A través de su familia, que aún conservaba algunas carpetas y cajas con documentos en su casa de Atlanterra, hemos podido tener acceso a lo que parecer ser un nuevo proyecto de libro de Jesús Ynfante. Como es habitual en sus escritos, varias copias de guiones, decenas de notas sueltas, más o menos organizadas, algunos ejemplares igualmente manuscritos y, en este caso, también una copia mecanografiada, son el soporte de una obra que, con algunas diferencias en el título, quiere ofrecer una historia diferente de Andalucía.
Como decíamos, bajo los títulos de “Andalucía, historia imposible”, “Andalucía, historia diferente” y “La otra historia de Andalucía”, Ynfante hilvana una serie de capítulos en los que desarrolla asuntos como la Transición democrática en Andalucía, planteando la aparición del federalismo. Propuesta que sabemos gozaba de bastante interés por parte de nuestro autor.

Notas de Jesús Ynfante en el nuevo manuscrito inédito.
Notas de Jesús Ynfante en el nuevo manuscrito inédito.

En el siguiente capítulo nos encontramos con una guía de viaje por Andalucía en 1793. Se trata de la traducción del francés de la parte de la Guide d’Espagne et du Portugal, de Hans Ottokar Reichard, que trata sobre Andalucía. Sin embargo, esta información, muy interesante y curiosa, al tratarse de una de las primeras guías de viaje por Europa, ya la incluyó Ynfante en su otro borrador, El rompecabezas de España, texto con el que estamos trabajando en la Casa de la Memoria, para valorar también su publicación, como ya se ha hecho con La Remonarquía española.
Igual ocurre con el tercer capítulo, dedicado a la tauromaquia, para el que vuelve a utilizar esas mismas fuentes de 1793 y para el que avanza ideas sobre el futuro del toreo. Ambos capítulos serán analizados y estudiados de cara a su inclusión en uno u otro volumen, o quizá, publicarlos en una edición específica, a través de una monografía, o bajo cualquier otro formato.
Muy interesante nos resulta el capítulo IV, que lo titula “Intento de nueva organización sindical”. En sus cerca de 20 folios, relata el intento de organizar un falansterio en el Tempul, una zona comprendida entre Jerez, Cortes y Algar, propuesta llevada a cabo por el militar y diputado tarifeño Joaquín Abreu Orta. Esta idea, inspirada en los planteamientos de Fourier, consistente en la implantación de un sistema social igualitario, una comunidad de producción colectiva, que podemos considerar como un precursor del socialismo, llegó a ser aprobada en 1941, durante la regencia de Baldomero Espartero. El fracaso del proyecto en sí, no obstante, tuvo continuidad con la propagación de las ideas anarquistas por el campo gaditano.
Por esa razón, guarda una relación evidente con el siguiente capítulo, “El caso de la Mano Negra”. Sabemos del interés de Jesús Ynfante por este asunto, que respondía incluso a motivaciones familiares que facilitaron al autor la disponibilidad de unos documentos relevantes de los que ya nos hicimos eco en nuestra web.
De ser así, ambas partes del libro –la nueva organización social y la Mano Negra– podrían formar una unidad fácilmente argumentable, con un trasfondo histórico de Andalucía poco conocido en el que se pueden encontrar algunas de las claves del movimiento obrero andaluz.
A continuación, Ynfante, gran amigo de realizar ficheros y diccionarios, como así lo hemos podido comprobar en el archivo de la Casa donde se encuentran depositado su legado, hace las entradas de 145 autores y autoras literarios en tiempos de Franco, con un claro propósito de enciclopedia.
Con motivo del “Tricentenario de la conquista de Gibraltar”, el siguiente aspecto que se incluye en este proyecto de historia alternativa para Andalucía, Jesús se centra en esta anomalía territorial y cultural que significa el Peñón en la geografía hispana. En el capítulo también incluye un “Informe sobre el contrabando de 1887”. En sus propias palabras, se trata de lo siguiente:

(…) informe con datos históricos sobre Gibraltar, límites terrestres y marítimos, situación en 1887 del Campo de Gibraltar y dos casos especiales: Palmones y La Línea, se transcribe a continuación, dada la calidad del texto, la abundancia de datos y la agudeza de las precisiones, (…) donde se expone con claridad el origen del contrabando, las modalidades del contrabando, los alijos por mar, la represión del contrabando, junto con otras consideraciones finales escritas en el siglo XIX”.

Inicio del capítulo manuscrito sobre el tricentenario de la conquista de Gibraltar.
Inicio del capítulo manuscrito sobre el tricentenario de la conquista de Gibraltar.

A pesar de estar aún en fase de estudio todo este material, no podemos dejar de sentir lo sugestiva que resulta la propuesta. Además, también de gran interés, comprobar la conexión que existe entre este apartado del libro y el capítulo que dedica en El rompecabezas de España a tratar en asunto de “Cataluña y Gibraltar. Conexiones históricas”.
Está claro que Jesús Ynfante partía de un análisis de la realidad andaluza a través de algunas constantes, entre las que las circunstancias de Gibraltar, se encontraba entre sus prioridades. No obstante, habrá que comprobar el texto en ambos manuscritos para evitar repetir, como así parece que puede suceder con el subapartado que denomina “El Estrecho y el Peñón de Gibraltar”. Otra cuestión podría ser verificar cómo casaría una monografía sobre Gibraltar uniendo ambos capítulos, aunque él los haya dispuesto en volúmenes diferentes. Dar unidad a estos episodios sueltos que se encuadran dentro de estos dos manuscritos inéditos es también una tarea que debe asumir el equipo de edición de la Casa de la Memoria.
Otro aspecto que resulta reseñable es la utilización de fuentes literarias e históricas que, aunque conocemos de sobra el profundo trabajo de documentación que siempre sirve de base a sus escritos, en esta ocasión se hace tan evidente que incluso los utiliza –traducidos los textos de Reichard, este curioso informe sobre el contrabando y un cuaderno y una carta de su abuelo, juez que participó en los inicios del caso de la Mano Negra– para, a partir de ellos, desarrollar sus tratados y sus posturas.
Concluye con un breve apartado que, bajo el título “La polémica de las dos Españas“, también conocemos por otros materiales que aparecieron en una carpeta y que Jesús envió para su publicación bajo el formato de artículo, al redactor jefe del Semanario la Estrella, en febrero de 2004.
En definitiva, queda por delante un intenso trabajo, no sólo de trascripción –para la que se ha vuelto a ofrecer nuestro amigo y colaborador Laureano Rodríguez–, sino también de corrección y, sobre todo para definir cómo se articulan los diferentes temas, cómo se integran en cada uno de los dos aparentes libros, o bien, adecuar los capítulos a formatos del tipo monografías, etc.; siempre desde el respeto a Jesús Ynfante, pero atendiendo también a la mejor rentabilización y difusión de sus escritos. Un trabajo que nos apasiona y que lo asumimos como un privilegio y como una tarea de justicia, para darle a nuestro escritor el lugar que merece en el panorama literario y de investigación periodística de nuestro país.

Compártelo