Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra

Juan González Rosado, natural de Algeciras, nació el 25 de noviembre de 1920. Era de oficio dependiente de comercio y estaba afiliado a la CNT.

A mediados de julio de 1938 huyó a Gibraltar junto a otros dos compañeros, sin que constaran en ese momento que tuviera antecedentes socio-políticos desfavorables. Desde el Peñón se trasladaron luego a Barcelona para alistarse en el Ejército Popular de la República.

Al término de la guerra fue procesado por los golpistas por auxilio a la rebelión, y tras pasar por el Hospital Militar de Bilbao y los campos de concentración de Deusto (Bilbao) y de Miranda de Ebro (Burgos), fue condenado a trabajos forzados en el Batallón de Soldados Trabajadores nº 133, especializado en ferrocarriles, donde permaneció desde marzo de 1939 hasta enero de 1942, cuando fue trasladado al Batallón de Soldados Trabajadores Penados n.º 94, emplazado en Rota.

En 1941 fue objeto de una nueva causa, la 136/1941, por la que se le acusó de haber alquilado una embarcación y no devolverla cuando se evadió a Gibraltar. Por esta causa fue condenado a 10 días de arresto en calabozo en abril de 1943. En febrero de 1944 fue nuevamente trasladado al Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.º 92, donde causó baja en diciembre de ese mismo año para ser emplazado por último en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.º 96, en el campamento de las Eras, Algeciras.

Fue puesto en libertad por licenciamiento en junio de 1945 tras más de seis años de cautiverio.

Fuente: Archivo General Militar de Guadalajara. Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 2ª Agrupación. Caja 301687, expediente 3870.
Media filiación de Juan González Rosado
Compártelo