El Foro para la Memoria del Campo de Gibraltar y la Casa de la Memoria La Sauceda celebraron la presentación del libro “Red Ship and Red Tape – the José Luis Díez and Gibraltar“, en el John Mackintosh Hall de Gibraltar el viernes 17 de diciembre de 2021.
El libro, publicado en inglés, ha sido escrito por el autor gibraltareño Francis Silva, los historiadores Dr. Gareth Stockey y Luis Miguel Cerdera Jiménez y la periodista Debbie Eade, con una introducción del historiador Dr. Chris Grocott. En él se presenta el José Luis Díez, un barco republicano que se disfrazó de destructor británico para intentar atravesar el Estrecho durante la Guerra Civil española; fue atacado y dañado por barcos leales a Franco, y se refugió en Gibraltar. Esto provocó un enorme dilema para las autoridades gibraltareñas y británicas, ya que Gran Bretaña era parte del acuerdo de no intervención. Red Ship and Red Tape analiza las misiones del buque desde los primeros momentos de la Guerra Civil, los intentos de sabotaje y las disputas políticas y diplomáticas entre Gibraltar, Reino Unido y España sobre lo que debía hacerse con él.
También se centra en el lado más humano de la historia: los capitanes y las tripulaciones, los trabajadores de los astilleros que decidieron reparar el barco en secreto y sin cobrar, y las personas de Gibraltar que acogieron a la tripulación en su corazón, por ejemplo, recaudando fondos para una nueva bandera de combate para el barco, que fue diseñada y cosida por el abuelo y la abuela del actual Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo. Esa bandera, que se conserva en el Museo Nacional de Gibraltar, también se expuso en la presentación del libro, junto con una placa que encargó la tripulación del buque para agradecer al pueblo de Gibraltar su apoyo.
Tuvimos el placer de recibir al Ministro Principal en la presentación del libro, así como a Xavier y Luis Castro, hijos del capitán del barco, que vinieron desde Francia especialmente para la ocasión.
El libro está disponible en el Gibraltar Heritage Trust y en la Casa de la Memoria La Sauceda en Jimena de la Frontera. También se publicará en español en 2022.

Red Ship and Red Tape - the José Luis Díez and Gibraltar
Red Ship and Red Tape – the José Luis Díez and Gibraltar

 

Acto de presentación del libro Red Ship and Red Tape.

 

 

 

Compártelo