Portada del expediente carcelario de Juan Moreno Granja, 1946 (AHPC).
Portada del expediente carcelario de Juan Moreno Granja, 1946 (AHPC).

 

Son escasos los expedientes carcelarios de la serie documental de la Prisión Central de El Puerto de Santa María, que se guarda en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz, en los que figure la fotografía del recluso. Un caso excepcional es el del expediente de Juan Moreno Granja [1]. Natural de Tarifa, Juan Moreno Granja era albañil, estaba casado, tenía cinco hijos y contaba con 37 años cuando lo ingresaron en la Prisión Central de El Puerto de Santa María el 18 de febrero de 1945. Había sido detenido el 7 de febrero de 1944 por la Policía Armada y encerrado en los calabozos de Ceuta a disposición del comandante juez especial Luis Salazar Rubio, en virtud de una orden de admisión del general gobernador. Este juez dictó el 18 de febrero un auto de procesamiento contra él por un “supuesto delito contra la seguridad del Estado”. El 11 de octubre del mismo año, se hizo cargo de la causa otro juez instructor, Juan Léon López.
En un consejo de guerra celebrado en Ceuta el 4 de enero de 1945, fue sentenciado a tres años de prisión por “delito contra la seguridad del Estado” [2]. Fue encerrado en la Fortaleza Militar de El Hacho, y de ahí fue llevado a la prisión portuense. Su condena se extinguiría el 15 de enero de 1947.
Por orden de la Dirección General de Prisiones, el 16 de febrero de 1945 fue entregado a la Guardia Civil para su conducción a la Prisión de El Puerto de Santa María, donde ingreso dos días después.
Tras concedérsele la libertad condicional, el 15 de enero de 1946, el director de la cárcel pidió a la alcaldía de Ceuta que preguntara a un vecino de esa ciudad, Ignacio Díaz Gómez, si se comprometía a patrocinar a Juan Moreno Granja durante el disfrute de su libertad condicional. Al mes siguiente, la alcaldía de Ceuta respondió favorablemente, y el 14 de mayo se le concedió la libertad condicional.
Un año después, el 16 de julio de 1947, la Junta de Libertad Vigilada de Ceuta solicitó al director de la Prisión de El Puerto de Santa María que le remitiera el certificado de libertad definitiva de Juan Moreno Granja, porque este lo necesitaba para poder trasladarse a Tánger, donde había encontrado trabajo.

Notas:
[1] Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Prisión Central de El Puerto de Santa María, caja 29403, exp 17.
[2] Causa n.º 1052, de 1944.

Proyecto: Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la Prisión Central de El Puerto de Santa María (Cádiz) y otras cárceles del país en la posguerra.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2021.

Compártelo