El equipo de investigadoras/es que desarrolló en noviembre de 2023 un proyecto de investigación archivística subvencionado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar celebró una reunión informativa sobre esta iniciativa el miércoles 13 de diciembre de 2023, a partir de las 18 horas, en la Casa de la Memoria La Sauceda (c/ Sevilla, 53. 11330 Jimena de la Frontera).
Se trata del “Proyecto de localización y digitalización de documentación de archivos para el archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda. Itinerario por el Archivo General e Histórico de Defensa, de Madrid; Archivo General de la Administración, de Alcalá de Henares (Madrid); Archivo Central de Educación, de Alcalá de Henares (Madrid); Archivo del Tribunal Militar Territorial 3, de Barcelona; Arxiu Nacional de Catalunya, de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y Arxiu Històric Comarcal de Figueres (Girona)”.
El equipo de investigadoras/es estuvo integrado por Margarita García Díaz, Antonio Morales Benítez, Fernando Sígler Silvera y Elena Trujillo Petisme.
En esta reunión estuvieron presentes tres directivos y cinco miembros del comité científico de la Asociación Casa de la Memoria.
Este proyecto responde a un “contrato menor de servicio” otorgado a la Asociación Casa de la Memoria por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, entidad que tiene establecido un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz. Esta aportación fue aprobada por el decreto inscrito en el Libro de Resoluciones de la Presidencia de la Mancomunidad con el nº 2023-0444, de fecha 6/9/2023, relativo a “aprobación del contrato menor de servicios relativo al proyecto Investigación de los procedimientos sumarísimos de urgencia de la guerra y la postguerra del Campo de Gibraltar, con cargo al convenio de memoria histórica”.
La memoria expuesta el día 13 será entregada a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, entidad patrocinadora del proyecto de investigación archivística.
En la misma reunión, Juan Manuel Pizarro, directivo de la Asociación y responsable de la biblioteca y el archivo de la Casa, informó de la iniciativa de creación de un repositorio digital sobre víctimas de la represión en el Campo de Gibraltar y resto de la provincia de Cádiz.

Miembros del comité científico de la asociación, durante la presentación de la memoria.
Miembros del comité científico de la asociación, durante la presentación de la memoria.

 

Presentación de la memoria a directivos de la Asociación Casa de la Memoria y miembros del comité científico.
Presentación de la memoria a directivos de la Asociación Casa de la Memoria y miembros del comité científico.
Compártelo