Entre los documentos que alberga el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda se encuentra un estudio sobre los refugiados españoles en la localidad de Saint-Affrique, en la región francesa de Mediodía-Pirineos, dentro del departamento de Aveyron, entre los años 1936 y 1945. Se trata de una síntesis realizada en marzo de 2010 por la Maison de la Mémoire du Pays Saint-Affricain, ville de Saint-Affrique, a partir de la consulta de los fondos de los archivos municipales de dicha localidad del sur de Francia. Este estudio, escrito en francés y de 25 páginas, se estructura en los siguientes apartados: I.- La guerra civil española en Saint-Affrique (Saint-Affrique y la guerra civil española. Los primeros refugiados llegan en 1937). II.- La Retirada en Saint-Affrique (1939) (Desde el 29 de enero de 1939, los refugiados llegan en masa. Las Brigadas Internacionales). III.- La vida cotidiana de los refugiados en Saint-Affrique (La acogida. El trabajo). IV.- Los refugiados de Saint-Affrique y la guerra en Francia, 1939-1945 (Una mano de obra para la economía francesa. La cuestión de la repatriación). V.- El fin del conflicto y la posguerra. Conclusión. Anexos.
En una estadística incluida en los anexos se detalla que el porcentaje de españoles refugiados en esta zona meridional francesa osciló entre el 33% y el 40% entre los años 1941 y 1945 entre el conjunto de exiliados de distintas nacionalidades.
Este estudio, aportado por el historiador Clemente Martínez Cruz, permite ilustrar el proyecto Memoria  Exilio, dedicado a los exiliados andaluces en el sur de Francia.

El estudio Les Réfugiés Espagnols à Saint-Affrique, en el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda.
El estudio Les Réfugiés Espagnols à Saint-Affrique, en el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda.
Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.