Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra

Federico Cortés González, conocido por los apodos “El Antonio” o “Fernandito el del Café”, nació en Algodonales el 5 de febrero de 1915. Fue barbero de oficio y estuvo afiliado al Partido Socialista. El informe de alcaldía que consta en su expediente personal indica que antes del golpe militar “observó buena conducta y perteneció a partidos de izquierdas”. También, que marchó como miliciano a Ronda, que fue detenido tras la caída de Málaga en febrero de 1937 y condenado a 12 años y 1 día. En la web Todos los nombres se afirma que el consejo de guerra lo condenó a la pena de muerte, conmutada finalmente por 30 años de reclusión perpetua1.

El 26 de julio de 1943 fue puesto en libertad condicional provisional procedente de la Colonia Penitenciaria del Dueso (Santoña, Santander)2. Como la inmensa mayoría de los excarcelados que no habían hecho el servicio militar en el ejército sublevado, de obligado cumplimiento lo hubieran realizado o no con el gobierno republicano, fue convocado por la caja de reclutas n.º 18 de Cádiz, declarado desafecto, y destinado a cumplir trabajos forzados en unidades disciplinarias. Así pues, el 11 de noviembre de 1943 ingresó en el Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores penados n.º 92, por aquellas fechas destacado en Punta Paloma (Tarifa).

Años de privación de libertad, y las consabidas condiciones infrahumanas que se vivían en los batallones disciplinarios, sin duda le condujeron a desertar. Y así lo hizo, cuando se evadió del campamento de las Eras (Algeciras) el 30 de junio de 1944. No se tuvieron noticias de Federico hasta que en febrero de 1946 un informe de la Guardia Civil avisó de que se encontraba unido a los guerrilleros.

En efecto, el investigador José Antonio Jiménez Cubero ha documentado que Federico Cortés González se unió al grupo del “Botines”, alias de José Atienza Salguero. Este grupo guerrillero actuó entre 1944 y 1946 en las sierras limítrofes entre las provincias de Sevilla y Cádiz. Tras la desarticulación de esta guerrilla en marzo de 1946, Federico fue detenido en octubre de ese mismo año en Algodonales3.

En diciembre de 1946 se encontraba recluido en la Prisión Provincial de Sevilla sujeto a las causas 110 y 326. Hasta esta fecha, Federico llevaba 3 años y 5 meses sujeto a la represión del sistema concentracionario franquista, pero desconocemos el tiempo total que acabaría cumpliendo, pues en un escrito del comandante jefe del BDSTP n.º 92 dirigido al juez instructor de las causas arriba mencionadas, se lee lo siguiente: “… tengo el honor de informar a V. S. que el soldado trabajador que fue de esta disuelta Agrupación, Federico Cortés González, causó alta en el Batallón Disciplinario de Marruecos de guarnición en Zeluán (Melilla) con fecha 1º de abril del año actual, en concepto de prisión”.

Fuente: Archivo General Militar de Guadalajara. Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 2ª Agrupación. Caja 301598, expediente 1976.

1. Ficha de Federico Cortés González en la web Todos Los Nombres.
2. BOE n.º 235 de 26/07/1943.
3. José Antonio Jiménez Cubero. “La guerrilla antifranquista en Andalucía. Censo relación de guerrillas y guerrilleros (1939-1952)”. Ed. Muñoz Moya. 2021

Alta en el Batallón Disciplinario del Ejército de Marruecos, con base en Zeluán (Melilla)
Compártelo