Exposición sobre la producción bibliográfica del exilio republicano español en Toulouse, uno de los principales destinos de los exiliados gaditanos, abierta en el Instituto Cervantes, en Madrid

Fotografía de la exposición Imprentas de la patria perdida.
Refugiados republicanos españoles en la biblioteca de «Villa Don Quijote» de Toulouse, antiguo campo de Récébédou

Continuando con la tarea de recoger en la web del proyecto Memoria y Exilio las noticias de actualidad sobre exiliados republicanos españoles en Francia, se divulga hoy la convocatoria de una exposición titulada “Imprentas de la patria perdida“, organizada por el Instituto Cervantes y abierta en Madrid del 12 de noviembre de 2018 al 1 de febrero de 2019. Se trata de una muestra, cuyo comisario es Javier Campilo, que reúne 140 obras, entre revistas, periódicos, libros, postales y fotografías. Los visitantes además tienen acceso a un ordenador con datos biográficos. Con este motivo, se ha editado un catálogo de 192 páginas cuyo contenido versa sobre diferentes tipos de producción bibliográfica del exilio español en Toulouse, como novelas, prensa, artículos periodísticos, fotografías, etc., y que incluye un apartado catalográfico de las obras expuestas. La ciudad de Toulouse fue uno de los principales destinos de los exiliados gaditanos.
En la presentación de esta muestra, el Instituto Cervantes informa: “Una selección de obras singulares o poco conocidas de este fondo [libros y revistas del exilio] compone el gabinete bibliográfico que se presenta en la sede del Instituto Cervantes en Madrid. Todas ellas atestiguan la voluntad de resistencia, de sobreponerse al destierro, de superar el desarraigo, de mantener vivos lengua, cultura, memoria e ideales. Mirando al sur, más allá de los Pirineos, desde la hispánica Toulouse”.

INFORMACIÓN
Fecha:
Inauguración: 12/11/2018 a las 19:30 horas.
Exposición: del 13/11/2018 al 01/02/2019.

Horario de visita:

  • Martes-Viernes: 16h-21h
  • Sábados: 11h-21h
  • Domingos y festivos: 11h-16h
  • El día 14/11/2018 la exposición adelanta su hora de cierre a las 20:00 horas

Lugar:
Instituto Cervantes
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.