La mayor partre de las condenas impuestas por los tribunales franquistas a los reclusos gaditanos que durante un tiempo determinado cumpliron pena en la Prisión Central de El Puerto de Santa María fueron objeto de revisión y conmutación. Pero era frecuente que estas conmutaciones estuvieran precedidas de un condicionante que las justificasen. A este respecto, traemos a colación el caso de Enrique Sánchez Earle, masón de La Línea de la Concepción. La concesión de la conmutación de su condena estuvo antecedida por la redacción de un documento de retractación, en virtud del cual las autoridades franquistas obligaban a quienes hubiesen estado afiliados a la masonería a retracterse de dicha militancia.
Este caso puede verrse en el expediente carcelario de Enrique Sánchez Earle, cuyo original se custodia en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz [1]. Natural de La Línea de la Concepción, casado, empleado. Había ingresado en la masonería en el primer trimestre del año 1933, en la logia Resurrección [2]. Adoptó el nombre simbólico de “Linense” y alcanzó el grado 3º del escalafón masónico. Causó baja en la masonería en abril de 1936. Procesado en la causa 8229 de 1939, fue condenado a reclusión perpetua por “adhesión a la rebelión” en un consejo de guerra celebrado en La Línea el 31 de octubre de 1939. El 24/1/1940 fue ingresado en la Prisión Central de El Puerto de Santa María, procedente del Depósito Municipal de La Línea de la Concepción, cuando tenía 34 años de edad. El 3 de julio de 1941 escribió su carta de retractación de pertenencia a la masonería y el 22 de julio siguiente le conmutada la pena por la de siete años de prisión. El 1/3/1942 fue trasladado a la Prisión Provincial de Madrid, a disposición del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Orden de traslado a la Prisión Provincial de Madrid, 1942 (AHPC).
Orden de traslado a la Prisión Provincial de Madrid, 1942 (AHPC).

Notas:
[1] Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Prisión Central de El Puerto de Santa María, caja 29346, exp 25.
[2] Morales Benítez, Antonio: La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942). Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática. Cádiz, Universidad de Cádiz, 2019.

Proyecto: Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la Prisión Central de El Puerto de Santa María (Cádiz) y otras cárceles del país en la posguerra.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2021.

Compártelo