Ya ha concluido nuestro ciclo de conferencias que, bajo el título Abril Republicano, se ha venido desarrollando desde el 14 de abril hasta casi concluir el mes. Veintitrés charlas de una duración media de veinte minutos, con el punto de vista centrado en la IIª República Española que han sido impartidas por otros tantos especialistas e investigadores e investigadoras de la historia reciente de nuestro país y que han ofrecido un panorama poliédrico con visiones de este corto, pero trepidante período histórico desde distintas perspectivas.
Ya, por el mero hecho de haber convocado a ese número de expertos, personas provenientes de la docencia y la investigación histórica podríamos sentirnos satisfechos. No obstante, el objetivo era difundir unos contenidos y unas informaciones de forma amena y divulgativa para facilitar el acceso a todos quienes desean profundizar en el conocimiento de la IIª República, o bien para quienes apenas han tenido contacto con unos hechos que no siempre son tratados con equidad en los programas de enseñanza, ni se les dedica la atención que merecen en los temarios y las clases ordinarias de las enseñanzas medias en España. Y, al parecer, esa meta se ha logrado, si atendemos a las mediciones extraídas de nuestra página web, desde la que emite nuestro canal de medios, “La Voz de la Memoria.
Así, se comprueba que las audiciones de las conferencias que han conformado el ciclo hasta el moneto de publicar el contenido de este artículo han superado las 8.500 y que, de alguna manera, el atractivo de las mismas ha servido también como acicate para que nuestros visitantes entren en otras noticias, reseñas, documentos, artículos, eventos, etc. que están disponibles en la web, lo que nos lleva a contabilizar un total de más de 100.000 páginas vistas, entendidas éstas como el total de accesos a cualquiera de la información que tenemos disponible. Concretamente, en el día en que se redacta este balance, a media mañana, hay ya 626 visitas registradas, lo que nos da una idea del interés que esta actividad ha despertado puesto que, aunque haya concluido el ciclo, las charlas siguen estando disponibles en formato podcast, por lo que cualquier persona que se sienta atraída por oírlas, puede escucharlas en el momento en el que le convenga.
Queremos aprovechar, por otro lado, para agradecer a todas las personas que han colaborado y que han puesto su saber y su poder de comunicación a disposición de la Asociación Casa de la Memoria –la entidad organizadora- sin más interés que el de difundir y dar a conocer nuestro pasado, algo completamente necesario para las sociedades, ya que de los acontecimientos pretéritos se obtienen no sólo hechos y datos, sino también un profundo acercamiento a las señas de identidad que, como colectivo, la ciudadanía recibe en forma de legado de sus antepasados.
En vista de los resultados, nos hemos animado a continuar con esta tarea divulgadora, por lo que hemos dado comienzo a la puesta en marcha de un nuevo ciclo, a continuación del primero, sobre el Golpe, guerra y represión, por seguir con el hilo histórico de los acontecimientos. Por tanto, en breve confiamos en poder ofrecer el programa del nuevo ciclo de conferencias que dará comienzo el 18 de julio.
Así que sólo resta agradecer también a nuestros oyentes, lectores y visitantes su compañía y su complicidad para que estas actividades funcionen y el esfuerzo de quienes han ofrecido y compartido sus conocimientos obtenga una respuesta y sean recibidos, ya que ese es el mayor logro al que se puede aspirar.

Muchas gracias a todos y a todas.

Balance del Abril Republicano

Abril republicano.
Abril republicano.
Compártelo