Nos complace anunciar la finalización de la primera fase del Censo unificado de represaliados por el franquismo en el Campo de Gibraltar, un proyecto de investigación llevado a cabo por la Asociación Casa de la Memoria; patrocinado este año por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y con financiación de la Diputación provincial de Cádiz.
Se trata de un proyecto ambicioso pero pensamos que necesario e imprescindible para comprender en todo su significado la represión franquista en nuestra tierra. Su principal objetivo es crear un lugar de reconocimiento público donde tengan cabida todas las personas de la comarca que de alguna forma u otra sufrieron las consecuencias del golpe de Estado, la guerra que provocó y la dictadura que se implantó durante 40 años. Para tal fin hemos creado una base de datos o repositorio digital donde dar cobijo a los nombres y vivencias de todas estas víctimas de la barbarie fascista: aquellas que fueron ejecutadas sin juicio alguno, las que padecieron prisión tras pasar por consejos de guerra ilegales, las que fueron condenadas a trabajos forzados en los batallones de trabajadores; aquellas víctimas que fueron depuradas y apartadas de sus oficios, las que se vieron obligadas a abandonar sus hogares y convertirse en refugiadas o exiliadas; las que fueron sancionadas económicamente y/o incautados sus bienes; en definitiva, todas las categorías perpetradas por el victimario franquista.

En esta primera fase, tras un concienzudo estudio de la información y documentación disponibles, hemos registrado en el repositorio la represión sufrida por 1200 vecinos y vecinas del Campo de Gibraltar. Cada registro contiene la siguiente información:
- Datos personales: Nombre y apellidos, edad, fecha de nacimiento, estado civil, apodo, profesión, municipio de nacimiento y de residencia.
- Datos de afiliación política, sindical, masónica y guerrillera.
- Datos penitenciarios: Campos de concentración, prisiones y batallones de trabajo forzado que constituyeron el periplo carcelario del represaliado/a.
- Datos procesales: En este campo se ofrece una amplia información relativa al proceso judicial: Número de causa, fecha y lugar en donde se celebró el consejo de guerra; un resumen de los hechos que lo motivaron. Más otra información que no suele incluirse en proyectos similares y que valoramos muy pertinente: los nombres de los mandos y cargos militares que participaron tanto en la instrucción del sumario como en dicho consejo de guerra: jueces instructores, secretarios, presidentes del consejo y vocales.
- Datos de acusación: los supuestos delitos por los que fue juzgado el represaliado/a.
- Datos de sentencia: las diferentes condenas impuestas.
- Datos sobre el fallecimiento: En casos de asesinatos extrajudiciales o condenas a muerte: fecha y lugar de la ejecución y lugar de enterramiento.
- Datos sobre la documentación: procedencia de ésta y ubicación en nuestro archivo digital para que pueda ser solicitada.
- Enlaces web: Biografías, artículos, bibliografía acerca del represaliado/a.

Gracias a este proyecto tenemos la posibilidad de aproximarnos genérica y estadísticamente a unos años de violencia política y social trascendentales para la historia de nuestra comarca. La interrelación de datos referentes a 1200 personas nos muestra una serie de resultados imposibles de obtener de otra forma, y es, en consecuencia, una de las principales aportaciones historiográficas que presentamos.
Como se puede comprobar en la memoria adjunta, ofrecemos una información estadística inédita hasta la fecha, basada en las siguientes variables:
- Por tipos de procedimientos.
- Por género.
- Por municipios de nacimiento.
- Por edades.
- Por años (cronología).
- Por acusaciones o tipos delictivos.
- Por condenas impuestas.
- Por campos de concentración.
- Por prisiones.
- Por afiliaciones políticas y sindicales.
Consideramos que con la puesta en marcha de la primera fase de este proyecto hemos empezado a rellenar un hueco en la investigación archivística de nuestro territorio, y a la vez responder a una creciente demanda informativa formulada a este centro documental de la Casa de la Memoria por familiares de las personas represaliadas y la comunidad investigadora. Un censo completo y actualizado nos va a permitir evaluar y contabilizar con la mayor exactitud posible la magnitud de esta tragedia. La necesidad de cuantificar y elaborar un instrumento válido y básico para la investigación histórica, reivindicando al mismo tiempo la memoria de estos cientos de víctimas, es ya perentoria, casi cincuenta años después de la finalización de la dictadura franquista. Esperamos haber respondido a estas expectativas y tener la oportunidad de seguir trabajando en posteriores fases en beneficio de nuestra memoria histórica y democrática.
