El viernes 2 de junio de 2023, a las 19 horas, se celebra en el cementerio de san José de Cádiz un acto homenaje a todas las víctimas del golpismo y el franquismo. Para ese día ya habrán finalizado los trabajos que el equipo técnico viene realizando en la fosa sur, el último espacio que quedaba por intervenir. Comunicado de los organizadores:

El memorialismo piensa que la recuperación de la memoria y los restos de las víctimas del franquismo no es sólo una cuestión familiar, sino también colectiva, de responsabilidad de la sociedad. Por eso, cada aparición de restos, cada resultado de ADN los consideramos como un paso en la mejora de nuestra dignidad, un paso por un Cádiz mejor. Los asesinados nunca la perdieron por mucho que quisieran sus verdugos con las mentiras e infamias que sobre sus personas esparcieron. Por eso, siempre hemos reclamado Verdad, Justicia y Reparación.
Tras siete años de trabajos en diversas partes del cementerio, sepulturas y fosas, pensamos que se ha hecho topo lo posible por recuperar los restos que los asesinados que han logrado superar décadas de desidia, trabajos de exhumación, su desmantelamiento tras su cierre e, incluso, intervenciones de las que no podemos sino sospechar un intento de destrucción de las fosas comunes.
Será un acto sencillo en el que deseamos que el protagonismo lo tengan víctimas y familiares”.


Su desarrollo será el siguiente:

  • A partir de las 19 horas presentación por parte del Equipo Técnico.
  • A continuación, intervendrán un representante del Ayuntamiento de Cádiz y de la Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz.
  • Cierre simbólico de la fosa norte por parte de las familias de las víctimas.
  • Ofrenda floral.
  • Lectura de los nombres de los asesinados enterrados en el cementerio y de aquellos que lo fueron en otros lugares y ciudades.
    Intervención de todos aquellos familiares que lo deseen
  • Confraternización

Las personas interesadas en asistir pueden comunicarlo en el siguiente correo electrónico, indicando el nº de asistentes: plataformamemoriacadiz@gmail.com

 

Intervención arqueológica en una de las fosas de Cádiz.
Intervención arqueológica en una de las fosas de Cádiz.
Compártelo