Portada de la revista.
Portada de la revista.

Entre los múltiples materiales que integran el fondo hemerográfico del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda cabe destacar los relacionados con el exilio republicano en suelo francés, que sirven para ilustrar el proyecto “Memoria y Exilio. La Casa de la Memoria La Sauceda y el exilio andaluz en Francia”, que desarrolla la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo durante el otoño y el invierno de 2018. Una de esas publicaciones es el nº 25 del Bulletin de FFREEE (Fils et Filles de Républicains Espagnols et Enfants de l’Exode), editado en diciembre de 2012 en Argelès sur Mer (Francia). En el Archivo de la Casa de la Memoria está incluido en el legajo 132 del fondo hemerográfico.
En este ejemplar se ofrecen noticias que guardan una coincidencia temporal con las fechas en que se desarrollaban en la finca del Marrufo los trabajos de exhumación de víctimas de la represión que fueron enterradas en fosas comunes. Así, en el apartado de los cronología de los actos organizados por FFREEE en Francia destaca uno desarrollado el 25 de agosto de 2012. El texto original de la noticia dice así:
“25 aoùt: Après soixante années d’attendre, Paris rend hommage aux républicains espagnols. Grâce à l’appel lancé par l’Association pour le Souvenir de l’Exil Républicain Espagnol en France, ASEREF, et aux républicains, amis et descendents de républicains espagnols ayant massivement répondu présents, le 25 août 2012, le drapeau républicain espagnol a pu flotter sur le parvis de l’Hôtel de Ville lors des cérémonies de la Libération de Paris. Des représentants de FFREEE étaient égalment là pour applaudir cet effort de mémoire et rendre hommage à tous ceux sans qui cette libération n’aurait pas été possible”.

[25 de agosto: Después de sesenta años de espera, París rinde homenaje a los republicanos españoles. Gracias a la convocatoria hecha por la Asociación por el Recuerdo del Exilio Republicano Español en Francia (ASEREF) y a los republicanos, amigos y descendientes de republicanos españoles que respondieron masivamente, la bandera republicana española pudo desplegarse en el patio del Ayuntamiento en las ceremonias por la liberación de París. Representantes de FFREEE estuvieron igualmente ahí para aplaudir este acto de recuperación de la memoria y rendir homenaje a todos aquellos sin cuyo concurso la liberación no habría sido posible”].

 

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.