Podcasts Casa de la Memoria
Noticiero
Comienza la segunda fase de búsqueda de cuerpos de asesinados por el franquismo en Jimena
Loading
/

El cementerio viejo de Jimena de la Frontera es el escenario donde el martes 1 de junio de 2021 comenzó una nueva fase del proceso de localización de fosas comunes, recuperación de restos de asesinados por el franquismo, estudio antropológico de los mismos y toma de muestras para su identificación genética. Estos trabajos, que dirige el arqueólogo Jesús Román Román, son continuación de los emprendidos en 2020, en el curso de los cuales se recuperaron los restos de 13 represaliados con signos evidentes de haber sufrido violencia. La segunda fase se ha iniciado con la delimitación de dos nuevas cuadrículas en el mismo patio donde se desarrolló la primera intervención. De momento, según constató Jesús Román, las osamentas encontradas se relacionan con enterramientos normalizados. Por delante se avecinan más de tres meses de indagaciones sobre el terreno en otros pasillos y enclaves del cementerio cercano al Castillo de Jimena, concretamente donde –tras un barrido con georradar- se advirtieron “alteraciones en el subsuelo compatibles con la posible existencia de fosas”, según manifestó el coordinador de estos trabajos arqueológicos.

El arqueólogo Jesús Román dirige los trabajos de excavación y exhumación.
El arqueólogo Jesús Román explica los trabajos de excavación y exhumación.

En el acto de inicio de esta segunda fase estuvieron presentes la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; la diputada provincial del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, Lucía Trujillo; el alcalde de Jimena de la Frontera, Francisco Gómez; el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo; y Pascual Collado, en representación de los familiares de las víctimas.
En su intervención, Andrés Rebolledo expresó el significado personal y social que entraña esta actuación de búsqueda de represaliados por el franquismo.

Irene García, Juan Lozano y Francisco Gómez escuchan a Andrés Rebolledo.
Irene García, Juan Lozano y Francisco Gómez escuchan a Andrés Rebolledo.

Por su parte, Pascual Collado dio voz a los familiares de las personas que fueron asesinadas por el franquismo y cuyos restos fueron enterrados en las fosas comunes de este cementerio.
Tanto Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, como Pascual Collado, en representación de las familias de los represaliados, agradecieron la reanudación de estos trabajos que consideran un estricto “cumplimiento de derechos humanos” y una reparación para personas que, 85 años después de los crímenes, aún no han podido cerrar su duelo.

Pascual Collado, ante los medios presentes en el acto.
Pascual Collado, ante los medios presentes en el acto.

El acto lo abrió el alcalde de Jimena, quien valoró la labor de instituciones y colectivos que han promovido esta actuación y subrayó lo que significa localizar los restos de las víctimas para procurar verdad, justicia y reparación. El Ayuntamiento ha contribuido en esta tarea con la aportación de medios materiales.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, valoró asimismo la necesidad de esta actuación y destacó la colaboración económica de esta entidad para garantizar la ejecución de los trabajos.
Cerró el turno de intervenciones la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, quien confirmó “el fortalecimiento presupuestario de las políticas de memoria histórica, con especial dedicación a la búsqueda de represaliados del franquismo”. La Diputación ha sostenido hasta ahora el mayor esfuerzo económico en estas tareas, a través del servicio de Memoria Histórica y Democrática que coordina Lucía Trujillo. Irene García lamentó que el empuje inicial de los colectivos memorialistas sólo tuvo amparo institucional en las entidades locales. “En la provincia de Cádiz, y durante varios años, las únicas intervenciones promovidas para la localización de fosas han sido las asumidas por Diputación. A esta obligación se incorpora el Gobierno estatal que, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha concedido subvenciones a ayuntamientos para propiciar la búsqueda de personas represaliadas. El Ayuntamiento de Jimena es uno de los destinatarios de esta cobertura económica, por lo que la intervención en el cementerio viejo tendrá continuidad”.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar aprovechó el inicio de la segunda fase de esta búsqueda para presentar el libro Jimena de la Frontera 1936-1945. Testimonios. Hablan personas que buscan a sus familiares asesinados, de Juan Miguel León Moriche y Jesús Román Román.

Compártelo