El proyecto de investigación sobre la depuración del magisterio campogibraltareño y gaditano en general durante el franquismo, que desarrolla un equipo de historiadores vinculados con la Casa de la Memoria con una subvención de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, se basa en el estudio de documentación inédita procedente del Archivo Central de Educación y el Archivo General de la Administración, ambos de Alcalá de Henares (Madrid).
Además de analizar la legislación de la que se sirvió la dictadura para llevar a cabo esta tarea represiva, este proyecto tiene en cuenta la bibliografía producida hasta la fecha que ha abordado este asunto. Aparte de la bibliografía existente de ámbito estatal, aludimos en este artículo introductorio a cuatro aportaciones referidas a la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar:

· De 1993 data la tesis doctoral de Manuel Jesús Martínez Selva titulada La educación en Algeciras y Campo de Gibraltar durante el franquismo (1936-1975), dirigida por Alejandro Tiana Ferrer y defendida en la UNED. Este trabajo vio forma de monografía en 1999 en edición del Instituto de Estudios Campogibraltareños con el título de Franquismo y educación en el Campo de Gibraltar (1936-1975) (1). El resumen de esta tesis es el siguiente:

“Partiendo de la situación existente en el Campo de Gibraltar durante la II República, el autor desarrolla la evolución del sistema educativo comarcal en todos los niveles de enseñanza durante el periodo franquista y su conexión en el contexto español. Es de destacar durante el periodo 1953-1974 la existencia de una administración educativa singular: el Consejo Escolar Primario del Campo de Gibraltar, cuya máxima autoridad educativa en la zona será el general gobernador militar del Campo de Gibraltar, organismo competente en la planificación educativa, construcciones escolares y provisión de maestros y directores escolares, hecho singular por cuanto Gibraltar y todo cuanto supone la colonia británica están presentes en todos los aspectos sociales, incluido el educativo. por otra parte, el autor explica como era la vida en la escuela en cada uno de los momentos esenciales del franquismo en sus aspectos metodológicos, didácticos, organizativos, rituales, etc.”.

Cubierta de la monografía de Manuel Jesús Martínez Selva.
Cubierta de la monografía de Manuel Jesús Martínez Selva.

 

· Manuel Santander Díaz es el autor del artículo “El desmantelamiento de la escuela republicana en el Campo de Gibraltar: la depuración del personal docente durante el curso 1936-1937”, publicado en Almoraima, nº 32 en el año 2005 (2). En el mismo recuerda que “a partir del día 9 de septiembre de 1936 el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publicará listados de maestros que son destituidos (en algunos casos terminarán siendo fusilados) de sus escuelas de acuerdo con la orden de 19 de agosto” de 1936, que instó a las escuelas nacionales de instrucción primaria a reanudar su actividad el 1 de septiembre siguiente. Además, el autor señalaba que “constituida la Junta Técnica del Estado Español en octubre de 1936 con Francisco Franco como Jefe de Estado y José María Pemán como presidente de la Comisión de Cultura y Enseñanza, la depuración del personal docente se regulará a partir del decreto número 66, disponiendo se lleve a cabo una revisión total en el personal de Instrucción Pública, por medio de las comisiones” que se creasen.
Según Manuel Santander, “era tal la arbitrariedad de la depuración llevada a cabo en los meses de julio a octubre de 1936 que fue necesario un decreto que pusiera orden y justificase (si era algo justificable) las medidas y prácticas represoras que el régimen del 18 de julio había instaurado. Las medidas represivas que se continuaron tomando por las comisiones depuradoras vinieron a demostrar que el aparato formal de la depuración constituía una farsa que intentaba justificar la actuación vil contra los mejores preparados y más útiles a la sociedad”. El mismo autor especificaba que “el desmantelamiento de la escuela republicana en el Campo de Gibraltar hace desparecer, por imperativo legal, la coeducación”.
El articulista incluía en su comunicación de Almoraima la relación de nominal de profesores, maestros y personal laboral de La Línea de la Concepción que fueron sancionados durante los años 1936 y 1937, deteniéndose en el caso del maestro Juan Pérez Creus.

· Del año 2005 también data el libro La escuela derrotada. Depuración y represión del Magisterio en la provincia de Cádiz (1936-1945), de José Aquiles Pettenghi Lachumbre (3). Esta monografía se basa fundamentalmente en el estudio de la documentación generada por la Comisión Depuradora D) de Cádiz y su provincia depositada en el archivo del instituto de enseñanza secundaria Columela de Cádiz, completado con el análisis de la base de datos del magisterio gaditano de aquella época correspondiente al archivo del personal de la Delegación provincial de Educación. En esta obra el autor aborda los antecedentes depuradores de la enseñanza, la depuración en Cádiz, la estructura y actividad de la Comisión D), los cargos que pesaron sobre los docentes y los descargos que estos presentaron, el fusilamiento de maestros y el cierre del ciclo con la Ley de Magisterio de 1945, entre otros asuntos, con anexos sobre normativa sobre depuración del magisterio y relación de maestras y maestros depurados.

· Sergio Fernández Uceda es el autor del artículo “Memorias silenciadas: los docentes represaliados por el franquismo en el Campo de Gibraltar”, publicado en 2024 en la web Todoslosnombres, basado en el estudio de los fondos del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla relativos a los expedientes ordenados por Queipo de Llano en 1936 por el que se exigía la depuración del personal docente, administrativo y subalterno de la Universidad hispalense y sus centros adscritos, como eran el Instituto elemental de Segunda Enseñanza de Algeciras, el Instituto elemental de Segunda Enseñanza de La Línea y la Escuela Elemental de Trabajo, del mismo municipio (4).

Notas
(1)  Martínez Selva, Manuel Jesús: La educación en Algeciras y Campo de Gibraltar durante el franquismo (1936-1975). Tesis doctoral. Madrid, UNED, 1993; Franquismo y educación en el Campo de Gibraltar (1936-1975). Algeciras, Instituto de Estudios Campogibraltareños, 1999.
(2) Santander Díaz, Manuel: “El desmantelamiento de la escuela republicana en el Campo de Gibraltar: la depuración del personal docente durante el curso 1936-1937“, Almoraima, nº 32, 2005, págs. 83-92. Del mismo autor, “Educación y Guerra Civil. La represión del magisterio y del profesorado”, en Moreno Tello, Santiago  y Quintana Fernández, Angel: Estado, educación y poder: el sistema educativo de la Restauración Borbónica al Primer Franquismo en la provincia de Cádiz. Cádiz, Asociación Cultural Ubi Sunt?, 2018, págs. 155-172.
(3) Pettenghi Lachumbre, José Aquiles: La escuela derrotada. Depuración y represión del Magisterio en la provincia de Cádiz (1936-1945). Cádiz, Quorum, 2005.
(4) Fernández Uceda, Sergio: “Memorias silenciadas: los docentes represaliados por el franquismo en el Campo de Gibraltar“, www.todoslosnombres.org, enero 2024.

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