El pasado miércoles 5 de mayo de 2021, las actividades que se encuadran dentro de la programación del aula han tenido a San Roque como sede con un programa que incluía la inauguración de una exposición titulada Conociendo la memoria: de la IIª República al Franquismo en la provincia de Cádiz que ha quedado instalada en el edificio del antiguo pósito y podrá ser visitada hasta el 19 de mayo.

Imagen del acto de presentación.
Imagen del acto de presentación.

A continuación, el arqueólogo Jesús Román impartió una conferencia sobre Represión y memoria. Su constatación en las fosas de la provincia de Cádiz. Como experto en exhumaciones, ya que ha recorrido un largo camino desde que se iniciaran los trabajos de campo para localizar y extraer los cuerpos de los asesinados hace ya un par de décadas, planteó la actualidad de los datos referidos a campañas, fosas, cuerpos localizados, etc., aportando las cifras de un auténtico genocidio perpetrado por las fuerzas que se levantaron el 18 de julio de 1936 contra la legalidad vigente que era la IIª República Española.
Las cifras nos ponen en relación con la situación actual, es decir, indican los trabajos que, no siempre de forma fácil se han podido llevar a cabo, pero lo más impresionante de su intervención fueron las imágenes de las fosas y los asesinados, a los que se les aplicó torturas y diferentes formas de ensañamiento, así como el desprecio que sufrieron y que sus cuerpos aún hoy son capaces de clamar y denunciar.

Jesús Román, durante su exposición.
Jesús Román, durante su exposición.

Tras ese baño en la cruda realidad que les tocó vivir a nuestros antepasados y que dejan patente la difícil tarea de recuperación, no sólo desde un punto de vista formal, sino, lo que es más impactante, desde las emociones y con el público asistente -que llenó la sala habilitada- conmovido, fue el turno de Santiago Moreno, guionista del documental Murieron cantando, que presentó un muy interesante documento gráfico en el que a las imágenes originales de Cádiz y del carnaval de la años previos a la guerra, se le añaden los testimonios de familiares y descendientes de los represaliados o asesinados. En este caso, el objetivo de los facciosos se focalizó entre los autores e intérpretes del carnaval de Cádiz, como la muestra patente de libertad de expresión que es y que, por eso, resultaba incómodo para las nuevas jerarquías surgidas del golpe de Estado.
La rudeza de los documentos no debe ser óbice para huir de la terrible realidad que fue vivida y sufrida por nuestro pueblo hace sólo un par de generaciones y es de agradecer que investigadores y creadores se centren en descubrirnos la verdad y que las instituciones, en este caso la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque, den cobertura y apoyen estos actos en los que se aúnan el rigor científico y la necesidad emocional de conocer el pasado.

Exposición del Aula itinerante de memoria histórica y democrática, presentada por el historiador Santiago Moreno.
Exposición del Aula itinerante de memoria histórica y democrática, presentada por el historiador Santiago Moreno.

 

Compártelo