Sevilla de Jimena de la Frontera (Cádiz). Esta casa es un espacio público para la investigación, la divulgación y la reflexión sobre la memoria histórica. Tiene salas de exposiciones, archivo documental, biblioteca y sala de conferencias y proyecciones. Contiene documentación y testimonios sobre la guerra y la represión franquista, especialmente en el Campo de Gibraltar, el resto de la provincia de Cádiz y la provincia de Málaga.
Está abierta a la colaboración de investigadores e instituciones de toda Andalucía. Sus promotores son el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo.
Situada en el casco histórico de Jimena, la Casa dispone de 400 metros cuadrados distribuidos en tres plantas (baja, 1ª y 2ª). Tiene una sala para una exposición permanente (planta baja), una biblioteca con unos 2.300 libros sobre memoria histórica, una sala de conferencias, una recepción , cocina y servicios (planta 1ª), un archivo, oficinas, una sala de reuniones (planta 2ª), además de dos patios y una terraza-azotea. La sala expositiva está dedicada a la historia de La Sauceda y El Marrufo; la guerra civil y la represión franquista en el Campo de Gibraltar; la guerrilla anti-franquista; y el trabajo esclavo de las 30.000 personas traídas desde toda España a la comarca para trabajar en los batallones de presos republicanos.
Esta casa perteneció durante la dictadura a un comerciante ferretero de Jimena que también fue masón. Fue adquirida en 2012 por Miguel Rodríguez, propietario del Grupo Festina, hijo de un trabajador que estuvo preso por luchar en defensa de la República, y nieto y bisnieto de fusilados en el cortijo del Marrufo. Con su apoyo económico, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo consiguieron rehabilitarla y dotarla de los equipamientos necesarios para sus objetivos.

Contexto
El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda está relacionado directamente con el proyecto de recuperación de la memoria histórica que culminó en 2012 con la localización en la finca de El Marrufo de siete fosas comunes con los restos mortales de 28 víctimas de la represión franquista en el Valle de La Sauceda.
A partir de la exhumación de los cuerpos de las víctimas, se ideó la creación de un centro documental para la salvaguarda de la memoria de quienes defendieron el régimen legal de la Segunda República en el último foco de resistencia contra la sublevación militar golpista que subsistió en el Valle de La Sauceda, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga, desde el 18 de julio hasta el 31 de octubre de 1936, cuando la zona fue bombardeada y ocupada por las tropas fascistas, que hicieron desaparecer el poblado de La Sauceda e instalaron en el cortijo del Marrufo un acuartelamiento militar, donde se produjo la detención, tortura y fusilamiento de un número indeterminado de personas que defendieron la legalidad republicana.
El objetivo del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda es convertirse en un centro de custodia documental, investigación y difusión de la memoria histórica, con la referencia inicial de los acontecimientos sucedidos en el Valle de La Sauceda, y con la idea de llegar a ser un centro de referencia general sobre esta materia.
Este Archivo se nutre de las aportaciones documentales voluntarias de familiares de las víctimas de la represión, así como de investigadores, historiadores e instituciones públicas y privadas. Estas aportaciones son tanto documentos originales como reprografías en papel o en soporte virtual de documentos procedentes de diferentes archivos del país relacionados con el Valle de la Sauceda y su entorno geográfico más próximo (provincias de Cádiz y Málaga), así como con la memoria histórica en general. Recibe y da tratamiento archivístico a las donaciones de documentos de archivo, publicaciones periódicas, opúsculos, folletos, cartelería, recortes, informes, proyectos, memorias, tesis, fotografías y material audiovisual y sonoro.

Fondos

  • Fondo general.
  • Fonde Jesús Ynfante.
  • Fondo Chacón de la Mata.
  • Fondo Javier Núñez Yáñez.

Normas de referencia
El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda se rige por los siguientes documentos y normativas:

  • Escritura de constitución de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de La Sauceda y El Marrufo.
  • Escritura de constitución de la Asociación Casa de la Memoria.
  • Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA, nº 4, 10/1/1984).
  • Decreto 73/1994, de 29 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización del Sistema Andaluz de Archivos (BOJA, nº 70, 18/5/1994).
  • Ley 3/1999, de 28 de abril, de modificación de la Ley 3/1983, de 9 d enero, de Archivos (BOJA, nº 60, 25/5/1999).
    Decreto 97/2000, de 6 de marzo, por el que se aprueba el Sistema Andaluz de Archivos y desarrollo de la Ley 3/1984, de 9 de enero, de Archivos (BOJA, nº 43, 11/4/2000).
  • Ley 14/2007, de de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.
  • Norma Internacional General de Descripción Archivística, ISAD (G), 2ª ed., Consejo Internacional de Archivos, 2000.
  • Norma Internacional para describir instituciones que custodian fondos de archivo, ISDIAH, Consejo Internacional de Archivos, 2008.

Desarrollo
El proyecto del Archivo ha seguido los siguientes procesos:

  • Organización de la documentación impresa donada al Archivo.
  • Recepción de los fondos de Javier Núñez Yáñez, Adolfo Chacón de la Mata y Jesús Ynfante.
  • Creación del cuadro de clasificación y elaboración del inventario de los fondos del Archivo.
  • Creación y desarrollo de un programa de software libre (AtoM) para el volcado en internet de los datos de contenidos del Archivo.
  • Reproducción de documentos relacionados con el Valle de la Sauceda y el Marrufo existentes en distintos archivos del país: el Archivo de la Real Chancillería de Granada, Archivo del Tribunal Militar Territorial 2 de Sevilla, el Archivo del Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario del Ministerio de Agricultura, de San Fernando de Henares (Madrid), el Centro Documental de la Memoria Histórica, de Salamana, el Archivo Municipal de Jerez de la Frontera, los archivos municipales de las comarcas de la Sierra de Cádiz, Serranía de Ronda y Campo de Gobraltar, etc.

Secciones

Compártelo