Hoja de conducción de Manuel Pérez Pérez de la Prisión Provincial de Las Palmas a la Prisión Central de El Puerto de Santa María, 1943 (AHPC).
Hoja de conducción de Manuel Pérez Pérez de la Prisión Provincial de Las Palmas a la Prisión Central de El Puerto de Santa María, 1943 (AHPC).

 

Un caso de preso político gaditano condenado por haberse pasado a zona gubernamental tras haber sido movilizado por los sublevados por su fecha de reemplazo lo ejemplifica el expediente carcelario de Manuel Pérez Pérez, natural y vecino de Casas Viejas, soltero y de oficio albañil [1].
Tenía 32 años de edad cuando fue ingresado en la Prisión Provincial de Cádiz el 16 de julio de 1942. Procesado en la causa 40 de 1939, fue sometido a consejo de guerra el 1 de agosto siguiente en Madrid, en el que fue condenado a 15 años de reclusión por “adhesión a la rebelión”, en el contexto de lo que se conoce como “justicia al revés”, en el sentido de que quienes se rebelaron contra el régimen legal acusaron de “rebelión” a quienes lo defendieron.
Según la sentencia condenatoria, tras el inicio del golpe, Manuel Pérez permaneció en su pueblo trabajando, hasta que el 8 de abril de 1937 fue movilizado su reemplazo y destinado al cuarto batallón del regimiento de infantería de Cádiz, en el frente de Córdoba, en el sector de Pozoblanco, donde el 27 de agosto del mismo año se pasó a la zona gubernamental. Tras una breve detención en territorio republicano, fue puesto en libertad y destinado al frente de Teruel, donde permaneció hasta el 25 de mayo de 1938, fecha en la que, ante la retirada de las tropas republicanas, se presentó a las fuerzas sublevadas, que lo detuvieron.
Tras ser juzgado en Madrid, fue trasladado a la Prisión Provincial de Cádiz el 16 de julio de1942. El 25 de diciembre del mismo año fue llevado a la Prisión Provincial de Las Palmas, y el 9 de abril de 1943, fue ingresado en la Prisión Central de El Puerto de Santa María. El 17 de julio siguiente fue puesto en libertad condicional.

Nota:
[1] Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Prisión Central de El Puerto de Santa María, caja 29371, exp 38.

Proyecto: Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la Prisión Central de El Puerto de Santa María (Cádiz) y otras cárceles del país en la posguerra.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2021.

Compártelo