Desde la Biblioteca de la Casa de la Memoria agradecemos a Pepe Sedano Moreno la donación de su última obra: José Barón, muerto por Francia: Gergal (Almería) lo vio nacer, Melilla forjó al héroe, publicada este pasado agosto por la editorial Círculo Rojo.
Pepe Sedano es escritor e investigador de la memoria histórica de la comarca de la Alpujarra y en general de la provincia de Almería, especializándose en la deportación española a los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, como lo demuestran sus otros dos libros que también tenemos el placer y el honor de disponer en nuestro fondo bibliográfico: El infierno y sus puertas y Sin misericordia con José Serrano.
En esta última entrega el autor nos cuenta las vivencias de José Barón, que tras combatir al fascismo en la Guerra de España no dudó en hacer lo mismo en el país vecino. Así nos lo resume en la contracubierta:

Un cambio de residencia en su infancia, una enseñanza muy por encima de la media nacional debido a su inteligencia, una guerra cuando acababa de cumplir la mayoría de edad. Ocupa puestos de responsabilidad, tanto en la unidad en la que desempeña las funciones de Comisario Político, la 31 División del EPR, durante la guerra de España (1936-1939), como en el exilio en Francia donde huye de un campo de refugiados y se marcha al monte con el maquis y, una vez Francia ocupada por el ejército alemán, en la Resistencia Francesa donde llegará a ser jefe de todos los grupos de la zona norte del país.
Ese mismo destino quiso que con sólo 26 años dejase este mundo, en las primeras escaramuzas contra el invasor teutón por la liberación de París. Ha sido reconocido por el gobierno francés como “Muerto por Francia”. Por lo visto le tenían reservado un lugar en el Olimpo de los héroes.
Esta es su historia.

Portada del libro José Barón, muerto por Francia.
Portada del libro José Barón, muerto por Francia.

Cuando los herederos ideológicos del franquismo, aprovechando las grietas de una diluida y amilanada legislación sobre la memoria histórica, actúan en estos últimos tiempos con total impunidad borrando y destrozando la simbología de los defensores de la democracia, no está de más señalar a los que sí apuestan por honrar sin equidistancias la memoria de estos luchadores. En Francia tienen claro quiénes combatieron por la libertad, y así lo atestiguan, en el caso de José Barón Carreño, estas dos imágenes extraídas del libro.

Placa , junto al enterramiento, por la que se le declara "muerto por Francia"
Placa , junto al enterramiento, por la que se le declara “muerto por Francia”

 

Placa en el lugar exacto donde fue herido mortalmente José Barón.
Placa en el lugar exacto donde fue herido mortalmente José Barón.
Compártelo