Puesta en libertad condicional, 1941 (AHPC).
Puesta en libertad condicional, 1941 (AHPC).

En los expedientes carcelarios de los presos gaditanos encerrados en la Prisión Central de El Puerto de Santa María aparece con frecuencia el dato de la conmutación de la pena impuesta en un primer momento por los tribunales franquistas. Un ejemplo ilustrativo es el caso de Miguel Serrano Cárdenas [1]. Natural de Tarifa, Miguel Serrano Cárdenas era jornalero, estaba soltero y tenía 37 años de edad cuando fue ingresado en la Prisión Central de El Puerto de Santa María el 14 de octubre de 1938.
Había sido detenido el 12 de enero de 1938, y el 21 de marzo siguiente fue sometido en Algeciras a un consejo de guerra, en el que fue condenado a treinta años de prisión por “adhesión a la rebelión” [2]. Con esta sentencia, que aprobó la auditoría de guerra de Sevilla el 5 de abril, su pena se extinguiría el 12 de enero de 1968. Tres años después de la condena, el 14 de noviembre de 1941 la pena le fue conmutada por la de 12 años de prisión, con lo que la pena se extinguiría el 11 de enero de 1950. Dos semanas más tarde de la conmutación, el 1 de diciembre de 1941 le fue concedida la prisión atenuada. Entonces, Miguel Serrano fijó su residencia en Los Pastores, en Algeciras, con la obligación de presentarse periódicamente en el cuartel de la Guardia Civil.

Notas:
[1] Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Prisión Central de El Puerto de Santa María, caja 29343, exp 22.
[2] Causa 346 de 1938.

Proyecto: Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la Prisión Central de El Puerto de Santa María (Cádiz) y otras cárceles del país en la posguerra.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2021.

Compártelo