El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, presentó el 14 de abril de 2023 en la Diputación de Cádiz el primer volumen de la colección La Segunda República Española, 90 años después. Balances y perspectivas, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La responsable de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, fue la introductora del acto, en el que también ntervenieron Encarnación Lemus, catedrática de Historia Contemporánea y directora de la colección “Memoria Democrática”, y los también catedráticos Leandro Álvarez Rey –coordinador de este primer volumen- y Diego Caro Cancela, adscrito a la Universidad de Cádiz y autor de uno de los estudios incorporados en esta obra.
Según informó la Diputación, “no ha sido un acto exclusivamente académico, ya que en su epílogo el Gobierno de España –a través del secretario de Estado de Memoria Democrática- ha entregado la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor de Antonio Yáñez-Barnuevo de la Milla, capitán de Artillería que defendió la legalidad republicana desde el Gobierno Civil de Cádiz cuando se consumó el golpe de Estado de julio de 1936. Yáñez-Barnuevo fue fusilado apenas unos días después, exactamente el 6 de agosto.
Encarnación Lemus explicó que el principio que inspira esta colección sobre la Segunda República “es la transmisión social de valores democráticos que sigue siendo tan necesaria”. Leandro Álvarez Rey y Diego Caro esbozaron algunos de los hitos políticos y legislativos del periodo democrático, los anhelos reformistas y avances logrados hasta 1933, la cierta involución del siguiente bienio, el triunfo del Frente Popular y la ruptura del golpe de Estado que precipita la Guerra Civil.
Diego Caro, autor del estudio “Elecciones y parlamentos de la Segunda República”, que sirve de apertura al nuevo libro, destacó “la necesidad de estar alerta ante las interpretaciones revisionistas que –en las dos últimas décadas- se han dedicado a desprestigiar la etapa republicana en contra de la historiografía profesional”. Caro añadió: “Debemos combatir esos mitos y tópicos, y reivindicar en cambio los progresos de lo que en rigor fue la primera democracia española”.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, entre la catedrática Encarnación Lemus y la diputada provincial Lucía Trujillo.
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, entre la catedrática Encarnación Lemus y la diputada provincial Lucía Trujillo.

La Segunda República Española, 90 años después. Balances y perspectivas también sufrió las limitaciones que trajo consigo la pandemia. Sus primeras presentaciones se resolvieron mediante coloquios on-line y ya ha pasado por Priego (Córdoba; localidad de nacimiento del que fue presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora), Valencia, Madrid, Cáceres (en la sede de la Universidad de Extremadura), Universidad de Valladolid y Universidad de Sevilla. De los debates generados en estas últimas tres sedes se extraen contenidos que se publicarán en el segundo volumen de la colección.
Descarga del primer volumen.

Reparación para Antonio Yáñez-Barnuevo de la Milla
La Diputación informó: “Tras la presentación de estas indagaciones históricas se ha llevado a cabo la entrega de la Declaración de Reconocimiento y Reparación Personal a favor de Antonio Yáñez-Barnuevo de la Milla. Sus familiares han recogido dicha declaración, validada por el Gobierno de España y que suscribe el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. La Ley 20/2022 de Memoria Democrática ampara esta figura para resarcir a las personas represaliadas, a quienes se les reconoce la persecución padecida, además de reiterar la ilegitimidad de los tribunales que les condenaron y la nulidad de las sentencias y sanciones del aparato represor franquista.
La sede del Gobierno Civil –en 1936- se localizaba en el edificio que actualmente ocupa la Diputación de Cádiz. En el Palacio Provincial resistieron las autoridades y adeptos a la República, soportando el asedio de tropas rebeldes que lideraban los generales López-Pinto y Varela. La llegada al muelle de Cádiz de fuerzas de Regulares terminó por inclinar la balanza hacia los sublevados. Yáñez-Barnuevo fue detenido junto al gobernador civil Mariano Zapico; el presidente de Diputación, Francisco Cossi; el capitán de fragata Tomás Azcárate; el teniente coronel de Carabineros, Leoncio Jaso y el oficial de Telégrafos, Luis Parrilla. Se desconoce el destino final de Cossi, cuyo cadáver no fue encontrado; los demás fueron fusilados.
Lucía Trujillo ha recordado la significación del edificio que hoy es sede de Diputación y ha agradecido la decisión de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática por querer celebrar en el Palacio Provincial el aniversario del advenimiento de la Segunda República. La responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación ha valorado la plena sintonía establecida con el Gobierno de España, y que se manifiesta en servicios y políticas públicas como la digitalización de procesos sumarios y consejos de guerra, la búsqueda de fosas comunes, el desarrollo de actividades pedagógicas o la promoción de un banco de ADN para la identificación de personas represaliadas, entre otros ámbitos.
Luis Yáñez, sobrino de Antonio Yáñez-Barnuevo de la Milla, agradeció en nombre de la familia la Declaración concedida. Recordó cómo estos asesinatos (ya que además de Antonio también fue represaliado en la localidad sevillana de El Saucejo su tío Juan) ensombreció la vida de sus padres. Y rememoró la impresión primera que guardaba de Cádiz, como “ciudad del dolor”, donde cada 6 de agosto su madre los llevaba a depositar flores en la tumba del cementerio de San José.
Fernando Martínez López ha valorado el avance que van a experimentar los planes de estudio en colegios e institutos con la incorporación de nuevos contenidos que explicarán, con amplio alcance lo que supuso la Segunda República así como la quiebra constitucional del Golpe de Estado que precipita la Guerra Civil. Defendió, en definitiva, la pedagogía como herramienta de transformación social y conciencia crítica”.
Sobre la Declaración entregada a la familia de Antonio Yáñez-Barnuevo de la Milla, el secretario de Estado de Memoria Democrática concluyó que “aunque lleguen tarde estos reconocimientos nos permiten fortalecer la democracia y nos convierten en un país mejor”.
Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco; diputados provinciales como Manuel Chacón y Ana Carrera; el diputado nacional José Ramón Ortega; la senadora María Jesús Castro; el delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González; y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz e historiador, Jesús Núñez.

Reconocimiento a Antonio Yáñez-Barnuevo de la Milla.
Reconocimiento a Antonio Yáñez-Barnuevo de la Milla.
Compártelo