Un reportaje de Juan Miguel Baquero publicado por el diario Público el 8 de julio de 2023 da a conocer los resultados del proyecto Cartografía de las desapariciones forzadas en Andalucía,  llevado a cabo por la Casa de la Memoria La Sauceda, en Andalucía, el colectivo La Vorágine, en Cantabria, y Human Rights Everywhere (HREV), con la colaboración de Todos los Nombres, y promovido por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y subvencionado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Este proyecto se tradujo en un libro con el mismo título, que se presentó en junio en Sevilla y Cádiz.
Público titula así elreportaje: “Los mapas de los desaparecidos en Andalucía: una cartografía del terror en 798 fosas comunes”. El subtítulo es el siguiente: “Un proyecto de ‘cartografiado coral y temático’ invita a ‘un viaje a la desaparición forzada’ ejecutada por el franquismo en suelo andaluz con 43.449 víctimas civiles”.
El trexto de Baquero comienza así:

Hace falta una buena guía para viajar por el terror y escapar a salvo. Y, como un faro, asoma el proyecto Desaparición forzada de Andalucía para trazar la ruta de la represión franquista en el sur de España. Un camino dibujado entre 43.449 víctimas y 798 fosas comunes que sirve de “antídoto contra el olvido, las verdades contadas a medias y contra el uso manipulador de los eufemismos”, según sus autores”.

Recorte del reportaje de Público.
Recorte del reportaje de Público.
Compártelo