Podcasts Casa de la Memoria
Noticiero
Noticiero: 06-07-2021
Loading
/

El noticiero de memoria histórica de esta edición se abre con la convocatoria de cortejo fúnebre en homenaje a las víctimas del fascismo convocado para el 15 de julio de 2021 en Sevilla, en el que se pedirá la retirada del genocida Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de la Macarena, donde está enterrado con honores. También se anuncia el X concierto homenaje a las víctimas y represalidos del franquismo convocado para el sábado 17 de julio en Paterna de Rivera. De igual modo, se recuerda que del 16 al 26 de julio se emitirá por La Voz de la Memoria una serie de conferencias del ciclo “Golpe, guerra y represión“, que inaugurará Paul Preston y clausurará Ángel Viñas.
Esta emisión también se hace eco de tres presentaciones de libros: el del cierre de la verja, de Margarita García Díaz, presentado en Algeciras, y el de Sumario 301, de Beatriz Díaz, presentado en La Línea, y el de memoria histórica de Setenil de las Bodegas, de Ángel Medina Linares, dado a la luz en esta localidad de la Sierra.
En el apartado de fosas comunes, se da noticia de la exhumación emprendida en Trebujena y la concluida en el pueblo granadino de Nigüelas.
Del archivo de la Casa de la Memoria se destaca la localización de un borrador manuscrito del escritor y periodista Jesús Ynfante sobre una actuación legal contra la familia Franco en 1977.
Este informativo se cierra con la noticia de otro acto vandálico acaecido en Cádiz, en esta ocasión contra la placa que recuerda a los asesinados en el foso de Puerta de Tierra.

Comienzo simbólico de la exhumación de Trebujena.
Comienzo simbólico de la exhumación de Trebujena.
Compártelo