Tres proyectos del Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz serán amparados económicamente por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del tercer Plan de Recuperación de Memoria Democrática, aprobado por el Ministerio de la Presidencia. En concreto se conceden 21.100 euros que permitirán financiar la búsqueda de fosas con personas represaliadas en Benaocaz y Prado del Rey, además de abordar el estudio antropológico de los restos exhumados del antiguo cementerio de Benamahoma (Grazalema), según informó el organismo provincial el 7 de noviembre de 2022.
El proyecto planteado en Benaocaz contempla la recogida de testimonios, indagación histórica, prospección mediante geo-radar, sondeos y –si los resultados son positivos- exhumación y estudio antropológico de los restos encontrados. Esta intervención se llevará a cabo en el cementerio municipal; según las pesquisas previas se podrían localizar hasta 19 personas represaliadas por el franquismo. En Benaocaz, en este año 2022, ya se culminó con éxito la localización, delimitación y exhumación de los restos de dos personas –presumiblemente vecinos de Grazalema- en la fosa de El Pocito. Esta intervención también fue subvencionada por la anterior convocatoria de la FEMP.
En Prado del Rey se vislumbran similares objetivos, si bien la búsqueda –en el caso de este municipio- se llevará a cabo en el denominado Pozo Marquito, ubicado en las inmediaciones de la carretera provincial CA-5231. En este paraje, y según los estudios históricos disponibles, se podría hallar una fosa con tres personas represaliadas.
La tercera iniciativa, hacia la que se dedicará la cobertura de la FEMP, consiste en el desarrollo del estudio antropológico de los restos que fueron exhumados del antiguo cementerio de Benamahoma. Diputación, a través de tres campañas emprendidas entre 2017 y 2019, financió la recuperación de 67 víctimas procedentes de 19 fosas.
La responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, ha valorado “los beneficios de estas convocatorias de la FEMP que financia el Gobierno de España”. La diputada provincial insiste en que Diputación “ya sea con fondos propios o mediante subvenciones que podamos captar va a insistir en la recuperación de la memoria histórica por una elemental razón de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las víctimas y sus familias”.

El arqueólogo Jesús Román, en plena intervención en la fosa del Pocito.
El arqueólogo Jesús Román, en plena intervención en la fosa del Pocito.
Compártelo