El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha enviado una carta a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en la que le reclama que apruebe definitivamente el expediente de declaración como Lugar de Memoria Histórica de todas las obras, caminos y carreteras del denominado Plan de Fortificaciones del Estrecho de Gibraltar que fueron hechas a pico y pala por más de 30.000 presos políticos traídos a esta comarca desde toda España entre 1939 y 1943. El Foro le dice al presidente en su misiva, fechada el 5 de mayo de 2021, que el trámite emprendido por la Dirección General de Memoria Democrática en abril de 2016 está terminado desde hace dos años y que sólo falta que él firme en el Consejo de Gobierno el decreto de promulgación.
El Foro le recuerda a Moreno Bonilla que esta petición tiene un amplio consenso institucional, político y social en el Campo de Gibraltar y toda Andalucía. La petición recibió en 2016 el respaldo del Parlamento de Andalucía, del pleno de la Diputación Provincial de Cádiz, de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, de los siete municipios de la comarca cuyos plenos municipales dieron su apoyo a la propuesta de modo unánime en abril de 2016 y de todo el movimiento memorialista de Andalucía.

Señalización del Sendero de los Prisioneros.
Señalización del Sendero de los Prisioneros.

El Gobierno aprobó inicialmente el expediente a mediados de 2018 pero solicitó una información complementaria para concluirlo. El Foro aportó entonces todo lo requerido, incluida una relación exhaustiva de todas las obras que hicieron los presos en las fechas citadas y un catálogo muy preciso, con fotografías y coordenadas geográficas de localización, de todos y cada uno de los fortines, baterías, búnkeres, nidos de ametralladoras, baterías de artillería y demás obras que son bienes patrimoniales susceptibles de ser protegidos como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
Dicho colectivo le recordó al presidente Bonilla que los miles de presos que pasaron por esta comarca y tanto sufrieron merecen el respeto y la admiración de toda la población, pero especialmente de la
juventud, para que comprenda que los valores de libertad y democracia que aquellos hombres defendieron son los mismos que hoy sustentan la convivencia política y social en Andalucía y España. Las actividades del Foro “contribuyen poco a poco, cada día, a llevar este mensaje a más personas, pero es necesario que sean las instituciones públicas democráticamente elegidas las que hagan el homenaje oficial que aquellas víctimas del franquismo se merecen”. En su escrito, el Foro dice:

Estamos convencidos de que la promulgación de este Lugar de Memoria ayudará al foro en su labor de difusión para dar a conocer a toda la sociedad la verdadera faz del franquismo y conozca la crueldad que utilizó con miles de personas para construir una dictadura sangrienta que causó miseria, muerte, dolor y pobreza en la mayor parte de la población. Sabemos que conocer la historia y sus consecuencias es la mejor vacuna para impedir que el fascismo vuelva a triunfar.

El Foro llama a todos los ayuntamientos de la comarca, organismos, partidos políticos y entidades a que renueven su compromiso con la petición que hicieron en 2016 y exijan junto a nosotros la promulgación como Lugar de Memoria Histórica. El Foro recuerda en la carta que las iniciativas que desarrollamos junto a otras entidades e instituciones para recordar y homenajear a los presos son constantes y tiene continuidad en la vida social de la comarca. Por ejemplo, dos marchas reivindicativas han recorrido en los últimos días de abril y principios de mayo diferentes parajes con obras de los presos en Los Barrios y Algeciras y el foro acaba de llevar una exposición con esta temática a institutos de Algeciras, Tarifa, Los Barrios, Ubrique y San Fernando. La propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras acaban de colocar varios paneles explicativos en uno de los senderos hechos por los presos que recorre la sierra algecireña.

Esperamos que el presidente desbloquee el trámite de la declaración, la apruebe y la promulgue. Pedimos también que la Junta de Andalucía instale en los lugares más concurridos y emblemáticos de la comarca paneles y señalización que recuerden el sacrificio de aquellos hombres y honren su memoria. Proponemos también la creación de una ruta histórica que abarcará parajes de toda la zona con obras que se extienden por las provincias de Cádiz y Málaga y el desarrollo de un proyecto de investigación que amplíe y profundice los estudios desarrollados hasta ahora.

Audio

Panel explicativo del Sendero de los Prisioneros.
Panel explicativo del Sendero de los Prisioneros.
 
Un tramo del Sendero de los Prisioneros.
Un tramo del Sendero de los Prisioneros.
 
Enlaces:

Compártelo