La Casa de la Memoria La Sauceda sigue creciendo. Sigue recibiendo libros, documentación y material diverso procedente de donaciones particulares, pero también recibe el apoyo de muchas personas que asisten a nuestras actividades o que se incorporan a nuestra labor del día a día.
Es el caso, por ejemplo, de las tres visitas que recibimos el viernes 14 de diciembre de 2018. Nieves García Benito, vecina de Tarifa y profesora del instituto Almadraba, comprometida activista en la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, estuvo en la casa en compañía de su esposo y nos anunció la donación de toda la colección de la revista Mundo. Esta revista era una publicación de los años 40 que trataba asuntos de política exterior y economía y que, por ejemplo, en sus primeros números hacía apología de la alianza de Franco con Hitler y Mussolini en el conflicto bélico que estaba destrozando Europa.  Nieves ya traía varios ejemplares de la revista, perfectamente encuadernados, que nos dejó en la casa y hemos acordado con ella ir a Tarifa a por el resto de la colección y a por otros libros sobre historia y política de la época que ella quiere donar también. García Benito forma parte de la Asociación de Memoria Histórica de Tarifa y con ella estuvimos hablando de la posibilidad de hacer algunas actividades conjuntas.

Profesoras de Historia, incorporadas como voluntarias al Archivo de la Casa de la Memoria, con Andrés Rebolledo.
Profesoras de Historia, incorporadas como voluntarias al Archivo de la Casa de la Memoria, con Andrés Rebolledo.

También estuvieron en la Casa de la Memoria dos profesoras de historia que se van a incorporar como voluntarias a la casa para trabajar en la ordenación y catalogación de la documentación que seguimos recibiendo para el archivo histórico. Las profesoras son Margarita García Díaz, que da clases de Historia en el instituto Cadalso de San Roque, y  Elena Trujillo Petisme, también del instituto Almadraba de Tarifa. Ambas se han puesto en contacto con Fernando Sígler, historiador responsable del archivo, para empezar a trabajar en la ordenación e inventariado de documentos. Andrés Rebolledo, presidente del foro, les explicó que hace un par de meses la casa recibió la donación de una ingente cantidad de material procedente del archivo personal del periodista y escritor Jesús Ynfante, fallecido este verano en Los Barrios, localidad donde residía desde hace más de veinte años. Las tres profesoras conocían a Jesús Ynfante, sabían de  su actividad como escritor y periodista, y se mostraron entusiasmadas no solo por colaborar con la casa de la memoria sino también con la posibilidad de participar en el homenaje que el foro pretende hacerle a Jesús Ynfante principios de 2019.

Donación de la colección de la revista Mundo, por Nieves García Benito.
Donación de la colección de la revista Mundo, por Nieves García Benito.
Compártelo