Continúan a buen ritmo las labores de indexación y descripción que desde la Casa de la Memoria La Sauceda estamos llevando a cabo sobre los expedientes de las causas judiciales de la represión franquista en el Campo de Gibraltar, con el objetivo de elaborar una base de datos referencial. En concreto, estamos trabajando actualmente con los expedientes que custodia el Archivo Histórico del Tribunal Militar de Sevilla, de los que disponemos de copias digitales. Una muestra o ejemplo de cuál será el resultado lo tenemos ya en la base de datos Gaditanos del Penal, desarrollada por el historiador y colaborador habitual de la Casa, Fernando Sígler Silvera, la cual nos ofrece los expedientes de los gaditanos prisioneros en la Prisión Central de El Puerto de Santa María y otras cárceles.
Las cifras provisionales que manejamos las pueden ver en la tabla siguiente: 371 expedientes y 1072 personas afectadas por ellos, una acusada disparidad que revela el gran número de consejos de guerra colectivos. La clasificación por municipios se ha hecho atendiendo a la naturaleza (lugar de nacimiento) de los procesados, que son la inmensa mayoría de los casos, o a sucesos ocurridos en dichos municipios.

 

MUNICIPIO Nº DE EXPEDIENTES Nº DE ENCAUSADOS
ALGECIRAS 77 331
LOS BARRIOS 30 104
CASTELLAR 9 22
JIMENA 45 92
LA LÍNEA 102 220
SAN ROQUE 39 71
TARIFA 41 104
OTRAS LOCALIDADES 28 128
TOTAL 371 1072

 

 

 

 

 

Con este trabajo pretendemos alcanzar dos metas. La primera, satisfacer las consultas y demandas documentales de familiares de víctimas que, más de 80 años después del golpe militar y posterior guerra, aún necesitan reparar ese daño y ese olvido. Aunque es una actividad que venimos realizando con cierta asiduidad, sin duda esta herramienta agilizará y mejorará los procesos pues serán los mismos familiares interesados los que podrán hacer la consulta y solicitar la copia digital. La segunda meta que nos marcamos, y no menos importante, es la de facilitar el estudio a los investigadores y divulgar los contenidos históricos y sociales que emanan de esta documentación.
Estos expedientes de causas judiciales, junto a la bibliografía específica y a los cada vez menos numerosos testimonios directos, son fuentes imprescindibles no sólo para conocer la crueldad metódica con la que actuó el régimen franquista, si no también para profundizar en el estudio del trasfondo social contra el que actuó la represión: partidos políticos, sindicatos, batallones disciplinarios, guerrilleros, etc. Sin duda alguna, el análisis de estas fuentes primarias abrirán nuevas líneas de investigación y nos permitirán entender mucho mejor esta etapa de la historia campogibraltareña.

Compártelo