El miércoles 15 de septiembre hemos tenido un encuentro con Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña y amigo habitual de la Casa.
Isabelo vino con una serie de regalos y donaciones. Para la biblioteca, el extraordinario volumen de fotografías titulado Almario del exilio de Ricardo Vinós (ver aquí vídeo de presentación en México); para el archivo, cartas de Jesús Ynfante, dos documentos generados por el Centro Republicano Español de México, una misiva dirigida al presidente norteamericano, Dwight Eisenhower, lamentándose de su próxima visita a la España de Franco que, como saben, se produjo en 1959, un escrito dirigido a los españoles radicados en México fechado en 1961, así como algunas fotos y postales también del exilio mexicano. Igualmente, ha donado el cuadro de un grabado que representa al presidente Manuel Azaña, que será colgado de las paredes de nuestra sede.

Junto a todos estos presentes, el motivo de su visita, además de saludarnos, fue participar en una reunión que tuvo como objeto analizar la próxima edición de un libro inédito de Jesús Ynfante, con quien le unía una profunda amistad. Se trata del libro titulado La Remonarquía y la opinión de Herreros es especialmente valiosa porque estuvo presente en la gestación del manuscrito y compartió con Jesús todos sus desvelos para publicarlo, algo que no logró. Por esto, el grupo que coordina la edición de esta obra póstuma de Ynfante, consideró como idóneo a Isabelo para que fuese quien redactara el prólogo, tarea en la que está trabajando.
Posteriormente se debatieron asuntos relacionados con la edición, como el diseño de la portada y la contraportada, para la que se va a solicitar la colaboración del gran pintor y dibujante Andrés Vázquez de Sola, igualmente buen amigo de Ynfante, con el que compartió exilio en París en los últimos momentos de la dictadura. Otras cuestiones, como la elección de editorial, la difusión del libro, etc. también se pusieron sobre la mesa, así como la financiación de la impresión del mismo, ya que todas las labores de edición están siendo asumidas de forma voluntaria por especialistas colaboradores de la Casa.
Siempre es motivo de alegría y enriquecimiento el encuentro con Isabelo y, esta ocasión, con mayor motivo, puesto que el objetivo que perseguimos de lanzar a la luz este libro nos llena de satisfacción, no sólo por el interés que el mismo encierra, sino también por rescatar a Ynfante, un autor extraordinario, responsable de una obra en la que se conjugan sus arduas investigaciones, sus denuncias de diferentes escándalos financieros y políticos y su estupenda prosa de dotado escritor y periodista.

Retrato de Manuel Azaña.
Retrato de Manuel Azaña.

 

Isabelo Herreros, en la biblioteca de la Casa de la Memoria.
Isabelo Herreros, en la biblioteca de la Casa de la Memoria.
Compártelo