El arqueólogo Jesús Román Román y el antropólogo físico Juan Manuel Guijo Mauri elaboraron un informe técnico sobre el hallazgo de restos humanos en una oquedad en la piedra en la que se asienta el Castillo de Olvera. Este informe fue presentado el 1 de diciembre de 2022 en el cuartel de la Guardia Civil por los vecinos David Muñoz Trujillo, Luis Álvarez Cabrera y Pedro Troya Pernía.
Dicho informe técnico, divulgado por la web TodosLosNombres, dice así:

1. INTRODUCCIÓN
En el mes octubre de 2022 se inicia por parte de un grupo de aficionados a la espeleología de la localidad de Olvera (Cádiz) una serie de prospecciones para localizar cavidades y el desarrollo de las mismas en el entorno de la peña sobre la que se asienta el castillo de Olvera, encabezados por David Muñoz Trujillo y Luis Álvarez Cabrera. De algunas de estas cavidades se tenían conocimientos por testimonios orales.
El resultado de estas prospecciones se salda con el redescubrimiento de una cavidad que había sido cerrada durante las labores de restauración del castillo de Olvera y el descubrimiento de restos óseos, material balístico y elementos personales así como un par de pinturas sobre las paredes.
Tras esto se lo comunican al vecino de Olvera Pedro Troya Pernía que ante lo narrado y observado en fotos decide ponerse en contacto con uno de los firmantes de este informe. Tras conversación telefónica mantenida el día 4 de noviembre de 2022 se decide bajar a la cueva y realizar una observación in situ que nos sirviera de base para levantar este informe.
El día 8 de noviembre bajamos a la cueva David Muñoz, Luis Álvarez y Jesús Román, quedando Pedro Troya de apoyo. Este día se realiza la inspección ocular, se toman los datos necesarios y se documenta gráficamente, quedando el material en su sitio.

2.  LOCALIZACIÓN
La cavidad se localiza en el peñón sobre el que se asienta el castillo de Olvera (Cádiz), accediéndose a ella a través del barrio de la villa de la localidad gaditana. Las coordenadas UTM Huso 30.

3. DESCRIPCIÓN
El martes 8 de noviembre se gira visita para ver in situ el material óseo y elementos asociados. Nos acompañan David Muñoz Trujillo, Luis Álvarez Cabrera y Pedro Troya Pernía.
Con el material técnico necesario se procede a bajar hasta una pequeña terraza donde se sitúa la entrada a la cavidad, que fue cerrada mediante una puerta metálica tras los trabajos de restauración que se llevaron a cabo en el castillo en torno al año 2000.
La cavidad tiene un desarrollo de unas decenas de metros, repartidas en diferentes galerías. Se documentan diferentes espeleotemas así como restos de actividad humana y animal reciente, especialmente en la entrada. De la actividad animal se observan zonas de anidamientos de palomas.
Tras pasar un par de gateras se llega a una galería en forma de V de unos 12 metros de desarrollo longitudinal y unos 3-4 metros de altura. Al inicio de la misma se localizó una vaina de arma corta, posiblemente perteneciente a un 9 mm largo, que sometida a una pequeña limpieza la zona del culote se documenta el marcaje PS-48 (Pirotécnica de Sevilla 1948).
Al final de esta galería se documenta material de escorrentía donde aparecen los restos óseos así como algún material constructivo como tejas o fragmentos de ladrillos. En cuanto al material óseo se observan, a simple vista, dos coxales, un húmero derecho, una escápula, un hueso del pie (1er metatarsiano) y restos de costillas en diferentes grados de conservación. Así mismo se documenta una alianza de bronce o cobre y restos de vidrio perteneciente a una botella de color verde.
En la zona media documentamos restos de una pala muy oxidada y sin mango.
Además, lo relevante es la aparición de una simbología de hoz y martillo que hacen suponer que fue un maqui comunista olvereño que vivió allí días, semanas o años.

Castillo de Olvera.
Castillo de Olvera.
Compártelo