José Merino Castillo, hijo de José Merino Gómez, El Alcaudón, con el libro en el que se habla de su padre, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
José Merino Castillo, hijo de José Merino Gómez, El Alcaudón, con el libro en el que se habla de su padre, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda.

La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, recibió el viernes 11 de enero de 2019 la visita de un descendiente de uno de los protagonistas de uno de los libros catalogados de este fondo bibliográfico. Se trata de José Merino Castillo, hijo de José Merino Gómez “El Alcaudón”, último enlace de la guerrilla antifranquista del Campo de Gibraltar cuya tragedia glosó el investigador Luis Antonio García Bravo en su libro Cuadernos de la Guerrilla Antifascista, I, Jimena de la Frontera, 1939-1945. Este libro está catologado en esta biblioteca con el número 677.
El hijo de “El Alcaudón”, que reside en la provincia de Tarragona, regresó a su pueblo natal para visitar la zona donde fue enterrado su padre, tras ser tiroteado por la Guardia Civil en enero de 1950. Según el mencionado libro, José Merino Gómez, con 63 años de edad, había sido detenido por la Guardia Civil por haber estado en contacto con el guerrillero conocido como “El Potaje”, a quien había ayudado con alimentos y suministros de primera necesidad. Con la intención de que delatara el lugar del monte donde acudían los guerrilleros para recibir las ayudas, los guardias le obligaron a permanecer con ellos en una finca rural mientras hacían vigilancia. No obstante, en la madrugada del 27 de enero de 1950, “El Alcaudón” intentó huir, pero fue tiroteado por la Guardia Civil. El médico que reconoció el cadáver certificó que “presentaba una herida en la cabeza y dos en el costado izquierdo, producidas por armas de fuego”. La diligencia de enterramiento recogida en el libro de Luis Antonio García Bravo indica el lugar exacto donde fue sepultado el cuerpo del enlace de la guerrilla en el cementerio de Jimena.
Sesenta y nueve años después de aquella tragedia, su hijo José Merino Castillo volvió a su pueblo de origen, que se había visto obligado a abandonar con su madre y un hermano tras la muerte de su progenitor. En la Casa de la Memoria La Sauceda rememoró aquellos hechos y contó la razón de su visita: intentar conocer el sitio donde está enterrado su padre, con el deseo de que algún día pueda ser exhumado y enterrado con dignidad en un lugar donde figure su nombre. En la Biblioteca posó con el libro Cuadernos de la Guerrilla Antifascista abierto por el capítulo en el que se habla de su padre.

Merino Castillo, con el libro Cuadernos de la Guerrilla Antifascista, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
Merino Castillo, con el libro Cuadernos de la Guerrilla Antifascista, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
Compártelo