1. Introducción
La Asociación Casa de la Memoria ha presentado a comienzos de febrero de 2026 a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar la memoria de actividades de la segunda fase del proyecto sobre depuración del magisterio por el franquismo (1). Esta tarea ha comprendido la localización, digitalización, descripción y estudio de documentación conservada en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid). La labor de localización y digitalización documental la desarrolló en dicho archivo durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2025 un equipo de historiadores de la Casa de la Memoria La Sauceda integrado por Malgara García Díaz, Antonio Morales Benítez, Fernando Sígler Silvera y Elena Trujillo Petisme (2).
Desde entonces, el equipo de investigación ha continuado trabajando en la organización de los ficheros digitales, la transcripción documental, el volcado de información a la base de datos, la elaboración de biografías y microbiografías de docentes expedientados y la publicación de artículos en el sitio web dedicado a la depuración del magisterio dentro de la página de la Casa de la Memoria en internet.
El programa de las jornadas de trabajo e investigación desarrolladas en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares fue el siguiente:
- Miércoles 19 noviembre 2025:
- 9:00 h a 14:30 h: Localización y reproducción documental:
- Fondo: Ministerio de Educación Nacional
- Serie: Expedientes de depuración de maestros nacionales
- Cajas: 20/83757, 32/12446, 32/12447, 32/12448, 32/12712, 32/12936.
16:30 a 19:00 h: Descripción documental.
- 9:00 h a 14:30 h: Localización y reproducción documental:
- Jueves 20 noviembre 2025:
- 9:00 h a 14:30 h: Localización y reproducción documental:
- Fondo: Ministerio de Educación Nacional
- Serie: Expedientes de depuración de maestros nacionales
- Cajas: 32/13177, 32/13178, 32/13212, 32/13228, 32/13281, 32/13286.
16:30 h a 19:00 h: Descripción documental.
- 9:00 h a 14:30 h: Localización y reproducción documental:
- Viernes 21 noviembre 2025:
- 9:00 h a 14:30 h: Localización y reproducción documental:
- Fondo: Ministerio de Educación Nacional
- Serie: Expedientes de depuración de maestros nacionales
- Cajas: 32/13288, 32/13296, 32/13331, 32/13335, 32/13350.
16:30 h a 19:00 h: Descripción documental.
- 9:00 h a 14:30 h: Localización y reproducción documental:



Esta memoria se estructura en los apartados que estableció la Asociación Casa de la Memoria en el proyecto con el que concurrió a la convocatoria de subvenciones efectuada por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar para el ejercicio de 2025. Así, se detallan las actuaciones desarrolladas en los distintos ámbitos en los que se planteó esta iniciativa de investigación histórica: relación de docentes represaliados, estudio documental de las fuentes archivísticas, análisis del contexto histórico, base de datos, sitio web y estudios biográficos.
2.- Objetivos
Los objetivos planteados en este proyecto fueron los siguientes:
- Continuación de la gestión de la base de datos basada en software libre y gratuito con el volcado de las informaciones básicas de las/os docentes depuradas/os, procedentes de los expedientes localizados en el Archivo General de la Administración y digitalizados por el equipo de investigación.
- Elaboración de nuevos listados añadidos a los ya efectuados en la fase anterior de docentes represaliados, distribuidos por municipios de nacimiento y/o vecindad.
- Realización de un estudio documental integral sobre la base de los legajos de los expedientes consultados y digitalizados para tipificar la documentación del proceso de depuración.
- Encuadramiento de dicho proceso en contexto histórico en el que se produjo.
- Nuevas biografías de una selección de maestras y maestros depurados.
- Continuación del estudio de los docentes que formaban parte de la masonería y que sufrieron una doble persecución.
Este proyecto debería culminarse con la publicación de un libro en el que se recojan los resultados de esta investigación histórica y que podemos considerar como una tercera fase de la actuación: primero, la búsqueda y localización de las fuentes; segundo, la investigación; y tercero, la difusión de los resultados.
3.- Metodología de trabajo
En primer lugar, se ha procedido a la lectura de todos los expedientes digitalizados, tarea imprescindible para confirmar los campos de la base de datos elaborada también por el equipo de investigación, para lo cual se ha empleado la plataforma de repositorio digital.
Con posterioridad se han distribuido los expedientes entre los miembros de este equipo y se ha procedido a la tarea de desentrañar cada caso y redactar los apartados relacionados con las biografías, la documentación, el contexto, los casos de masonería, etc.
Asimismo se ha procedido al volcado de las informaciones obtenidas en el repositorio digital, base de datos que se aproxima a los 150 registros de docentes sometidos a depuración.
Estas tareas han requerido, con cierta periodicidad, las reuniones conjuntas del equipo de investigación.
Una vez recabada la documentación, el equipo de historiadores que lleva a cabo la investigación emprendió la tarea de transcripción de este fondo, el análisis de su contenido, la redacción de un estudio histórico, que incluye microbiografías de los docentes expedientados, y la elaboración de una base de datos que está disponible a través de una nueva colección que a tal efecto se creó en el repositorio digital de la Casa de la Memoria.
Tras dicha primera fase, el equipo de investigación consideró la necesidad de emprender una segunda fase de continuidad del proyecto. El propósito es recabar la totalidad de expedientes, puesto que aún quedan un buen número de ellos, que están identificados en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, pero a los que entonces no se pudo acceder, debido a la restricción que había de permitir sólo 65 imágenes por investigadora y día. Esto hizo que se quedara un buen número de cajas sin poder consultar y que se combinaran hasta 4 o 5 documentos en una misma imagen, algo que dificultó sobremanera poder desentrañar cada uno de los procesos depuradores. Así que, una vez eliminada por el Ministerio de Cultura la norma que restringía el número de reproducciones documentales, se vio la necesidad de emprender un nuevo desplazamiento al Archivo General de la Administración para conseguir la reproducción de todo el material documental pendiente. En este sentido, hay que decir que, en realidad, al no estar los legajos separados por municipios, aunque la intención inicial es dar prioridad a los del Campo de Gibraltar, se está en condiciones de aceptar informes de la totalidad de la provincia, especialmente, en el caso de los maestros masones, que es una de las líneas de investigación del equipo de historiadores.
Lógicamente, ese trabajo conllevó su consecuente fase de lectura, análisis, estudio, investigación… Esta es la parte del trabajo que más tiempo precisa; además, no sólo se debe prestar atención al caso en concreto de una maestra o un maestro, sino que los datos que cada documento revelan van configurando una macroestructura en la que se insertan múltiples elementos, todos interrelacionados: legislación que se fue generando y sus modificaciones, principios que inspiraron esas normativas, agentes que intervinieron desde los diferentes campos de la sociedad, responsables en la toma de decisiones, antecedentes, paralelismos, consecuencias… Dentro de este marco, se pueden apreciar singularidades propias, bien locales o personales.
Mediante el acceso a esa nueva documentación, su análisis y estudio, más el trabajo ya desarrollado, el equipo de investigación se plantea también la publicación de un volumen en el que se recojan los resultados globales de la depuración de docentes. En ella tendrán cabida desde los aspectos constitutivos y formales de los procesos, partiendo de la configuración y funcionamiento de la Comisión Provincial de Depuración, hasta el modelo que se puso en marcha y que tuvo eco en cada localidad. Junto a estos aspectos, de carácter técnico, se tienen en cuenta las casuísticas especiales y sus protagonistas, puesto que se trata de un colectivo, el de la enseñanza, de enorme arraigo en la sociedad y que forma parte de la memoria de todas las generaciones que pasaron por sus aulas. Todavía hay personas que recuerdan a alguna maestra o algún maestro que pudieron sortear la depuración y continuaron con su labor educativa. El esfuerzo extraordinario que se les exigió y las condiciones humillantes que padecieron merecen nuestro reconocimiento.
Si un libro permite una difusión mayor, también lo es la presencia de estas informaciones en congresos y jornadas, donde, a la faceta reivindicativa, se le une la académica y científica, porque nunca olvidamos que lo que hacemos es reconstruir la historia. Es por ello por lo que sería una plataforma estupenda –inclusive para la Mancomunidad y/o a la Diputación, como administraciones sostenedoras del proyecto– salir de las fronteras locales, comarcales y provinciales, a través de la presentación de ponencias o comunicaciones en foros donde prime la ciencia.
En definitiva, se trata de una investigación necesaria y, a un tiempo, pionera, puesto que son pocos los territorios en el ámbito nacional que la han llevado a cabo y para la que, este equipo de la Casa de la Memoria La Sauceda, integrado totalmente por enseñantes, solicitó el respaldo institucional para desarrollarla, en sucesivas fases.
4.- Digitalización
En esta segunda fase han sido localizados y digitalizados los expedientes de depuración de los siguientes profesionales del magisterio que ejercieron la docencia en la provincia de Cádiz y que fueron sometidos por el franquismo a expedientes de depuración, con indicación del número de elementos digitalizados que contienen los mismos.
Todo este material digitalizado, integrado por 4.451 ficheros, se incorporará al repositorio digital del Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera, para su consulta por parte de familiares, investigadores y cualquier persona interesada en esta temática en general.
| Docentes expedientadas/os Abellano Basero, Ambrosia Virginia Acosta Mallón, Ana M. ª Adame Castro, Salvador Aguirre Sosa, Manuel Albarrán Díez, Consuelo Aldayturriaga Ayala, Rosario Alfaro Alba, Aurora Alfaro Alba, Victoria Álvarez Domínguez, Alberto Álvarez Garrido, Jacinto Álvarez Montesinos, Ana Álvarez Ruiz, Hipólito Álvaro Bonet, Manuel Álvaro Pinillos, Enedina Andújar Medel, Manuela Aparicio Cama, Agustín Aparicio Gallardo, Manuel Aparicio Marcos, Jesús Argüelles Terán, Fernando Arriero Toro, Luisa Arroyo Delgado, Francisco Arroyo Herreros, Teresa Azagra Sierra, Julita Barrero Rojo, Inocencio Barrios Quintero, Teresa Bas, M. ª Dolores Baturones Colombo, Rosario Bedia Torcida, Teresa Beltrán Romero, Guillermo Benítez Duarte, Ángel Bernal Rendón, Antonio Bernáldez González, Antonio Berlanga Galosteo, María Blanco Blanco, Gabriela Blanco Jiménez, Alfonsa Bobadilla Victuriles, Felisa Bohórquez García, María Bohórquez Quirós, Francisco Brotons Sanchís, Claudio Bustillo Pérez, Petra Caballero Lobato, Antonio Cabrerizo Jiménez, Manuel Cabrerizo Jiménez, María Cafranga, Dolores Calbo Cuadrado, Margarita Calbo Illerías, Josefa Calderón Azcona, Alfredo Callealta García, Francisca Campos Ochoa, Josefa Campos Panine, Carmen Cancio de la Fuente, José Candel Cano, Agustín Candel López, Daniel Cantero Cardaldas, Mª Vicenta Cañas Carrasco, Cristóbal Capell Martínez, Rosario Carballo, María Rosario Carmona Amores, Pedro Carmona Godoy, Ángel Celemín, Lucía Carreras Ríos, Vicente Castillo Joanes, Juan M. Castro Navarro, Juan R. Cessa Loaiza, Francisca Chamorro Merino, Enrique Chanort Dorado, María del Carmen Chico Pérez, José María Cleofé, Antonio Cosme Guerrero, Marcial Conti Cortés, M.ª Oliva Conti Cortés, Salvadora Contreras Márquez, Francisca Cordero Pérez, José María Córdoba Segura, Francisca Corriente Colorado, José Cosme Guerrero, Marcial Cravioto Algarra, Juan Crespo Pinilla, Dolores Crevola García, Manuel Cruz Pérez, Luis Cuadros Suero, José Curado Román, María David Leo, Pedro De Arco Moreno, Sebastián Del Valle Jiménez, Araceli Delgado Díaz, Cayetano Delgado Jiménez, Josefa Díaz y Díaz, M.ª del Carmen Díaz Florido, Matías Domínguez, Mª Rosa Durán Tejera, Alberto Durantes Velasco, Mariano Enciso Pertegas, Victorio Enríquez Atalaya, Carmen Erquicia Suárez, María Pilar Espinar Rodicio, Manuela Espinosa Ferrer, Ernesto Estévez González, Ángeles Estévez Martínez, Carmen Fabrellas Igaravides, Guillermo Fernández Cívico, Elisa Fernández de la Corte, Melchor Fernández de la Mota y Solórzano, Fernanda Claudina Fernández Galón, Manuel Fernández García, María Fernández Labrada, Encarnación Fernández López Aguirre, Inés Fernández Mota, Alicia Fernández Revuelta, Carolina Fernández Revuelta, Juan Fernández Serrano, Antonio Fernández Vargas, Vicente Ferrer Aznar, Concepción Ferrer Blanquet, Juan Flores, Ana M.ª Flores Millán, Benito Font Delgado, Julia Franco Delgado, José Mª Franco Manero, Victorino Fuentes, Engracia Gago Villalobos, Concepción Galán Partida, Juan Galán Verdugo, Ana Galán Verdugo, Josefa Gallego Ruiz, Juana Gálvez Buceta, Manuel Gálvez Lebrón, Rafael Gálvez Pérez, Antonio Garbarino Salas, José García Domínguez, Juan García García, Juan García Guerrero, Mariana García López Rengel, Enma García-López Nava, Victorino García Martínez, Jesús García Martínez, Mª Dolores García Moreno, María García Sanz, Francisco García Soriano, Concepción Garnacho Garnacho, Guillermo Garrido Espiga, José Gasca Ramonacho, Luisa Gavilán Vázquez, Fernando Gelart, Julio Gil Galán, Manuel Gil Ramírez, Segundo Giráldez Rodríguez, Elvira Girón Sánchez, José Gómez Eusebio, Emilia Gómez Gómez, Manuel Gómez Montejo, Emilio González Conde, Josefa González Espinosa, Vicente González Fernández, Francisco González Gómez, Mª del Rosario González Macías, Alfonso González Macías, Luis González Muñoz, Ángeles González Muñoz, Luis González Sahagún, Luis González Suárez, Fernanda Gozálbes Busto, Guillermo Granados Lizana, Gloria Gregorio de la Tejada, Concepción Grossa Marín, Ramón Guerra Cadilla, Luis Guerrero Castro, M.ª Teresa Guillén García, Salvador Guiraum Martín, Ana Gutiérrez, María Gutiérrez, M. ª Josefa Gutiérrez Ariza, Sebastián Gutiérrez Criado, Josefa Gutiérrez de la Rasilla, M.ª Luisa Guzmán López, Francisco Haro Rodríguez, Antonio Hermoso Bernal, Isabel Hernández Sauco, José Luis Hernández Gálvez, Dolores Horta, Antonia Hurtado Macías, Tomás Ibáñez Ruiz, Dolores Irigoyen de la Torre, Concepción Jiménez Maza, Ildefonso Jiménez Ortega, José Jiménez Rodríguez, Rosario Jurado Trujillo, Micaela Jurado Vázquez, Rafael Lavado Morales, Emilio Lavajos Jiménez, Enrique Lamadrid Gutiérrez, Dolores Lamadrid Gutiérrez, Felipe León F. Bulnes, Isabel León Riego, José Liaño, Ignacio Limón Carrasco, José Limón García, Francisco Llano Delgado, Luisa Lobato Aragón, Camilo Lobato Aragón Emilia López Cordón, Antonio López de Miguel, María López López, Antonio López Martínez, Alfonso López Molero, Manuel López Muelledes, Evelia López Sánchez, Trinidad Machado Granados, Rogelia Macías García, María Marchante Romero, Manuel Marín Roca, Emilia Marín Martínez, Máximo Mariscal Muñoz, Marcelina Márquez Jurado, Josefa Martín de las Cuevas, Eugenio Martín Luque, Emilio Martín Poyatos, Manuel Martín Roldán, Juan Martín Trapero, Miguel José Martínez Delgado, M.ª Teresa Martínez Menéndez, Encarnación Martínez Ruiz, Miguel Martínez Sadoc, Federico Martínez Jiménez, Eduardo Martínez Jiménez, José Luis Martínez Rodríguez, Benigno Martínez Ruiz, Francisco Martos Rodríguez, Francisco Matas Luque, Santiago Mateo Lechuga, Juan Luis Mateos Peñalver, Gabriel Mazorra Moreno, Dolores Medina Lara, Cándido Mendez Sánchez, Catalina Mendoza Cifuentes, Julio Millán Custodio, Juan Molina Joya, Demetrio Montañés Molina, María Montaño Pacheco, Eulalia Montero Arriero, José Mora Rojas, Amador Moreno Carcaga, Eduardo Moreno Mocholi, Enriqueta Mozo González, Aurelio Muñoz Bejarano, Francisco Muñoz León, Encarnación Muñoz Rincón, María Muñoz Sánchez, Juan Murillo de Martos, José Neupaver, María Noguerales Navarro, Manuel Notario Araujo, José Ocaña Cañete, Joaquín Olmedo, Mariano B Ortega, Ana M. ª Ortega Benítez, Alfonso Ortega Blanco, Emilia Ortiz Díaz, Enriqueta Osuna Leiva, Ana Pablo Carnicero, Avelino de Pardeza Pérez, Gabriel Parejo Aguilar, Rosario Parodi Cebada, Rafael Partida Fernández, José Pascual Navarro, Manuel Patricio Herrera, Manuel Peláez Rodríguez, Amparo Peñalver Ávila, Remigio Peralta Juez, Pilar Pérez Aguado, Clotilde Pérez Benavente, José Mª Pérez Creus, Juan Pérez Molina, Matilde Pérez Pedraza, Francisco Pérez Romero, Carmen Pérez Ruiz, Nicolás Pérez Vélez, Diego Pérez Vera, Josefa Perrino Morera, Felipe Piédrola Bergola, Carmen Pina Vázquez, Amalia Porras Luque, Natalia Posada Romero, Francisco Presas Sánchez, Rosario Prieto Merat, Dolores Emilia Pro Vallejo, Francisco Ramírez de la Rosa, María Ramírez Olivares, Roque Ramírez Pérez, Francisca Recuero Millán, Gregorio Redondo Ramírez, Josefa Refugio Malmagro, Juana Regife Silva, Josefa Regife Silva, Luisa Reguera Blanco, Francisco Reinares Pereira, José Miguel Rengel Arroyo, Avelina Reveriego Rey, José Reyes Hurtado, José Reyna Rosas, Pilar Río Acebo, María del Socorro del Rivero Romero, Raimundo Robles Vergara, Dolores Rodicio, Mª del Rosario Rodríguez Fernández, Ángeles Rodríguez Formoso, Mª Luisa Rodríguez Gómez, Mercedes Rodríguez Herrero, Gabriel Rodríguez Jiménez, Rosario Rodríguez López, Mercedes Rodríguez Tordillo, Antonio Rodríguez Valencia, Francisca Román Quijada, María Romano Silbera, Mª de los Ángeles Romero Álvarez, Antonio Romero Benítez, Aurelio Romero López, Álvaro Romero López, Miguel Romero Márquez, Manuel Rosado Centeno, María Rovira Tejerina, Manuela Ruedas Iglesias, Ana Ruiz Dorado, José Ruiz López, Caridad Ruiz Martínez, Virtudes Ruiz Mateos, Encarnación Ruiz Ramírez, Manuela Ruiz Ruiz, Josefa Ruiz Ruiz, Teresa Sabio Enríquez, José Sánchez Castilla, Rosa Sánchez Cervent, Juan Sánchez de Miguel, Bernardo Sánchez Garrido, Ramona Sánchez Lozano, Francisco Sánchez Ramos, Mª Luisa Sánchez Sánchez, Pedro Sanchón, Margarita Santos Machado, Francisca Sanz Jadraque, Zacarías Sanz Montejo, Dolores Seco Carrillo, Matilde Segura Reina, María Sepúlveda Padilla, José Sierra Piñero, Mª Josefa Sotomayor Zamudio, María Staud de Pablo Blanco, Leonarda Tejada Bouza, Amalia Terrones Villanueva, Concepción Torre, Ángeles de la Torrecillas Carrión, Enma Torres de la Corte, Isabel Tocón Barea, Rafael Trapero Calleja, Dolores Valdivia Aguayo, Antonio Valdivia Jiménez, Gregoria Valero Álvarez, Ana Valle Izquierdo, Ángel del Valverde Fernández, Francisco Varga Salcedo, Carmen de la Vázquez Panadero, Catalina Vázquez Román, Ildefonso Vázquez Saldívar, Manuela Vega Domínguez, Consuelo Vela López, Josefa Velilla Marín, José Vera Meca, Lorenzo Vera Montánez, Elisa Vez Lara, Jerónima Vilar Herrera, Juana Villagrán Galán, Diego Villalpando Miguel, Juana Zuasti Gallardo, Mercedes |
Nº digitalizaciones 6 7 15 8 4 6 8 6 4 7 6 28 + 7 6 7 6 11 8 6 4 9 10 6 3 11 6 6 5 7 32 19 80 4 5 8 4 4 9 4 47 28 7 5 5 4 7 8 4 8 7 7 7 71 8 7 14 8 5 51 8 7 68 7 35 2 8 5 6 7 32 6 24 7 22 5 4 32 13 5 4 5 6 6 7 6 5 6 7 4 5 5 11 83 5 6 6 6 6 6 5 7 6 6 7 25 8 8 4 7 6 26 7 3 + 43 6 5 5 6 37 7 4 6 7 6 7 6 11 57 17 4 7 44 7 6 10 18 6 28 + 6 5 5 5 5 8 7 8 7 30 5 34 86 7 41 6 6 7 20 16 7 9 5 7 16 6 11 6 7 8 12 5 27 6 5 6 3 + 27 7 6 15 8 5 7 5 6 6 26 4 6 6 6 6 9 17 8 8 108 5 108 2 26 6 6 6 5 7 +9 6 4 6 8 5 7 6 5 7 13 36 5 6 15 5 5 5 29 11 7 6 37 16 14 55 7 7 6 5 5 17 6 5 19 8 48 4 5 8 13 8 7 6 6 5 13 10 3 6 6 8 11 4 5 6 7 6 6 20 7 6 9 5 41 11 4 6 6 6 5 5 6 6 7 6 7 6 5 7 5 4 28 7 5 7 6 7 7 4 6 26 + 5 5 6 7 26 50 4 6 11 50 6 7 6 27 + 5 8 32 6 36 5 5 4 6 6 36 9 5 7 5 7 7 5 32 + 6 47 5 6 7 5 6 7 5 6 7 4 4 5 14 5 6 4 3 6 5 8 7 6 26 + 5 7 43 16 8 7 8 5 6 5 4 4 6 7 6 12 6 8 6 5 65 7 7 9 7 7 6 |
Total elementos documentales digitalizados: 4.451
5.- Estudio documental
En esta segunda fase del proyecto han sido identificados los destinos geográficos de 373 docentes que ejercieron en la provincia de Cádiz y que fueron sometidos a expedientes de depuración. La relación es la siguiente, con la indicación de los municipios donde desarrollaron su profesión.
Relación de docentes cuyos expedientes han sido digitalizados en esta 2ª fase:
| Docentes expedientadas/os Abellano Basero, Ambrosia Virginia Acosta Mallón, Ana M. ª Adame Castro, Salvador Aguirre Sosa, Manuel Albarrán Díez, Consuelo Aldayturriaga Ayala, Rosario Alfaro Alba, Aurora Alfaro Alba, Victoria Álvarez Domínguez, Alberto Álvarez Garrido, Jacinto Álvarez Montesinos, Ana Álvarez Ruiz, Hipólito Álvaro Bonet, Manuel Álvaro Pinillos, Enedina Andújar Medel, Manuela Aparicio Cama, Agustín Aparicio Gallardo, Manuel Aparicio Marcos, Jesús Argüelles Terán, Fernando Arriero Toro, Luisa Arroyo Delgado, Francisco Arroyo Herreros, Teresa Azagra Sierra, Julita Barrero Rojo, Inocencio Barrios Sancho, Teresa Bas, M. ª Dolores Baturones Colombo, Rosario Bedia Torcida, Teresa Beltrán Romero, Guillermo Benítez Duarte, Ángel Bernal Rendón, Antonio Bernáldez González, Antonio Berlanga Galosteo, María Blanco Blanco, Gabriela Blanco Jiménez, Alfonsa Bobadilla Victuriles, Felisa Bohórquez García, María Bohórquez Quirós, Francisco Brotons Sanchís, Claudio Bustillo Pérez, Petra Caballero Lobato, Antonio Cabrerizo Jiménez, Manuel Cabrerizo Jiménez, María Cafranga, Dolores Calbo Cuadrado, Margarita Calbo Illerías, Josefa Calderón Azcona, Alfredo Callealta García, Francisca Campos Ochoa, Josefa Campos Panine, Carmen Cancio de la Fuente, José Candel Cano, Agustín Candel López, Daniel Cantero Cardaldas, Mª Vicenta Cañas Carrasco, Cristóbal Capell Martínez, Rosario Carballo, María Rosario Carmona Amores, Pedro Carmona Godoy, Ángel Celemín, Lucía Carreras Ríos, Vicente Castillo Joanes, Juan M. Castro Navarro, Juan R. Cessa Loaiza, Francisca Chamorro Merino, Enrique Chanort Dorado, María del Carmen Chico Pérez, José María Cleofé, Antonio Cosme Guerrero, Marcial Conti Cortés, M.ª Oliva Conti Cortés, Salvadora Contreras Márquez, Francisca Cordero Pérez, José María Córdoba Segura, Francisca Corriente Colorado, José Cosme Guerrero, Marcial Cravioto Algarra, Juan Crespo Pinilla, Dolores Crevola García, Manuel Cruz Pérez, Luis Cuadros Suero, José Curado Román, María David Leo, Pedro De Arco Moreno, Sebastián Del Valle Jiménez, Araceli Delgado Díaz, Cayetano Delgado Jiménez, Josefa Díaz y Díaz, M.ª del Carmen Díaz Florido, Matías Domínguez, Mª Rosa Durán Tejera, Alberto Durantes Velasco, Mariano Enciso Pertegas, Victorio Enríquez Atalaya, Carmen Erquicia Suárez, María Pilar Espinar Rodicio, Manuela Espinosa Ferrer, Ernesto Estévez González, Ángeles Estévez Martínez, Carmen Fabrellas Igaravides, Guillermo Fernández Cívico, Elisa Fernández de la Corte, Melchor Fernández de la Mota y Solórzano, Fernanda Claudina Fernández Galón, Manuel Fernández García, María Fernández Labrada, Encarnación Fernández López Aguirre, Inés Fernández Mota, Alicia Fernández Revuelta, Carolina Fernández Revuelta, Juan Fernández Serrano, Antonio Fernández Vargas, Vicente Ferrer Aznar, Concepción Ferrer Blanquet, Juan Flores, Ana M.ª Flores Millán, Benito Font Delgado, Julia Franco Delgado, José Mª Franco Manero, Victorino Fuentes, Engracia Gago Villalobos, Concepción Galán Partida, Juan Galán Verdugo, Ana Galán Verdugo, Josefa Gallego Ruiz, Juana Gálvez Buceta, Manuel Gálvez Lebrón, Rafael Gálvez Pérez, Antonio Garbarino Salas, José García Domínguez, Juan García García, Juan García Guerrero, Mariana García López Rengel, Enma García-López Nava, Victorino García Martínez, Jesús García Martínez, Mª Dolores García Moreno, María García Sanz, Francisco García Soriano, Concepción Garnacho Garnacho, Guillermo Garrido Espiga, José Gasca Ramonacho, Luisa Gavilán Vázquez, Fernando Gelart, Julio Gil Galán, Manuel Gil Ramírez, Segundo Giráldez Rodríguez, Elvira Girón Sánchez, José Gómez Eusebio, Emilia Gómez Gómez, Manuel Gómez Montejo, Emilio González Conde, Josefa González Espinosa, Vicente González Fernández, Francisco González Gómez, Mª del Rosario González Macías, Alfonso González Macías, Luis González Muñoz, Ángeles González Muñoz, Luis González Sahagún, Luis González Suárez, Fernanda Gozálbes Busto, Guillermo Granados Lizana, Gloria Gregorio de la Tejada, Concepción Grossa Marín, Ramón Guerra Cadilla, Luis Guerrero Castro, M.ª Teresa Guillén García, Salvador Guiraum Martín, Ana Gutiérrez, María Gutiérrez, M. ª Josefa Gutiérrez Ariza, Sebastián Gutiérrez Criado, Josefa Gutiérrez de la Rasilla, M.ª Luisa Guzmán López, Francisco Haro Rodríguez, Antonio Hermoso Bernal, Isabel Hernández Sauco, José Luis Hernández Gálvez, Dolores Horta, Antonia Hurtado Macías, Tomás Ibáñez Ruiz, Dolores Irigoyen de la Torre, Concepción Jiménez Maza, Ildefonso Jiménez Ortega, José Jiménez Rodríguez, Rosario Jurado Trujillo, Micaela Jurado Vázquez, Rafael Lavado Morales, Emilio Lavajos Jiménez, Enrique Lamadrid Gutiérrez, Dolores Lamadrid Gutiérrez, Felipe León F. Bulnes, Isabel León Riego, José Liaño, Ignacio Limón Carrasco, José Limón García, Francisco Llano Delgado, Luisa Lobato Aragón, Camilo Lobato Aragón Emilia López Cordón, Antonio López de Miguel, María López López, Antonio López Martínez, Alfonso López Molero, Manuel López Muelledes, Evelia López Sánchez, Trinidad Machado Granados, Rogelia Macías García, María Marchante Romero, Manuel Marín Roca, Emilia Marín Martínez, Máximo Mariscal Muñoz, Marcelina Márquez Jurado, Josefa Martín de las Cuevas, Eugenio Martín Luque, Emilio Martín Poyatos, Manuel Martín Roldán, Juan Martín Trapero, Miguel José Martínez Delgado, M.ª Teresa Martínez Menéndez, Encarnación Martínez Ruiz, Miguel Martínez Sadoc, Federico Martínez Jiménez, Eduardo Martínez Jiménez, José Luis Martínez Rodríguez, Benigno Martínez Ruiz, Francisco Martos Rodríguez, Francisco Matas Luque, Santiago Mateo Lechuga, Juan Luis Mateos Peñalver, Gabriel Mazorra Moreno, Dolores Medina Lara, Cándido Mendez Sánchez, Catalina Mendoza Cifuentes, Julio Millán Custodio, Juan Molina Joya, Demetrio Montañés Molina, María Montaño Pacheco, Eulalia Montero Arriero, José Mora Rojas, Amador Moreno Carcaga, Eduardo Moreno Mocholi, Enriqueta Mozo González, Aurelio Muñoz Bejarano, Francisco Muñoz León, Encarnación Muñoz Rincón, María Muñoz Sánchez, Juan Murillo de Martos, José Neupaver, María Noguerales Navarro, Manuel Notario Araujo, José Ocaña Cañete, Joaquín Olmedo, Mariano B Ortega, Ana M. ª Ortega Benítez, Alfonso Ortega Blanco, Emilia Ortiz Díaz, Enriqueta Osuna Leiva, Ana Pablos Carnicero, Avelino de Pardeza Pérez, Gabriel Parejo Aguilar, Rosario Parodi Cebada, Rafael Partida Fernández, José Pascual Navarro, Manuel Patricio Herrera, Manuel Peláez Rodríguez, Amparo Peñalver Ávila, Remigio Peralta Juez, Pilar Pérez Aguado, Clotilde Pérez Benavente, José Mª Pérez Creus, Juan Pérez Molina, Matilde Pérez Pedraza, Francisco Pérez Romero, Carmen Pérez Ruiz, Nicolás Pérez Vélez, Diego Pérez Vera, Josefa Perrino Morera, Felipe Piédrola Bergola, Carmen Pina Vázquez, Amalia Porras Luque, Natalia Posada Romero, Francisco Presas Sánchez, Rosario Prieto Mirat, Dolores Emilia Pro Vallejo, Francisco Ramírez de la Rosa, María Ramírez Olivares, Roque Ramírez Pérez, Francisca Recuero Millán, Gregorio Redondo Ramírez, Josefa Refugio Malmagro, Juana Regife Silva, Josefa Regife Silva, Luisa Reguera Blanco, Francisco Reinares Pereira, José Miguel Rengel Arroyo, Avelina Reveriego Rey, José Reyes Hurtado, José Reyna Rosas, Pilar Río Acebo, María del Socorro del Rivero Romero, Raimundo Robles Vergara, Dolores Rodicio, Mª del Rosario Rodríguez Fernández, Ángeles Rodríguez Formoso, Mª Luisa Rodríguez Gómez, Mercedes Rodríguez Herrero, Gabriel Rodríguez Jiménez, Rosario Rodríguez López, Mercedes Rodríguez Tordillo, Antonio Rodríguez Valencia, Francisca Román Quijada, María Romano Silbera, Mª de los Ángeles Romero Álvarez, Antonio Romero Benítez, Aurelio Romero López, Álvaro Romero López, Miguel Romero Márquez, Manuel Rosado Centeno, María Rovira Tejerina, Manuela Rueda Iglesias, Ana Ruiz Dorado, José Ruiz López, Caridad Ruiz Mateos, Encarnación Ruiz Ramírez, Manuela Ruiz Ramínez, Virtudes Ruiz Ruiz, Josefa Ruiz Ruiz, Teresa Sabio Enríquez, José Sánchez Castilla, Rosa Sánchez Cervent, Juan Sánchez de Miguel, Bernardo Sánchez Garrido, Ramona Sánchez Lozano, Francisco Sánchez Ramos, Mª Luisa Sánchez Sánchez, Pedro Sanchón, Margarita Santos Machado, Francisca Sanz Jadraque, Zacarías Sanz Montejo, Dolores Seco Carrillo, Matilde Segura Reina, María Sepúlveda Padilla, José Sierra Piñero, Mª Josefa Sotomayor Zamudio, María Staud de Pablo Blanco, Leonarda Tejada Bouza, Amalia Terrones Villanueva, Concepción Torre, Ángeles de la Torrecillas Carrión, Enma Torre de la Corte, Isabel Tocón Barea, Rafael Trapero Calleja, Dolores Valdivia Aguayo, Antonio Valdivia Jiménez, Gregoria Valero Álvarez, Ana Valle Herrero, Ángel del Valverde Fernández, Francisco Varga Salcedo, Carmen de la Vázquez Panadero, Catalina Vázquez Román, Ildefonso Vázquez Saldívar, Manuela Vega Domínguez, Consuelo Vela López, Josefa Velilla Marín, José Vera Meca, Lorenzo Vera Montánez, Elisa Vez Lara, Jerónima Vilar Herrera, Juana Villagrán Galán, Diego Villalpando Miguel, Juana Zuasti Gallardo, Mercedes |
Destinos Sanlúcar de Barrameda Cádiz El Puerto de Santa María Cádiz Cádiz Villamartín Sanlúcar de Barrameda Bornos Jerez de la Frontera Chiclana San Fernando Cádiz El Puerto de Santa María Conil Sanlúcar de Barrameda Rota San Fernando Tarifa Cádiz Cádiz La Línea El Puerto de Santa María Cádiz Arcos de la Frontera El Puerto de Santa María Jerez de la Frontera La Línea Medina Sidonia El Puerto de Santa María Algodonales Cádiz Jerez de la Frontera El Puerto de Santa María Alcalá del Valle Olvera Cádiz Castellar Cádiz Cádiz Jerez de la Frontera Alcalá de los Gazules La Línea La Línea Jerez de la Frontera Cádiz Alcalá del Valle Jerez de la Frontera Alcalá de los Gazules Grazalema El Puerto de Santa María Cádiz Algeciras Algeciras Arcos de la Frontera Alcalá del Valle Cádiz Olvera Jerez de la Frontera Cádiz Jerez de la Frontera San Fernando Cádiz Sanlúcar de Barrameda Rota Sanlúcar de Barrameda Conil Olvera Jerez de la Frontera Medina Sidonia La Línea Cádiz Ubrique Jerez de la Frontera La Línea La Línea Medina Sidonia Cádiz Trebujena Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera Cádiz La Línea Medina Sidonia Sanlúcar de Barrameda Torre Alháquime Bornos Olvera Sanlúcar Puerto Real La Línea Jerez de la Frontera Cádiz La Línea Prado del Rey Cádiz Medina Sidonia Algodonales Jerez de la Frontera Trebujena Cádiz Algeciras Zahara de la Sierra Bornos Jerez de la Frontera Ubrique Grazalema Cádiz Medina Sidonia Cádiz Vejer Prado del Rey Chipiona San Fernando Olvera La Muela (Algodonales) Tarifa Cádiz San Fernando La Línea San Fernando Grazalema Olvera Jerez de la Frontera Los Barrios Puerto Serrano Jerez de la Frontera Chiclana Cádiz Cádiz Tarifa Chipiona Chipiona El Puerto de Santa María Cádiz San Fernando Los Barrios La Línea Puerto Real La Línea Jerez de la Frontera Los Barrios Medina Sidonia Ubrique San Fernando Jerez de la Frontera Puerto Real Vejer San Fernando Sanlúcar Puerto Real La Línea Cádiz Cádiz La Línea El Puerto de Santa María Cádiz Villaluenga La Línea Cádiz Sanlúcar de Barrameda Jerez de la Frontera Cádiz Tarifa Medina Sidonia Ubrique Arcos de la Frontera Algeciras San Fernando Jerez de la Frontera San Fernandp Jerez de la Frontera La Línea Tarifa Sanlúcar de Barrameda Villamartín Ubrique Jerez de la Frontera Conil La Línea Jerez de la Frontera Sanlúcar de Barrameda Chipiona Jerez de la Frontera Villamartín Olvera Los Barrios El Puerto de Santa María Alcalá del Valle Cádiz Cádiz Medina Sidonia El Puerto de Santa María Algodonales San Fernando Rota La Línea La Línea Tarifa Cádiz Ubrique Los Barrios La Línea La Línea Puerto Real Grazalema La Línea Cádiz Algeciras Olvera Alcalá de los Gazules Cádiz Jerez de la Frontera Olvera El Puerto de Santa María Arcos de la Frontera El Puerto de Santa María Cádiz Trebujena Tarifa Sanlúcar de Barrameda Algeciras Bornos Sanlúcar de Barrameda Sanlúcar de Barrameda Sanlúcar de Barrameda Cádiz Medina Sidonia Alcalá de los Gazules Sanlúcar de Barrameda Los Barrios La Línea Chiclana Villamartín Cádiz Jerez de la Frontera Castellar Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera Cádiz Tarifa Paterna de la Rivera San Fernando Cádiz San Fernando La Línea El Puerto de Santa María Torre Alháquime Algeciras Jerez de la Frontera La Línea San Fernando Cádiz Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera Alcalá de los Gazules Sanlúcar Algeciras Sanlúcar de Barrameda La Línea Cádiz Chipiona Cádiz Tarifa Cádiz Puerto Serrano Jerez de la Frontera El Puerto de Santa María Sanlúcar de Barrameda La Línea La Línea La Línea Algeciras Bornos Jerez de la Frontera Grazalema El Puerto de Santa María Algeciras Cádiz Setenil Cádiz Algeciras Trebujena Villamartín Cádiz Medina Sidonia Tarifa Algeciras Chipiona Jerez de la Frontera Algeciras Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera Sanlúcar de Barrameda Cádiz Cádiz Cádiz Cádiz Bornos Sanlúcar de Barrameda San Fernando Sanlúcar de Barrameda Olvera Jerez de la Frontera Ubrique Cádiz Sanlúcar de Barrameda Los Barrios El Puerto de Santa María La Línea Sanlúcar de Barrameda Olvera Bornos El Gastor Grazalema Chipiona Chipiona El Puerto de Santa María Cádiz Grazalema Olvera Tarifa Sanlúcar de Barrameda Cádiz La Línea Los Barrios La Línea Bornos Sanlúcar de Barrameda La Línea Sanlúcar de Barrameda Sanlúcar de Barrameda Rota Jerez de la Frontera Algeciras Medina Sidonia Jerez de la Frontera Bornos Jerez de la Frontera Algeciras Algeciras La Línea Olvera San Fernando Olvera Jerez de la Frontera Grazalema Jimena de la Frontera Bornos/Jerez Cádiz Alcalá de los Gazuela San Fernando Jerez de la Frontera Olvera La Línea Jerez de la Frontera Los Barrios El Puerto de Santa María Cádiz El Puerto de Santa María Arcos de la Frontera Algeciras Ubrique Sanlúcar de Barrameda La Línea Jimena de la Frontera Cádiz Villamartín Medina Sidonia Medina Sidonia Jerez de la Frontera Jerez de la Frontera |
Docentes del Campo de Gibraltar
De los 373 docentes expedientados que habían ejercido en la provincia de Cadiz y cuyos expedientes hemos digitalizado en esta segunda fase del proyecto, 79 impartieron docencia en el Campo de Gibraltar, lo que representaba el 21% del total. De estos, 36 estuvieron destinados en La Línea, 17 en Algeciras, 11 en Tarifa, nueve en Los Barrios, dos en Castellar y dos en Jimena.
Cabe destacar que con respecto a uno de los docentes depurados destinados en San Roque, Francisco Garrido Galindo, cuyo expediente se digitalizó en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares en la primera fase, se ha profundizado en esta segunda fase la investigación de su trayectoria con la consulta de una nueva fuente de archivo, el Archivo Municipal de San Roque. Con toda esa documentación, se ha elaborado una biografía, que ha sido publicada en la web de la Casa de la Memoria en esta segunda fase.


Distribución de docentes expedientados por municipios
Merced el estudio de los expedientes digitalizados en esta segunda fase, podemos ofrecer la distribución de los docentes sometidos a depuración por los municipios donde habían ejercido su profesión. Es la siguiente:
Algeciras
Docentes expedientados
Candel Cano, Agustín
Candel López, Daniel
Fernández Cívico, Elisa
Guerrero Castro, M.ª Teresa
Machado Granados, Rogelia
Martínez Menéndez, Encarnación
Murillo de Martos, José
Ortiz Díaz, Enriqueta
Pérez Molina, Matilde
Pérez Vera, Josefa
Porras Luque, Natalia
Ramírez Olivares, Roque
Redondo Ramírez, Josefa
Sánchez Ramos, Mª Luisa
Sanz Montejo, Dolores
Seco Carrillo, Matilde
Vázquez Saldívar, Manuela
Castellar
Docentes expedientados
Bohórquez García, María
Millán Custodio, Juan
Jimena
Docentes expedientados
Terrones Villanueva, Concepción
Vera Meca, Lorenzo
La Línea
Docentes expedientados
Arroyo Delgado, Francisco
Baturones Colombo, Rosario
Cabrerizo Jiménez, Manuel
Cabrerizo Jiménez, María
Conti Cortés, M.ª Oliva
Córdoba Segura, Francisca
Corriente Colorado, José
Curado Román, María
Domínguez, Mª Rosa
Enciso Pertegas, Victorio
Franco Manero, Victorino
García Moreno, María
García Soriano, Concepción
Gómez Montejo, Emilio
González Fernández, Francisco
González Muñoz, Ángeles
Gutiérrez Ariza, Sebastián
Hernández Gálvez, Dolores
Limón Carrasco, José
Limón García, Francisco
López de Miguel, María
López López, Antonio
López Muelledes, Evelia
Mateos Peñalver, Gabriel
Muñoz León, Encarnación
Noguerales Navarro, Manuel
Pablos Carnicero, Avelino de
Pérez Aguado, Clotilde
Pérez Benavente, José Mª
Pérez Creus, Juan
Rodríguez Tordillo, Antonio
Ruiz Ramírez, Manuela
Ruiz Ruiz, Josefa
Sánchez Castilla, Rosa
Segura Reina, María
Valdivia Jiménez, Gregoria
Velilla Marín, José
Los Barrios
Docentes expedientados
Galán Verdugo, Josefa
García Martínez, Mª Dolores
Garrido Espiga, José
Jiménez Rodríguez, Rosario
López Cordón, Antonio
Mateo Lechuga, Juan Luis
Rodríguez Jiménez, Rosario
Ruiz Ramírez, Virtudes
Valle Herrero, Ángel del
Tarifa
Docentes expedientados
Aparicio Marcos, Jesús
Flores Millán, Benito
García Domínguez, Juan
Granados Lizana, Gloria
Gutiérrez Criado, Josefa
Llano Delgado, Luisa
Martín Trapero, Miguel José
Mora Rojas, Amador
Partida Fernández, José
Ramírez de la Rosa, María
Ruiz Dorado, José
La Real Academia de la Historia recoge en su Diccionario Biográfico Español una biografía de uno de los docentes represaliados de Tarifa, Amador Mora Rojas (3), escrita por uno de los miembros del equipo de investigación de la Casa de la Memoria, Antonio Morales Benítez.


Cajas y expedientes
Los expedientes localizados y digitalizados en esta segunda fase del proyecto se agrupan en cajas cuyas signaturas son las siguientes: 20/83757, 32/12446, 32/12447, 32/12448, 32/12712, 32/12936, 32/13177, 32/13178, 32/13212, 32/13228, 32/13281, 32/13286, 2/13288, 32/13296, 32/13331, 32/13335 y 32/13350.
A título de ejemplo de selección documental, ofrecemos los destinos y el número de los docentes cuyos expedientes se contienen en las cajas 32-12448, 32-13296, 32-13286.
Procedencia de las/os maestras/os represaliadas/os
AGA, Cajas 32-12448, 32-13296, 32-13286
| Procedencia Algeciras Algodonales Bornos Cádiz Chiclana El Puerto de Santa María Jerez La Línea Los Barrios Medina Olvera Puerto Serrano San Fernando Sanlúcar Tarifa SubTotal |
Nº maestras/os represaliadas/os 14 3 2 20 1 1 19 4 1 1 3 2 4 17 11 103 |

En el Anexo I se detallan los datos siguientes de estos docentes: naturaleza, destino, cargos que se formularon contra ellos, sanciones impuestas (en su caso) y número de imágenes digitalizadas de cada expediente.

Docentes masones
Uno de los estudios específicos abordados sobre los docentes gaditanos expedientados corresponde a la militancia masónica de numerosos profesionales de la enseñanza en la época de la Segunda República y que en el franquismo fueron objeto de persecución.
En el Anexo II se detalla la relación de los docentes masones de la provincia de Cádiz, con indicación de los municipios donde ejercieron, sus categorías profesionales (en su caso), si fueron condenados o indultados y las fuentes de archivo utilizadas para documentar este aspecto de la investigación, que abarcan tanto el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares como el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

6.- Base de datos
El presente proyecto tiene una vertiente fundamental: la elaboración de una base de datos que está disponible a través de una nueva colección que a tal efecto se creó en el repositorio digital de la Casa de la Memoria:

En esta base de datos se han volcado hasta el momento 133 registros de docentes sometidos a expedientes de depuración (véase Anexo III). En los mismos se especifican los siguientes campos:
- Apellidos y nombre del docente
- Descripción del documento
- Nivel de descripción, en este caso siempre se trata de unidad documental compuesta
- Código de referencia del archivo y la signatura de la documentación consultada
- Identifcación, donde se detallan los siguientes apartados:
- Título
- Signatura
- Fecha de creación del expediente
- Nivel de descripción
- Código de referencia
- Área de contexto:
- Productor/a, en este caso, la Comisión Depuradora del Magisterio Nacional Primario de Cádiz y su provincia
- Depósito de la documentación original: Archivo General de la Administración
- Depósito de copia digital: Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda, Jimena de la Fra.
- Área de contenido y estructura
- Centro docente de destino
- Acusaciones
- Pliegos de descargo
- Revisión de la depuración
- Área de control de la descripción
- Identificación del registro de autoridad
- Identificación de la institución archivística
- Normas archivísticas utilizadas en la descripción, en este caso, isad (g)
- Estado de elaboración: Finalilzado
- Nivel de detalle: Resumido
- Lengua: Castellano
- Fecha de la descripción
- Autor/a de la descripción, en este caso, Elena Trujillo Petisme
- Condiciones de acceso y utilización, en este caso, acceso libre a la investigación
- Puntos de acceso: lugar de destino, profesión, instituciones, docentes.
- Soporte y volumen del expediente: en este caso, papel; y nº de folios o cuartillas.
- Objeto digital
- Nombre de los archivos digitales
- Tipo de imagen (extensión), en este caso, jpg
- Tamaño del fichero en MB
- Fecha de incorporación del fichero
- Dirección url del proyecto:
https://www.casamemorialasauceda.es/category/depuracion-magisterio-cadiz/ - Fecha de elaboración del registro archivístico en la base de datos.
7.- Microbiografías
El proyecto, en esta segunda fase, ofrece, al igual que en la primera, una selección de microbiografías de docentes del Campo de Gibraltar, que han sido destacadas por constituir ejemplos significativos de represión del magisterio por divesos motivos relacionados con la personalidad de los profesionales expedientados. A título de ejemplo, seleccionamos las siguientes:
- Pilar Fernández Sanz
Pilar Fernández Sanz, maestra procedente del Plan Profesional, era natural de Malaguilla (Guadalajara), hija de Paula y de Nicolás y, en marzo de 1949, tenía 40 años de edad.
Estudió en la Escuela Normal de Sevilla donde entablaría amistad con D. José Rodríguez Vargas, maestro depurado que pertenecía a la masonería. Junto a él y a los hermanos Enrique y León Westermeyer, hará las prácticas en la Línea de la Concepción. Según nos cuenta Pilar, se hospedaban en la misma pensión y, aunque el señor Vargas militaba en campos ideológicos muy distintos al de los hermanos Wertemeyer -católicos, pertenecientes a la Comunión Tradicionalista- jamás será un obstáculo la ideología política de ninguno.
Doña Pilar Fernández Sanz tomó posesión de su puesto en la Escuela de Párvulos N. º 6 de La Línea de la Concepción (Cádiz) el 15 de noviembre de 1935, cesando el 16 de febrero de 1936, para tomar posesión de su nuevo destino en la Escuela N. º 2 de La Línea de la Concepción en el mismo mes de febrero de 1936.
Esta docente fue separada definitivamente del Magisterio Nacional Primario, por Orden de la Comisión de Cultura y Enseñanza de la Junta Técnica del Estado, en Burgos, con fecha de 25 de septiembre de 1937 (BOE, n.º 349, del 4 de octubre de 1937).
No pidió la revisión del expediente hasta el 5 de enero de 1949, porque pensaba que había perdido sus derechos. Alega que no pudo solicitarlo antes por la enfermedad contraída como consecuencia de su estado de gestación y el posterior parto y, en ese momento, pide su reingreso.
En 1938 había contraído matrimonio con el linense D. Enrique Sánchez Earle, redactor del periódico El Sol, persona de ideas muy izquierdistas. Con toda seguridad, este hecho debió influir mucho en la decisión del tribunal de no restituirla en su puesto.
Todos los informes proporcionados por las autoridades de La Línea de la Concepción coinciden en que era de ideología izquierdista, actuando intensamente en los mítines de dicha tendencia política. Ella se defenderá de estas acusaciones alegando que es verdad que participó en actos de propaganda para solicitar la amnistía para los represaliados de octubre. Suponemos que se refiere a los sucesos de octubre de 1934 ocurridos durante el Bienio Conservador, cuando tres ministros de la ceda entraron en el gobierno de Lerroux con la intención de paralizar las reformas que se habían llevado a cabo en el periodo precedente. Esta actuación gubernamental provocó la convocatoria de una huelga general, que tuvo su mayor seguimiento en Cataluña y, sobre todo, en Asturias. En esta región, la represión fue sangrienta, contabilizándose en más de 1500 los muertos y unos 30.000 encarcelados. En Cataluña, Lluis Companys, presidente de la Generalitat, proclamó el Estado catalán independiente, que acabaría un día más tarde con todo el gobierno autonómico entre rejas. La maestra Pilar Fernández asegura que también participó en los actos que hubo en Sevilla para pedir el indulto del general Sanjurjo.
De igual modo, se le acusa de haber intervenido activamente en la propaganda de los ideales izquierdistas, participando en los mítines organizados en La Línea y que, aunque su conducta era buena, seguía siendo de ideología de izquierdas y, por tanto, merecedora de sanción.
Al parecer, vivió en la ciudad linense desde finales de 1935, hasta mayo de 1936. En ese momento, según la Policía Nacional de esta población, se marchó a Tánger y al Marruecos español, ya que se le entregó el pasaporte el 16 de mayo de 1936.
El 18 de julio estaba en Madrid, según la Comisión, sin tener permiso de la Sección Provincial de la primera Enseñanza de Cádiz. Ella niega este punto, aunque en su expediente no aparece una solicitud de permiso para dicho desplazamiento. En Madrid las autoridades republicanas la destinaron como maestra a un centro ubicado en el N º 9 de la calle Pontejos.
Se piden informes para comprobar la veracidad de su descargo, sobre todo a la presidenta de Acción Católica Doña Rosalinda Alonso de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid, para saber desde cuándo estaba inscrita en la Acción Católica, y si estaba antes del Glorioso Movimiento Nacional y que ratifique lo dicho de la maestra Pilar. Esta ratificación, parece que no llegó, por lo que el informe remitido perderá todo el valor para la Comisión.
Para la Comisión el problema reside en que los informes que envía la maestra son pocos y de escaso valor, ya que no son de la Línea de la Concepción. Además, en todos los informes, tanto de La Línea como de Madrid, los testimonios siempre afirman que, aunque observa buena conducta, sigue siendo de ideología izquierdista y que, al estar casada con D. Enrique Sánchez Earle, de ideología muy izquierdista, se supone que ella no se ha enmendado.
El 27 de junio de 1949, el delegado de Educación José Táboas Salvador, firma el escrito por el cual se confirma la sanción impuesta, para que sea inhabilitada para el desempeño de la enseñanza y sea baja definitiva en el escalafón correspondiente con los siguientes argumentos:
1º Que todos los informes presentados por las autoridades de La Línea de la Concepción afirman la ideología izquierdista de la interesada, lo que la llevó a actuar activamente en la propaganda de los ideales izquierdistas en los mítines de dicha ciudad.
2º Que los informes de las autoridades de la Línea y Madrid indican que observa buena conducta, pero sigue siendo de ideología izquierdista y considerada como indiferente a la Causa Nacional. Esto, como ya hemos visto, se vio agravado por contraer matrimonio con D. Enrique Sánchez Earle de antecedentes muy izquierdistas.
Se considera, por tanto, que la interesada no ha evolucionado nada en su ideología izquierdista de la que no se siente arrepentida.
Igualmente, se considera que falta a la verdad al decir que se ausentó de La Línea de la Concepción con permiso de la Sección Provincial de Primera Enseñanza, pero este organismo dice que no aparece solicitud alguna para desplazarse a Madrid. Esta cuestión es recurrente en multitud de los expedientes del profesorado, ya que el 18 de julio se incluía en el periodo vacacional, lo que significó que a un buen número de docentes, el golpe les pillara fuera de sus domicilios. No obstante y, por lo general, para la Comisión, ese dato no va a ser eximente y a quienes no se encontraban en su destino, se les va a considerar huidos, siendo con frecuencia, incluida esta circunstancia entre los cargos.
Por último, el informe que aporta la maestra, extendido por Doña Rosalinda Alonso, como presidenta de Acción Católica de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid, la Comisión lo considera carente de valor, por no haber sido ratificado.
Por la sanción irrevocable, firmada el 9 de julio de 1949, Pilar Fernández, queda “definitivamente separada del servicio”.
Gracias a la biografía de su marido, podemos aproximarnos a otros datos, como que tuvo dos hijos, M.ª del Carmen y Guillermo; que en 1951 la familia se trasladó al Marruecos francés y tres años más tarde, se marcharon a México, que se convertirá en su segunda patria. Su marido perderá la visión y ella se convertirá en sus ojos, leyéndole todos los artículos y cartas que le llegaban desde España y revisando todo lo que él escribía.
No sabemos si volvió a España, ni cuando murió, pero nos ha dejado un ejemplo de lucha y fortaleza, frente a los avatares que la guerra y la dictadura, la llevaron a recorrer un tortuoso camino.
Fuentes:
Archivo General de la Administración, caja 32/13332, expediente 631-12.
Archivo Central del Ministerio de Educación, caja 8716, expediente 4416.Bibliografía
Revolución de Octubre de 1934.
https://fpabloiglesias.es/events/revolucion-de-octubre-de-1934/

- El compromiso con la cultura del maestro Agustín Candel Cano
Nacido en Pozo Cañada (Albacete) el 13/5/1879, Agustín Candel Cano desarrolló buena parte de su carrera docente en Algeciras. A lo largo de su trayectoria fue reconocido con 21 votos de gracia por las autoridades educativas y otras instancias. Pero su actividad iría más allá de las aulas porque participó en numerosas iniciativas tendentes a extender la cultura a toda la sociedad. Iniciad en la logia Trafalgar de Algeciras, se encargó de las tareas de formación de hermanos de talleres del Campo de Gibraltar y Ceuta. En todas estas facetas la trayectoria de Candel podría ser representativo de aquella generación de maestros comprometidos con las reformas educativas de la Segunda República y con un modelo de escuela pública, laica, mixta, obligatoria y gratuita. En este contexto, Candel protagonizó una época de extensión de la cultura a otras capas de la sociedad que hasta entonces no habían tenido acceso a ella.
Candel obtuvo el título de maestro en 1901. Trabajo entre los años 1904 y 1917 en las localidades de Barrax y Nunera, de la provincia de Albacete. En marzo de 1917 llegó a Algeciras, donde iba a permanecer durante 18 años. Destinado en el Grupo Escolar del Pósito, también impartió clases en el colegio Politécnico de Segunda Enseñanza de Algeciras, incorporado al instituto de Cádiz, donde trabajó durante 12 años consecutivos impartiendo diferentes asignaturas de bachillerato. Además, fue vocal de la Junta Local de Primera Enseñanza y candidato a la Junta Provincial. También, según manifestaba, impartió clases gratuitas en centros y sociedades, organizó exámenes, exposiciones, salidas a museos, fiestas escolares y excursiones. En Algeciras en el Círculo de Bellas Artes, Círculo Mercantil, Sindicato Ferroviario y la escuela de Adultos impartió lecciones sobre Astronomía popular, Oceanografía, Geografía de España y Andalucía y los andaluces. En Algeciras fue reconocido con un voto de gracia por la inspección educativa (1923), el ayuntamiento (1931) por las «gestiones realizadas en beneficio de la enseñanza», junta directiva del Círculo Mercantil (1929 y 1930) por dos cursos de conferencias pedagógicas y el Sindicato Ferroviario de Andalucía (1930) por su divulgación cultural.
Dentro de la logia Trafalgar adoptó el nombre simbólico de Pestalozzi,y alcanzó el grado 18º (1935), siendo elegido venerable maestro (1926-27 y 1933) y garante de amistad de las logias Rizal de Utrera (1926), Luz (1931), Liberación, Barcelona (1932), Fe y Democracia, Sevilla (1932) y Lealtad, Barcelona (1932) y Fiat Lux nº 7, Casablanca (1932). Con motivo de su marcha a otro destino las logias de Algeciras y La Línea en 1936 le dedicaron un banquete de despedida. El venerable de Floridablanca destacaba que por su «constante labor cultural en la masonería se ha hecho acreedor de ello». Muy activo políticamente, fue miembro de Alianza Republicana, Partido Republicano Radical Socialista y posteriormente de Izquierda Republicana.
En 1935 abandonó Algeciras para ejercer como maestro en Zaragoza trabajó en la capital aragonesa, en el Grupo Escolar Luis Vives durante el curso 1935-36. Regresó por un breve período a comienzos de 1936 a Algeciras para volver a su trabajo en la capital aragonesa. La guerra le sorprendió en la zona republicana, en la provincia de Barcelona, pasando después a Valencia. Durante el conflicto bélico ejerció el magisterio en varias localidades, como Valencia, Fabara y Bujarsot. Tras la Guerra volvió a Zaragoza y posteriormente intentó instalarse en la provincia de Albacete. En mayo de 1939 redactaba un informe de descargo sobre su pertenencia a la masonería dirigido a las nuevas autoridades y posteriormente solicitaba ser rehabilitado como docente. Consigue numerosos avales pero un informe de F.E. lo acusa de «propagandista antifascista» y de haber formado parte de comité Local de Fabara de las milicias antifascista. En 1940 formula otro pliego de descargo ante la comisión depuradora de la provincia de Zaragoza tras ser acusado de haber militado en la logia Trafalgar y actuar como «activo propagandista de extrema izquierda en Algeciras, Fabara y Zaragoza» y, coincidiendo con el inicio de trámites para su depuración, presenta declaración retractatoria. Finalmente, fue depurado del Magisterio en ese mismo año, cuando contaba 62 años. Aunque el Ministerio de Educación Nacional, dada su hoja de servicios, y al no poder ser repuesto, dispuso que fuese sustituido con carácter provisional hasta cumplir la edad de jubilación. Posteriormente el Tribunal Especial lo condenó en diciembre de 1941 a 20 años y un día de reclusión mayor. Según un informe de la comisaría de policía de Algeciras de 1942, se le condenó a «cadena perpetua (30 años) que cumple en el Penal de Puerto de Santa María». Pero sabemos que estuvo cumpliendo condena en la prisión de Burgos. Salió en libertad en 1946. Su hija Pilar Candel, que había emigrado a México donde hizo carrera en radio y televisión, logró sacarlo de España y llevarlo al país americano. Allí Agustín falleció en una fecha aún no determinada entre los años 1955 y 1960.

- Mestra Paulina Solano Aguilera, o cómo denigrar a la mujer de izquierdas
La principal información que sobre ella disponemos es la que nos ofrece su expediente, registrado con el nº 513-13, incluido en la caja nº 32-13178, en el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Aunque, no hemos podido localizarla en ninguno de los escalafones previos a la guerra, ni aparece entre las y los docentes que continuaron ejerciendo en zona republicana, así como tampoco en los posteriores al conflicto, sí aparece, junto a otras 800 maestras más, en el BOE 286 de 1941, publicado el 13 de octubre. En el mismo, se detalla que, en base a la Orden de 30 de septiembre, «se autoriza la corrida de escalas de Maestras en su sexta categoría». Con el número 3767, aparece Paulina, especificando que sirve en Cádiz.
Pero, vayamos a su expediente para comprobar que, en primer lugar, la maestra estaba destinada en La Línea de la Concepción cuando se le incoa el proceso depurador y que, en febrero de 1937, ya están los informantes enviando sus escritos a la Comisión Provincial D/ de Cádiz. Desde la parroquia de la Inmaculada, su titular, Juan Rodríguez Cantizano, firma un breve texto en el que, literalmente, expresa lo siguiente: «según referencias era una exaltada propagandista de izquierda, huida de esta ciudad». Es decir, que no la conocía. Algo muy frecuente entre los testimonios que sirven para sancionar o no a los y las docentes.
La sesión de la Comisión en la que se estudió su caso se celebró el 18 de mayo del 37, según aparece registrado en el acta del 5 de junio, que levanta Juan Reina Castrillón, secretario de la misma, bajo la presidencia de Agustín Lahuerta. Como suele proceder, recoge las aportaciones que han sido enviadas desde la alcaldía, la comandancia de la Guardia Civil, un sacerdote de la localidad y uno o dos padres de familia, generalmente propietarios o dirigentes de Falange Española de la localidad. De esta manera, disponemos del resto de informes que tienen a Paulina como protagonista.
Los comentarios, tanto desde la alcaldía, como desde la comandancia de puesto, van en la misma línea que hemos visto del sacerdote, catalogando a Paulina, como miembro exaltado del Frente Popular y huida de la ciudad. La Guardia Civil aporta más datos, como estar afiliada a Izquierda Republicana y describe una escena, de la que no se aportan más testimonios que, simplemente, asegurar que, «durante la mañana del domingo diez y nueve de julio último, momentos antes de la llegada de nuestras tropas a nuestra ciudad, arengaba desde un «barcón» de su casa a las turbas para que continuaran saqueando y quemando a las casas de los elementos de orden. Una vez llegadas las tropas, se escondió ausentándose del pueblo después y teniendo noticias de que se encuentra actualmente en Madrid».
Don Maximiliano Ramírez1 se reitera en esa versión, pero es el otro padre de familia, Don Leopoldo Pérez Mafé, quien ofrece más detalles: «Era oradora de mítines del Frente Popular, borracha. Su esposo masón viviendo de lo que ganaba su esposa. De ella se dice que la noche del 18 de julio, desde un «barcón», disparaba su «revorver». Huyó hacia Málaga y de allí a Madrid».
1El apellido de don Maximiliano, sin que podamos confirmarlo, nos remite a la familia Ramìrez, de larga trayectoria caciquil en La Línea, durante las primeras décadas del siglo xx (Muñoz y Sáez, 1995).
Fragmento del acta firmada el 5 de junio de 1937 por parte del secretario y el presidente de la Comisión Depuradora gaditana para el profesorado de Enseñanza Primaria. Ya sabemos que la redacción, la gramática y la ortografía no son unos de los fuertes de todo este proceso y de quienes lo llevaron a cabo y, por lo que parece, tampoco mereció la corrección del secretario de la Comisión Provincial. Este tipo de detalles nos abunda en la idea de quiénes eran las personas que estaban juzgando al gremio de enseñantes.
Paulina aparece también calificada como «desaparecida», lo que solía interpretarse como que había huido a zona gubernamental y, por tanto, era desafecta. El resto de cargos refieren lo siguiente: «De Izquierda Republicana donde se destacó considerablemente».
En base a estas acusaciones, se propone su destitución y que cause baja en el escalafón, sanción con la que concuerda el dictamen de la Comisión Superior Dictaminadora, que la recoge en un acta firmada el 13 de octubre de 1937, bajo los términos de «separación definitiva».
Documento con la sanción aprobada en la Comisión Superior Dictaminadora, dependiente de la de Cultura y Enseñanza. Aquí son ya dos auténticas autoridades del nuevo poder quienes sellan su firma en el documento, Enrique Suñer, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza y Mariano Puigdollers, director de la sección de Enseñanza Primaria.
El parco expediente de Solana no recoge los descargos que con toda seguridad debió presentar para que, casi cuatro años después, esté nuevamente en activo y que ese proceso de revisión debió concluir con una sanción que, a todas luces, tuvo que rebajarse.
Nos remitimos en este punto a varios trabajos (Fernández, 2022) y testimonios (Benady, 2021) -disponibles en nuestra web- que analizan y estudian los acontecimientos a los que se apunta en el expediente de Paulina, ya que la sublevación del 18 de julio coincidió en La Línea con su feria, conocida como la Velada. Una ciudad en fiestas, llena de propios y vecinos y que, entre la tropa acuartelada, no hubo unanimidad a la hora de unirse al golpe, pasando a producirse una serie de enfrentamientos entre quienes salieron a defender la legalidad y quienes apostaban por la insurrección. La llegada de los regulares y de las tropas moras, el empleo de ametralladoras y hasta la incorporación de un cañonero desde la zona de la Atunara, decantó la victoria de estos últimos y la ciudad registró un auténtico baño de sangre, durante toda la noche del 18 y a lo largo del día 19. En paralelo, miles de linenses y los gibraltareños que estaban en la ciudad vecina para vivir los festejos, huyeron a la Roca, donde, según las informaciones que facilitaron los periódicos llanitos, se concentraron cerca de 10.000 refugiados.
Pero, el caso de esta maestra nos ha llamado la atención porque se trata de un ejemplo claro en el que la inquina hacia las mujeres, más o menos progresistas, más o menos libres, más o menos comprometidas con los cambios que, especialmente en el sector de la cultura y la enseñanza la Segunda República puso en marcha y, con los inicios de la equiparación legal de la mujer con el hombre, provocaba entre los nuevos señores del poder, obtenido por la fuerza de las armas contra el pueblo. Ese tipo de mujer era catalogado de exaltada y asociado a una vida disoluta, en la que se la llega a calificar de borracha. Pero, tal vez, el argumento de «su esposo masón viviendo de lo que ganaba su esposa», formando parte de las acusaciones, como haciéndola responsable de las hipotéticas condiciones en las que el marido vivía, como masón y, obviamente, como flojo, sea el más agresivo contra la persona de Paulina. Es decir, unas supuestas características del marido, acaban siendo señaladas a la mujer. Esta fue una constante en el triste periodo de la guerra y la posterior dictadura y, en numerosas ocasiones, las esposas, las madres, las hermanas, fueron las víctimas colaterales, especialmente cuando no podían apresarlos o reprimirlos a ellos. Las mujeres, culpables supletorias. Las mujeres, malhechoras, cuando tratan de ser ellas mismas.Fuentes
Fuentes de archivo:
Archivo General de la Administración, caja nº 32-13178, expediente nº 513-13.Fuentes hemerográficas:
boe, nº 286 publicado el 13 de octubre de 1941
www.boe.es/gazeta/dias/1941/10/13/pdfs/BOE-1941-286.pdfFernández Uceda, Sergio (2022): Los trágicos sucesos de la Velada de La Línea de 1936. Europa Sur, 24 de julio de 2022. Artículo recogido también en la web de la Casa de la Memoria.
https://www.europasur.es/lalinea/tragicos-sucesos-Velada-Linea-1936_0_1704130893.htmlBibliografía
Muñoz, David y Sáez, Ángel (1995): «Apuntes para un estudio socio-económico de la Línea de la Concepción a comienzos del siglo xx». Almoraima, nº 13. Instituto de Estudios Campogibraltareños.Base de datos:
Trujillo Petisme, Elena (2025): Paulina Solano Aguilera.
https://archivo.casamemorialasauceda.es/base-depuracion-magisterio-cadizPodcast:
Benady, Tito (2021): La guerra vista desde Gibraltar. Conferencia ofrecida en el ciclo Golpe, guerra y represión, organizado por la Asociación Casa de la Memoria, emitida por la Voz de la Memoria, el día 20 de julio de 2021.
Notas
1. La misma corresponde al proyecto de investigación subvencionado por Decreto inscrito en el Libro de Resoluciones de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el nº 2025-0459, de fecha 10/09/2025 (expediente 498/2025), relativo a «Aprobación del contrato menor de servicios para elaboración de base de datos y estudio documental integral de documentación del proceso de depuración de docentes en el Campo de Gibraltar, 2ª fase, convenio de memoria histórica 2025».
Esta investigación tuvo un antecedente remoto en un proyecto más amplio desarrollado en 2023 (decreto inscrito en el Libro de Resoluciones de la Presidencia de la Mancomunidad con el nº 2023-0444, de fecha 6/9/2023, relativo a «Aprobación del contrato menor de servicios relativo al proyecto Investigación de los procedimientos sumarísimos de urgencia de la guerra y la postguerra del Campo de Gibraltar, con cargo al convenio de memoria histórica»), en el que se incluyó un apartado adicional sobre digitalización de expedientes de depuración del magisterio; y un antecedente específico concebido como 1ª fase sobre depuración del magisterio en 2024 (decreto inscrito en el Libro de Resoluciones de la Presidencia de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar con el nº 2024-0317, de fecha 02/07/2024, expediente 388/2024, relativo a «Aprobación del contrato menor de servicios para elaboración de base de datos y estudio documental integral de documentación del proceso de depuración de docentes en el Campo de Gibraltar (memoria histórica»):
https://www.casamemorialasauceda.es/2023/12/17/presentada-la-memoria-del-proyecto-archivistico-de-la-casa-de-la-memoria-subvencionado-por-la-mancomunidad/.
3. Morales Benítez, Antonio: «Amador Mora Rojas», en Diccionario Biográfico Español. Madrid, Real Academia de la Historia (https://historia-hispanica.rah.es/biografias/30937-amador-mora-rojas); «El maestro Amador Mora Rojas, un defensor de los trabajadores al frente del Ayuntamiento de Tarifa», Casa de la Memoria La Sauceda, 16/5/2024 (https://www.casamemorialasauceda.es/2024/05/16/el-maestro-amador-mora-rojas-un-defensor-de-los-trabajadores-al-frente-del-ayuntamiento-de-tarifa).
