Cartel del programa
Cartel del programa

Entre las actividades previstas en el proyecto “Memoria y Exilio”, que promueve la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, figura la de hacerse eco de noticias de actualidad relacionadas con andaluces que se vieron obligados a marchar al exilio francés durante la guerra civil y la posguerra. A propósito de esta actividad, se recoge hoy la noticia de que el programa La Memoria de Radio Andalucía Información (RAI), dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ha conseguido localizar a los descendientes de uno de los seis andaluces que se exiliaron en Francia y fueron deportados al campo de concentración nazi de Neuengamme, cerca de Hamburgo (Alemania). Estos allegados podrán recuperar los objetos personales que le fueron sustraídos por las SS al ingresar en dicho recinto. Según informó RAI en un comunicado difundido el 15 de noviembre de 2018, “la difusión de los dos primeros programas de La Memoria dedicados al mayor archivo del mundo sobre víctimas del nazismo, el International Tracing Service (ITS), muy desconocido en España, ha sido clave para que los familiares del onubense de Cortegana Antonio Amigo Gómez puedan saber más de él y recuperar su viejo reloj y el bolígrafo en poder de este Servicio de Rastreo Internacional. La Memoria ofrece esta semana una entrevista con Félix Gómez y Jorge Gómez, sobrino y sobrino nieto respectivamente del jornalero Antonio Amigo, nacido en 1913, que oficialmente está desaparecido al habérsele perdido la pista tras ingresar en mayo de 1944 en el campo nazi de Neuengamme.
Los descendientes de Antonio Amigo reinvindican en el programa su memoria y recomponen su epopeya vital desde su huida de Cortegana por la represión golpista hasta su llegada a Burdeos, donde fue apresado por los nazis. También comentan las represalias y el miedo que padeció su familia en Cortegana durante el franquismo. Asimismo, esperan que en el ITS pueda haber más información sobre este deportado, entre otras cosas para conocer cómo fue su fina”l.
En el mismo programa radiofónico, la sección cultural de Susana Aguilar pasa revista al mayo del 68 francés y su repercusión en España, con la intervención del profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Alberto Carrillo y la interpretación en directo por parte del cantautor Rafael Álvarez de ‘La mala reputación’, una canción de George Brassens que interpretó en español Paco Ibáñez.

RTVA

  • Emisión.- Viernes, 16 de noviembre de 2018, a las 20,30 horas en Radio Andalucía Información.
  • Descarga en internet.- Los últimos programas, a través de www.rtva.es por “radio a la carta” y el histórico de todos los programas emitidos, a través del blog del programa “La Memoria”: http://blogs.canalsur.es/lamemoria/
  • Suscripción por internet.- Se aconseja la suscripción por podcasting, siguiendo las instrucciones en www.rtva.es a través de “radio a la carta”. También, seguimiento en Twitter como @lamemoriaradio y en Facebook como Programa La Memoria.
  • Aplicación para móvil.- La nueva aplicación de Canal Sur Radio para móvil permite descargar, gratis y sin registro, cualquier programa al teléfono cuando y donde se quiera.
Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.