Entre los cargos públicos que cumpllieron condena en la Prisión Central de El Puerto de Santa María traemos a colación a Fernando Vázquez Fernández, que ejerció de alcalde de Grazalema en las jornadas finales del Ayuntamiento del Frente Popular. Su caso es representativo del castigo que los sublevados infligieron a dirigentes republicanos pese a su reonocido papel contrario a la violencia. El expediente carcelario de Fernando Vázquez Fernández está depositado en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz [1].
Nacido en Grazalema, casado y con tres hijos, eera carnicero de profesión. Durante la República militó en Izquierda Republicana. Ejerció sucesivamente los cargos de secretario, concejal y alcalde del Ayuntamiento de Grazalema. Una vez iniciado el golpe militar contra la República, permaneció unos días en la alcaldía, hasta que fue destituido por la columna de Pedro López, que llegó a Grazalema desde Ronda. Entonces fue designado encargado del matadero. Cuando esta villa cayó en manos rebeldes, logró huir a zona gubernamental, a cuyo ejercito se incorporó al ser llamado su reemplazo a filas. Se integró en el Batallón 438 de la 110 Brigada Mixta.
Procesado en la causa 115 de 1939, fue sometido en Cádiz a un consejo de guerra en el que fue condenado a 14 años, 8 meses y 1 día por “auxilio a la rebelión”, eufemismo utilizado por los sublevados para calificar a quienes defendieron el régimen legal de la República. Esta pena se extinguiría el 4 de noviembre de 1953. El 9 de noviembre de 1939 fue trasladado del Depósito Municipal de Grazalema a la Prisión Provincial de Cádiz, cuando tenía 35 años de edad. Dos años después, el 20 de marzo de 1941, fue conducido a la Prisión Central de El Puerto de Santa María. El 10 de agosto de 1941 fue puesto en libertad condicional, sometido a libertad vigilada en la Junta Local de Libertad de Vigilada de Grazalema. La pena que se le había impuesto le fue conmutada en junio de 1941 por la de diez años de prisión y el 9 de mayo de 1944 por la de 6 años y un día.
Por su parte, también fue procesado en la causa 143 de 1941 por el Juzgado Instructor Provincial de Responsabilidades Políticas de Cádiz.

Telegrama de puesta en libertad condicional, 1941 (AHPC).
Telegrama de puesta en libertad condicional, 1941 (AHPC).

De su papel como dirigente local contrario a la violencia, pese a las tensiones existentes, dacuenta el historiador Jesús Román Román, quien escribe lo siguiente: “En el tiempo que transcurrió entre el 19 y el 24 de julio, que es cuando llega a la localidad la columna de Pedro López, el alcalde intentó mantener el orden. Se reunió varias veces con el comandante de puesto de la Guardia Civil el cual quería declarar el Estado de Guerra en Grazalema a lo que se negaba Vázquez debido a la situación en la que se encontraba el pueblo con grupos de milicianos armados que podía dar lugar a un baño de sangre. Igualmente le consultaron al comandante la posibilidad de llevar a cabo registros a los que se negaba tanto Vázquez como el comandante. Diversas declaraciones atestiguan que durante el tiempo en la que Grazalema estuvo gobernada por Fernando Vázquez no se llevaron a cabo detenciones de personas de derechas y que la labor de la Guardia Civil fue realizada sin incidentes”. Una vez que entró en Grazalema la columna republicana de Ronda, Vázquez fue destituido. Así relata el caso Jesús Román: “Vázquez se encontraba sólo en el Ayuntamiento cuando entraron en él los jefes de la columna que eran Pedro López, Santiago Trujillo Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento de El Bosque -Santiago Pérez Fernández De Castro. Estos procedieron a cachearlo, durante el cacheo fue insultado. Estando en esta tesitura apareció su compañero Andrés Peña que fue igualmente cacheado e insultado por los dirigentes de la columna. Vázquez fue destituido y que- dó detenido a disposición de la columna y del Comité de Defensa” [2].

Notas:
[1] Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Prisión Central de El Puerto de Santa María, caja 29336, exp 31.
[2] ROMÁN ROMÁN, Jesús: “La Segunda República en Grazalema y la figura de Andrés Peña Ruiz, alcalde republicano”, en MORENO TELLO, Santiago (ed.): La destrucción de la democracia. Vida y muerte de los alcaldes del Frente Popular en la provincia de Cádiz. Sevilla, Consejería de Gobernación y Justicia, 2012, vol I, págs 504-510.

Compártelo