La Voz de la Memoria, el canal de difusión sonora de la Casa de la Memoria, inició el 16 de diciembre de 2020 las emisiones de su programación piloto en fase de pruebas. Se trata de una iniciativa de la Asociación Casa de la Memoria para informar, reflexionar y debatir acerca de todo lo relacionado con el ámbito memorialístico. Esta “radio por internet” se puede escuchar desde la portada de la propia web de la Casa de la Memoria. En esta programación piloto se ofrece un adelanto del tipo de emisiones regulares que se iniciarán en enero de 2021. La Asociación Casa de la Memoria fue constituida en una asamblea celebrada el 9 de febrero de 2020 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones el 28 de septiembre del mismo año. Su directiva está presidida por la historiadora Malgara García Díaz, y está integrada además por Debbie Eade, Nieves García Benito, Francisco Javier Hidalgo Carmona, Juan León Moriche, Juan Manuel Pizarro Sánchez, Andrés Rebolledo Barreno, Fernando Sígler Silvera y Elena Trujillo Petisme.
La Voz de la Memoria está dirigida por la periodista Debbie Eade; el editor de contenidos es Fernando Sígler; el responsable técnico es Juan Carrasco. Según el proyecto, este canal de comunicación cuenta con un consejo editorial, integrado por la directiva de la asociación, y con la asesoría del comité científico de esta misma entidad, y está abierto a la participación y colaboración de todas las personas que forman parte como socias de la Asociación Casa de la Memoria.

La programación piloto está compuesta por las siguientes secciones: noticiario, mensajes, pioneras/pioneros, efemérides, autores de la Biblioteca de la Casa de la Memoria, memoria y exilio, actualidad de la Casa de la Memoria, una biblioteca para la memoria, revista Cuatro esquinas, conversación con el bibliotecario, entrevista, conversación con los archiveros, revista de prensa, audio del documental La Sauceda, de la utopía al horror, audio en francés sobre la Casa de la Memoria, noticiero de memoria histórica en inglés.
Entre las personas cuya voz se incorpora a esta programación piloto se encuentran la presidenta de la Asociación, Malgara García Díaz; el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo; el bibliotecario de la Casa, Juan Manuel Pizarro; el responsable de la revista Cuatro esquinas, Juan León Moriche; autores con libros en la biblioteca de la Casa (José Luis Gutiérrez Molina, Francisco Javier Pérez Guirao, Santiago Moreno, Ángel del Río, Benito Trujillano,  Gareth Stockey, Ana Emberly, Isabelo Herreros, Luis Garrido, Fran Martín y Malgara García). También aparece la voz del catedrático de Literatura Manuel Aznar Soler, en una intervención desarrollada en la propia Casa de la Memoria a propósito del exilio cultural. De igual modo, se recogen las intervenciones de responsables de las bibliotecas del Ateneo de Madrid, Koldo Mitxelena de San Sebastián e Instituto Navarro de la Memoria. Por su parte, Debbie Eade es la responsable del espacio informativo en inglés.
La iniciativa de dar a conocer las actividades y proyectos de la Casa de la Memoria, así como de divulgar su riqueza bibliográfica, archivística y expositiva, a través de un canal de difusión sonora a través de internet, constituye una alternativa de comunicación ante la situación de pandemia que desaconseja la celebración de actos y visitas presenciales.

Estructura de La Voz de la Memoria.
Estructura de La Voz de la Memoria.

 

Ayúdanos a mejorar:

 

Compártelo