El Ayuntamiento de Trebujena ha mostrado su “enorme satisfacción” por el comienzo de los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en el cementerio municipal, que han iniciado de forma simbólica algunos familiares de víctimas, que esperan que las muestras de ADN recogidas por el equipo investigador puedan cotejarse y confirmar que los restos de sus familiares se encuentran en el cementerio. “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para recuperar hasta el último cuerpo”, expresó el alcalde, Jorge Rodríguez, quien estuvo acompañado en el acto por los tenientes de alcalde Ramón Galán y Ana Luisa Robredo, esta última delegada de Memoria Histórica. “Estas personas fueron asesinadas por defender la democracia”, recordó el alcalde, quien dio las gracias a Robredo, por su “compromiso” con la causa, y a la Mesa de la Memoria de Trebujena, que ha “empujado” para que fuera posible, según informó el Ayuntamiento en un comunicado difundido el 5 de julio de 2021.

Comienzo simbólico de la exhumación de Trebujena.
Comienzo simbólico de la exhumación de Trebujena.

La teniente de alcalde Ana Luisa Robredo confirmó que el Ayuntamiento va a llegar “hasta el final” para identificar y facilitar a los familiares los restos de sus seres queridos. El Ayuntamiento de Trebujena puede realizar esta exhumación tras ser aprobado el proyecto presentado por el gobierno local a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por el que ha recibido 18.000 euros para iniciar los trabajos de exhumación y localización de restos de víctimas del franquismo de la localidad, aunque el Ayuntamiento ha anunciado que, aunque se concluyan los trabajos con cargo a la subvención, liberará una partida para concluir el proceso.
“Hoy es un día de emociones”, ha sostenido Robredo.. “Merece la pena todo el trabajo realizado”, ha recordado. “Los familiares están muy contentos y emocionados, muchos creían que este momento nunca iba a llegar”, ha declarado la teniente de alcalde. La investigación de la Mesa de la Memoria comenzó en 2004, y desde entonces se ha venido recabando información sobre el centenar de represaliados por el franquismo que tiene Trebujena. Cuando concluya la exhumación se determinará cuántos de ellos yacen en el cementerio municipal.
El equipo encargado de la exhumación está coordinado por el arqueólogo y antropólogo forense Andrés Fernández, quien ha asegurado que es “un honor formar parte de este día histórico para Trebujena”. El arqueólogo ha explicado que en primer lugar se encargarán de realizar catas, tras las que esperan localizar restos óseos que vengan a “confirmar los episodios violentos que sucedieron aquí y que nos van a dar las pruebas de que son las personas que estamos buscando”.
Los trabajos, ha detallado Fernández, son “complicados” porque es previsible que se encuentren varias fosas, que se abrieron hace más de 80 años, y porque hay muchos represaliados que no tienen descendientes directos. “Los nietos tenemos un 25% de nuestros abuelos, lo que dificulta la probabilidad de identificación”, ha agregado. “La medida estándar que utilizan los genetistas par dar positivo a los restos tiene que llegar al 97% cuando se cruzan los datos”, ha señalado. Un proceso que se llevará a cabo en la Universidad de Granada, encargada de cotejar las muestras.
El historiador local Luis Caro Romero, miembro de la Mesa de la Memoria de Trebujena y autor del libro Trebujena 1936. Historias de una represión, ha recordado que la investigación comenzó en 2004, por lo que ha señalado que “parece increíble que haya llegado este momento”. “Empezamos a ver luz al final del túnel”, ha señalado.

Intervención del alcalde de Trebujena en el acto de inicio de la exhumación.
Intervención del alcalde de Trebujena en el acto de inicio de la exhumación.

 

Compártelo