De los modos que tiene una biblioteca de acrecentar su fondo bibliográfico; compra, canje y donación, este último es quizá el menos valorado por estas instituciones. Las bibliotecas públicas, al menos las que conoce quien esto escribe, suelen en los últimos tiempos darles a las donaciones un tratamiento secundario cuando no las rehúsan directamente alegando motivos como falta de espacio, obsolescencia e incluso personal insuficiente. Motivos o excusas que se pueden solventar con una gestión bibliotecaria adecuada, puesto que siempre existen opciones para que el libro donado encuentre, de la forma que sea, a su lector.
En nuestra biblioteca, especializada en memoria histórica, y en ciencias sociales y políticas en general, las donaciones son el principal modo de adquisición, posibilitando que en breve alcancemos los seis mil ejemplares. Es algo que nos enorgullece, ya que detrás de cada una de esas donaciones hay un gesto de solidaridad y compromiso, una acción colectiva que nos permite seguir reivindicando la memoria de aquellos a los que se la negaron.
Compartimos a continuación, y vaya el agradecimiento por delante, las últimas donaciones recibidas:

Últimas donaciones.

El escritor y periodista Juan José Téllez nos hace llegar Encuentro internacional del Exilio republicano, organizado por la Delegación de cultura de la Diputación Provincial de Córdoba, celebrado en el Palacio de la Merced y en Puente Genil durante los días  del 9 al 11 de abril de 2019. 17 ponencias centradas sobre todo en el exilio cordobés.

Encuentro internacional del exilio republicano. 9-11 abril 2019. Diputación de Córdoba.

De Pepe Sedano Moreno, escritor e investigador de Berja (Almería), recibimos sus dos últimas obras: Bajo la sombra de cuatro banderas: Francisco Más Pérez, un virgitano en la tormenta, donde relata la lucha y exilio de Francisco, el que como nos escribe Pepe en la dedicatoria, fue uno más de los que “…dieron su vida por luchar contra el fascismo allá donde se encontrara, tanto en Sierra Morena como en Centroeuropa, tanto en España como en cualquier país invadido por Alemania en la Segunda Guerra Mundial…“. También tuvo el gesto de donarnos: Imagínate la Alpujarra. Otro Mundo. Mil y una historias alpujarreñas.

Bajo las sombras de cuatro banderas. Francisco Más Pérez. Pepe Sedano Moreno. Editorial Círculo Rojo, 2021.

Michaela Wolf, profesora del Instituto de Estudios de Traducción Teórica y Aplicada de la Universidad de Graz (Austria) pasó hace dos años por la Casa de la memoria y tal como nos indica en su dedicatoria quedó complacida por nuestro trabajo. Michaela es coautora del libro ¿Pasarán? Kommunikation in Spanischen Bürgerkrieg. Interacting in the Spanish Civil War. Con textos en inglés y español, versa sobre el mundo de la comunicación en el conflicto armado. También nos envía The Babel of tongues: Englischprachige Freiwillige und ihr Beitrag zur Kommunikation im Spanischen Bürgerkrieg, escrito en alemán, de la autora Julia Kölbl, sobre  los voluntarios brigadistas de habla inglesa y su contribución a la comunicación en la Guerra civil española.

¿Pasarán? Kommunikation in Spanischen Bürgerkrieg. Interacting in the Spanish Civil War. Julia Kölbl, Irina Orlova, Michaela Wolf.

 

The Babel of tongues: Englischprachige Freiwillige und ihr Beitrag zur Kommunikation im Spanischen Bürgerkrieg. Julia Kölbl.

El periodista y profesor Luis Romero Bartumeus nos dona la tercera edición de su obra El Consulado General de España en Gibraltar (1716-1954). Luis ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas sobre la seguridad en el Estrecho y es autor de la monografía El Estrecho en la política de seguridad española en el siglo XX.

El Consulado general de España en Gibraltar (1716-1954). Luis Romero Bartumeus. Imagenta editorial, 2020.

Nuestro amigo Michael Netto suma a las aportaciones dadas tanto por él como su padre, José Netto, este libro de Edward G. Archer: In defence of the rock: Aspects of security and intelligence in Gibraltar from 1939 to post-colonial times.

In defence of the rock: Aspects of security and intelligence in Gibraltar from 1939 to post-colonial times. Edward G. Archer. 2020.

Y por último, Francisco José Gómez Pérez, alcalde de Jimena de la Frontera, nos dona 13 libros entre los que destacamos estos dos como muestra: Vida y sacrificio de Companys, de Ángel Ossorio y Gallardo; y URSS: Juventud de los 80.

Vida y sacrificio de Companys. Memorial Democràtic de la generalitat de Catalunya, 2010.

 

URSS: Juventud de los 80. Editorial de la Agencia de Prensa Nóvosti.
Compártelo