Acabamos de recibir del I.E.S Almadraba de Tarifa, y por intermediación de Elena Trujillo Petisme, Vicepresidenta de la Asociación Casa de la Memoria, una significativa donación de publicaciones periódicas. Estas revistas, valiosas tanto por la variedad de temas que abordan, como por la amplia cronología que abarcan, de 1934 a 1994, pasarán a formar parte de la hemeroteca del archivo documental. Nuestro agradecimiento, pues, por ayudarnos a hacer memoria.
En entradas posteriores profundizaremos más en algunas de estas publicaciones, pero os las presentamos ahora acompañadas de una breve descripción.
Algo. Ilustración popular. Volumen encuadernado con 51 números publicados en el año 1934. Esta revista, publicada entre 1929 y 1938, con fotografías e ilustraciones impecables ofrecía un amplio abanico de temas: divulgación histórica y científica, textos literarios, reportajes de excursiones, humor gráfico, etc. Su director fue Manuel Jiménez Moya. El ejemplar suelto se vendía a 50 céntimos y la suscripción anual costaba 24 pesetas.

Nº 233, 27 de enero de 1934, de la revista Algo. Ilustración popular.

Historia de España (vista con buenos ojos). Volumen encuadernado con los 10 números publicados entre 1974 y 1975. Revista satírica y crítica, publicada por Punch ediciones, en la que se contó la historia de España desde la Prehistoria hasta el nacimiento de la RENFE. Su director fue Juan Marsé y contó con la participación del genial Forges. Se vendían a 40 pesetas.

Revista Historia de España (vista con buenos ojos).

Testimonio. Ayer, hoy y mañana en la historia. Volumen encuadernado con los números publicados entre octubre de 1975 y abril de 1976. Revista de historia editada por Bruguera, siendo el director de la colección Vicente D. Palomares Melo. El nº 9, titulado Julio 1936: Dos Españas frente a frente, estuvo a cargo de Rafael Abella. Se vendían dos números a la vez al precio de 50 pesetas.

Revista Testimonio. Ayer, hoy y mañana en la historia.

Hoja de campaña. Periódico de la División Azul. Edición facsímil editada en 1984 por la Hermandad Nacional de la División Azul, que recopila todos los números publicados entre 1941 y 1944.

Hoja de campaña. Periódico de la División Azul.

Colección Páginas del tiempo. 24 cuadernos anuales desde 1931 a 1950. Publicados por Salma E.P.A.O.I.S.A. en 1994. Cada uno de ellos nos hace recordar, por años, las principales noticias nacionales e internacionales, eventos culturales y deportivos, y los anuncios de la época.

Páginas del tiempo (1931)
Compártelo