Un tórrido día de principios de agosto el compañero del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar Andrés del Río y el que les escribe nos desplazamos a una bonita pero escondida casa de campo del entorno de Mijas a conocer a Francisco Cortés, del que apenas sabíamos en aquel momento que era investigador de la memoria histórica y que poseía un interesante archivo digital sobre tal materia que muy amablemente estaba dispuesto a compartir con nosotros. Fue otro estudioso de nuestro pasado más reciente, el jimenato Ignacio Trillo, quien se puso en contacto con la Casa de la Memoria y nos puso tras la pista.
Y allá que llegamos bajo un sol de justicia con cierta pero grata expectación y con nuestro disco duro de mayor capacidad. No hicieron falta protocolarias palabrerías ni transcurriría mucho tiempo para darnos cuenta de que estábamos frente a una persona con un vasto conocimiento del periodo histórico que nos ocupa, pero sobre todo frente a una persona muy afable y cercana; un hombre bueno, que diría Antonio Machado.

Francisco Cortés, en el centro de la imagen
Francisco Cortés, con Andrés del Río, vicepresidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, y el autor del artículo.

Como suele suceder en estos casos las pocas horas que duró el encuentro, y mediante un par de cervezas y un buen plato de queso, nos bastó si no para arreglar como el que dice el mundo, sí al menos para entenderlo una pizca más. Tiempo sin embargo que le faltó al ingente archivo personal de Francisco para pasarse al disco duro, pues más de una década de investigación y recopilación de documentos no se trasvasan así como así. Ya sabemos que la memoria histórica tiene sus ritmos, y que lamentablemente pecan de lentos; pero en este caso la espera no importaba porque la dicha iba a ser buena. Acordamos pues un segundo encuentro esta vez en la Casa de la Memoria, que Francisco no conocía, en cuanto las circunstancias fueran más favorables.
Casi dos meses han transcurrido, y aunque por desgracia las circunstancias no se han tornado más favorables a causa de la pandemia, por fin Francisco nos ha podido honrar con su visita y hacernos entrega de esta importantísima donación para nuestro archivo digital. Y no vino sólo, vino acompañado de Antonia Barroso, investigadora de la memoria histórica de Benarrabá, con la que sin duda estableceremos también una provechosa colaboración. Estos dos meses, sin embargo, no han pasado en balde; numerosos contactos vía whatsapp, email o telefónica de toda la vida entre la Casa de la Memoria y Francisco Cortés han afianzado este apoyo mutuo tan necesario en nuestro ámbito y una fraternal amistad.

Antonia Barroso y Francisco Cortés
Antonia Barroso y Francisco Cortés
Francisco Cortés, con Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la memoria del Campo de Gibraltar.
Francisco Cortés, con Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la memoria del Campo de Gibraltar.

Si tuviéramos que presentar curricularmente a Francisco tendríamos que indicar que es el coordinador de un grupo de trabajo de Málaga para el estudio de la memoria histórica y que en el pasado ha sido un activo militante de la CNT-AIT pero, más allá de las siglas o la pertenencia a una organización, pensamos que el mejor cargo o puesto que actualmente le define sería el de incansable y desinteresado investigador de la memoria histórica de la provincia de Málaga. También es autor de los blogs La amapola libertaria y Memoria de la CNT Histórica de Málaga y provincia, donde plasma sus ideales ácratas y sus estudios.
Como ya se ha indicado más arriba, el archivo digital del compañero es el fruto de más de una década de laborioso trabajo en archivos históricos, militares y municipales a la búsqueda y captura de esa dispersa y maltratada memoria documental que nos han legado cuarenta años de dictadura y una Transición que poco ha hecho para remediarlo. Quien alguna vez se haya enfrentado a este tipo de investigaciones sabrá de las carencias en cuanto a conservación, descripción y digitalización que afectan a algunos de estos archivos; a lo que habría que sumar unas normativas archivísticas en cierto modo desfasadas. Por estos motivos pensamos que tenemos que estar doblemente agradecidos a Francisco ya que el que quiera iniciar algún estudio sobre estas materias ya tiene mucho camino andado.
Aún nos queda por describir e inventariar el contenido del que ya es en nuestro archivo digital el Fondo Francisco Cortés, que compartiremos gustosamente en forma de documento en cuanto esté listo. A continuación, y a modo de aperitivo, o mejor dicho de postre puesto que concluimos ya la noticia, una muy sucinta relación de dicho fondo:

  • 119 carpetas ordenadas alfabéticamente correspondientes a otras tantas poblaciones de la provincia de Málaga. Todas ellas contienen información sobre ejecutados, partidos políticos y sindicatos, resultados de las elecciones durante la II República, listados de afiliados a la CNT, artículos sobre la represión en el ámbito local, etc.

  • Más de 600 expedientes de juicios sumarísimos digitalizados en el Juzgado Togado Militar de Málaga.

  • Carteles y fotografías de la Guerra Civil.

  • Documentación variada sobre la CNT-AIT en España, Andalucía y el exilio.

  • Artículos y documentos históricos sobre la Guerrilla en Andalucía y en especial en la provincia de Málaga.

  • Listados de fusilados y desaparecidos.

    Acto de entrega del disco duro.
    Acto de entrega del disco duro.

Compártelo