Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra

Antonio Oliva Torres, carpintero ebanista de profesión, nació en Arcos de la Frontera el 27 de diciembre de 1917, y fue vecino de Larache (Marruecos) hasta 1937, año en que fue encartado en la causa sumarial n.º 420 por rebelión militar, delito por el que los sublevados inculparon precisamente a aquellos que defendieron la legalidad del gobierno republicano tras el golpe de Estado de julio de 1936. Fue sentenciado a una condena de seis años, conmutada posteriormente por la de tres, y encerrado en la prisión ceutí de García Aldave el 20 de junio de 1937, de la que pasó a la semana siguiente a la prisión-fortaleza del Hacho, también en Ceuta.

En su expediente personal no consta la fecha exacta en la que se le concedió libertad condicional, pero el 26 de febrero de 1942 fue destinado al Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.º 96 procedente de la caja de reclutas de Ceuta. Como la inmensa mayoría de excarcelados comprendidos entre las quintas de 1936 a 1941, y que no habían hecho el servicio militar en el ejército franquista, Antonio fue condenado a servir en una unidad disciplinaria y a realizar trabajos forzados.

En noviembre de 1942, encontrándose destinado en Alcalá de Guadaira (Sevilla), escribió la primera de las dos cartas que escribió al director de la prisión del Hacho solicitando el certificado de liberación definitiva por haberse extinguido su condena de 3 años, necesario para poder ser transferido a una unidad ordinaria del ejército. No obtuvo respuesta y volvió a intentarlo en una segunda misiva en abril de 1943, estando destinado esta vez en el BDSTP n.º 95 y sirviendo en el sanatorio militar de Quintana del Puente (Palencia).

La fragmentada documentación que consta en el expediente personal de Antonio Oliva Torres impide saber si al serle concedido el licenciamiento en las unidades disciplinarias en agosto de 1943, pasó al ejército para cumplir el tiempo que le quedara asignado a los de su quinta, la de 1938, o lo hizo en calidad de reservista; pero sí consta que en mayo de 1944 residía en Tetuán (Marruecos), en la Casa de Berenguer.

Fuente: Archivo General Militar de Guadalajara. Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 2ª Agrupación. Caja 301808, expediente 6397.
Carta de Antonio Oliva Torres solicitando certificado de liberación definitiva

 

Compártelo