Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra

Vicente Hernández Velasco, de profesión mecánico electricista, nació en Cádiz el 15 de febrero de 1915.

El expediente personal no aporta información sobre su etapa anterior al ingreso en el sistema concentracionario franquista, salvo que estuvo preso en la prisión especial para militares de Pastrana (Guadalajara), sin especificar tiempo de reclusión ni sentencia que le llevó a ella.

Por la documentación que contiene dicho expediente sólo sabemos que fue internado diez días en el Campo de Concentración Miguel de Unamuno (Madrid) antes de ser destinado el 18 de septiembre de 1942 a realizar trabajos forzados en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados nº 96 (Alto Aragonés, Tarifa). Dadas las fechas de permanencia, de abril a junio de 1943, de este batallón en las proximidades de Tarifa, seguramente antes pasara por su anterior emplazamiento en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El caso de Vicente Hernández es un claro ejemplo de los trabajos extenuantes a los que eran condenados los prisioneros. Tuvo que ser hospitalizado en dos ocasiones como consecuencia de tan deplorables condiciones. En una de ellas, una hernia inguinal le ocasionó una estancia de 25 días en el Hospital Militar de Sevilla.

Se licenció en agosto de 1943 y fijó su residencia en Segorbe (Castellón)

Fuente: Archivo General Militar de Guadalajara. Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 2ª Agrupación. Caja 301703, expediente 4187.
Portada del expediente personal de Vicente Hernández Velasco
Compártelo