Hoy 27  de enero se celebra el Día Internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto, en recuerdo de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. Desde la biblioteca de la Casa de la Memoria nos queremos sumar a esta causa con esta lista de libros que abordan tan dramático acontecimiento, los cuales ponemos a disposición de los que se interesen.
Queremos homenajear especialmente a los 9.328 españoles recluidos en estos campos de exterminio, de los que murieron 5.185 y desaparecieron 334, lo que supone una tasa de mortalidad del 60 %. Y recordar y señalar, qué duda cabe, la responsabilidad directa de Franco y de su ministro de la Gobernación, el filonazi Ramón Serrano Suñer, en estos horrendos crímenes, puesto que estos compatriotas sufrieron la barbarie de sus aliados tras verse obligados a huir de la guerra provocada tras el golpe de estado de 1936.
Conviene señalar también, por último, que nuestra geografía y nuestra historia conocen y sufrieron por desgracia estas fábricas de muerte y exterminio, anteriores en muchos casos a sus homónimas nacionalsocialistas. El régimen dictatorial creó, ya en plena contienda y hasta bien entrada la década de los sesenta, 300 campos de concentración por los que penaron más de 700 mil luchadores antifascistas.

Memoria de las cenizas : andaluces en los campos nazis / Ángel del Río (coord.) ; [textos] Rosa Torán, María Cabillas, Eduardo Montero. Sevilla : Aconcagua, 2013.

Vivir para contar : escribir tras Auschwitz / Primo Levi ; edición de Arnold I. Davidson ; traducción de Albert Fuentes ; revisión y nota final de Piero dal Bon. Barcelona : Alpha Decay, 2009.

Triángulo azul : los republicanos españoles en Mauthausen, 1940-1945 / Manuel Razola, Mariano C. Campo; con la colaboración de Patricio Serrano. Barcelona : Península, 1979.

Francisco Boix, el fotógrafo de Mauthausen : fotografías de Francisco Boix y de los archivos capturados a los SS de Mauthausen / Benito Bermejo. Barcelona : RBA, 2002.

El infierno y sus puertas : Mauthasen, Treblinka, Ravensbrück, Sachsenhausen–, (mis conversaciones con el deportado Amadeo Sinca y Dante Alighieri) / Pepe Sedano Moreno. El Ejido : Círculo Rojo, 2017.

Los olvidados : los exiliados españoles en la segunda guerra mundial / Antonio Vilanova. París : Ruedo Ibérico, 1969.

Los años rojos: españoles en los campos nazis / Mariano Constante. Barcelona : Círculo de Lectores, 1977.

L’Univers concentrationnaire / David Rousset. Paris : Editions de Minuit, 1965.

L’Etat SS / Eugen Cogon. Paris : Éditions du Seuil, 1947.

The scourge of the swastika : a short history of Nazi war crimes / by Lord Russell of Liverpool. London : Cassell & Co., 1954.

Compártelo