Recientemente hemos recibido una donación de documentos originales procedentes de Cuevas Bajas. Se trata de tres libros registro:

  • Registro de peligrosos (confeccionado por la Guardia Civil de Cuevas Bajas).
  • Libro de servicios de Falange española de las JONS de Cuevas Bajas.
  • Registro oficial de afiliados y libro de caja de Falange española de las JONS de Cuevas Bajas.

Estos documentos nos ofrecen una fotografía fidedigna de cómo se ejerció la represión en esta localidad del nordeste malagueño. El periodo cronológico abarca desde diciembre de 1936, tres meses después de la ocupación del pueblo por las fuerzas sublevadas, hasta mediados de 1945. El donante ha sido José Ropero, al que agradecemos la confianza y generosidad puestas en nosotros.

Libros registro donados.

Cuevas Bajas padeció el mismo modus operandi que se aplicó en todo el territorio andaluz: fusilamiento de los elementos más destacados, 39 personas el 26 de agosto de 1936, encarcelamientos masivos y control total de la población por parte de las fuerzas vivas del incipiente régimen; la Guardia Civil y Falange. En la provincia de Málaga estos procedimientos se tradujeron en el asesinato de al menos 7.500 personas y en una herida infligida al conjunto de la sociedad que aún sigue abierta a día de hoy.

Por el periplo por el que ha pasado esta documentación tenemos también un claro ejemplo de cuál ha sido el tratamiento que se le ha dado en algunas ocasiones en nuestro país a la memoria. Nos cuenta José Ropero que uno de de los docuemntos lo rescató de una cubeta de escombros tras una reforma en el cuartel de la Guardia Civil, y los otros dos los halló en la escombrera municipal. ¿Cuántos otros legajos y archivos no se habrán perdido de la misma manera?

El Registro de peligrosos consta de 26 hojas escritas a mano y recopila información de 144 habitantes de Cuevas Bajas en base a los siguientes campos: Nombre, apodo, edad, estado civil, naturaleza (pueblo y provincia), domicilio, profesión y motivos por los que se les anota. En dicho registro no aparece fecha alguna, pero presuponemos que corresponderá a cualquiera de los años posteriores a la toma del pueblo, pues este último campo de “motivos por los que se les anota” aparece rellenado casi en su totalidad por la siguiente frase: Desafecto al régimen.

Para un mejor análisis y comprensión este registro necesita, como es obvio, un estudio más profundo, pero por nuestra parte hemos realizado una primera y somera pesquisa. Hemos contrastado sus asientos, el registro de las personas anotadas, con el estudio, realizado por municipios, de nuestro amigo Francisco Cortés sobre la memoria histórica malagueña. En el apartado correspondiente a Cuevas Bajas reúne información y documentación sobre 33 de sus habitantes. De estos 33, 12 aparecen anotados y controlados en el Registro de peligrosos donado por José Ropero. La mayoría de estas 12 personas pertenecían a las JJ.LL. (Juventudes Libertarias) de Cuevas Bajas o a la Sociedad Obrera Agrícola y Oficios Varios, adscrita seguramente a la CNT.

También hemos contrastado estos asientos con la base de datos de Todos los nombres, pero sólo hemos encontrado referencia a uno de ellos, que fue condenado a trabajos forzosos en el Canal de los Presos del Bajo Guadalquivir.

Registro de peligrosos de Cuevas Bajas.

El Libro de servicios de Falange de las JONS de Cuevas Bajas consta de 103 hojas escritas a mano. Empieza el 1 de diciembre de 1936 y su último asiento corresponde al 16 de enero de 1939. Como se comentó más arriba, un documento tan extenso requiere un análisis sosegado.

Libro de servicios de la Falange de Cuevas Bajas.

El Registro oficial de afiliados y libro de caja de Falange de las JONS de Cuevas Bajas consta de 98 hojas escritas a mano. Se inicia el 10 de noviembre de 1937 y finaliza el 29 de junio de 1945.

Registro oficial de afiliados y libro de caja de Falange de las JONS de Cuevas Bajas.

Los tres libros registro han sido digitalizados y están disponibles para todo aquel que quiera investigarlos o le sirva como aporte para cualquier estudio en curso. Rescatados literalmente de los vertederos de nuestra historia, desde la Casa de la Memoria contribuimos, como hizo en su momento José Ropero, a que recuperen algo más su dignidad.

Proceso de digitalización.
Compártelo