Parte de defunción de Gumersindo Hernández García (AHPC).
Parte de defunción de Gumersindo Hernández García (AHPC).

Diez de los presos políticos gaditanos que permanecieron recluidos un tiempo determinado en la Prisión Central de El Puerto de Santa María estuvieron privados de libertad por la acusación de haber pertenecido a la masonería. El franquismo persiguió a los masones en virtud de la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo (1). Tres de ellos eran naturales de La Línea, dos de Cádiz, dos de Jerez, dos de San Roque y uno de Puerto Real. Todos estos prisioneros gaditanos habían sido llevados a la Prisión Provincial de Madrid, al haber sido puestos a disposición del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería. Seguidamente fueron conducidos a la cárcel portuense, donde penaron entre dos y seis meses. Tres de ellos fallecieron por enfermedad mientras cumplían condena. Los siete restantes salieron en libertad.

Relación de reclusos gaditanos privados de libertad por su pertenencia a la masonería.
Relación de reclusos gaditanos privados de libertad por su pertenencia a la masonería.

Nota:
(1) Ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y del comunismo. Boletín Oficial del Estado, n.º 62, 2/3/1940, págs 1537-1539. Sobre el caso de una comarca gaditana, véase MORALES BENÍTEZ, Antonio: La masonería en el Campo de Gibraltar (1902-1942). Un espacio de libertad con una nueva sociabilidad democrática. Cádiz, Universidad, 2015. Del mismo autor, su conferencia “La represión de la masonería” en La Voz de la Memoria, 2021.

 

Proyecto: Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la Prisión Central de El Puerto de Santa María (Cádiz) y otras cárceles del país en la posguerra.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2021.

Compártelo