En la mañana del miércoles 15 de septiembre la Casa recibió la visita de Eugenio Pérez Alcalá, vicepresidente del Foro por la Memoria de Sanlúcar de Barrameda y de Juan Romeo, miembro perteneciente a la directiva de dicha asociación y miembro también de Juezas y Jueces para la Democracia.
En el transcurso de la visita pudimos compartir noticias y novedades y así pudimos saber que están preparando las Primeras Jornadas sobre Memoria Histórica que tendrán lugar los días 25 al 28 de octubre y desarrollarán un programa muy completo con las intervenciones de José Mª Ruiz Vargas, Manuel García Ramírez, Yolanda Rueda Soriano, Diego Caro Cancela y nuestro compañero y miembro del Comité Científico de la Asociación Casa de la Memoria, José Luis Gutiérrez Molina. Junto a las conferencias, el programa también incluye un libro fórum en el que la autora Marta Sanz hablará sobre su libro “Pequeñas mujeres rojas” y la proyección de la película de Fernando Colomo “Los años bárbaros”. Una mesa redonda moderada por el propio Eugenio pondrá final a las jornadas con testimonios de descendientes de represaliados y el papel que jugaron un grupo de religiosos.
En otro orden de cosas, la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia, coorganizadora de las jornadas, de la que es portavoz Juan Romeo, nos ha ofrecido una línea de la plataforma zoom para facilitarnos reuniones online a los responsables de la Casa de la Memoria La Sauceda, oferta que se aprovechará para retransmitir las conferencias y las actividades de estas jornadas que hemos comentado. De esta manera, nosotros adquirimos contenidos para nuestra web y nuestra radio al tiempo que contribuimos a la difusión del trabajo de los compañeros y compañeras de Sanlúcar.
Consideramos, por tanto, este encuentro, como el inicio de futuras colaboraciones de las que saldremos enriquecidos puesto que compartimos los mismos objetivos de recuperación de la memoria histórica de nuestro país dando voz y difusión a las últimas investigaciones que se están llevando a cabo y que actualizan el panorama histórico sobre la guerra, el golpe, la represión y la dictadura que han sufrido nuestros antepasados más próximos y que, en buena manera, determinan el presente político y social de la España de nuestros días.

Foro por la Memoria de Sanlúcar de Barrameda.
Documento del Foro por la Memoria de Sanlúcar de Barrameda.
Compártelo