La memoria histórica no se toma vacaciones. Es más, es quizá  en verano cuando a través de las campañas de exhumaciones más se trabaja por la recuperación y dignificación de las víctimas del franquismo. Tampoco se toman descanso las estanterías de nuestra biblioteca. Estas son las últimas donaciones que hemos recibido gracias a José Luis Gutiérrez Molina, Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, Elena Trujillo, David Fernández, Rosa María Badillo Baena y el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, al que agradecemos doblemente la edición de la obra póstuma de Carlos Perales Pizarro: Fragmentos de una memoria por recuperar. Alcalá de los Gazules (1931-1939), fallecido hace tres años, y quien fuera, además de director del Servicio de Memoria Histórica de la Diputación, uno de los pioneros en la investigación de la memoria histórica gaditana y andaluza. Nuestro archivo documental lleva su nombre en su honor.

Fragmentos de una memoria por recuperar: Alcála de los Gazules (1931-1939), de Carlos Perales Pizarro. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2021.

Donado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

Llevaban un mundo nuevo en sus corazones: la revolución en el conflicto español (1936-1939)/ Colectividades libertarias en Castilla, de José Luis Gutiérrez Molina. Calumnia Editions; Cuadernos de Contrahistoria; FAL delegación Aranjuez, 2020.

Donado por José Luis Gutiérrez Molina.

El campo de concentración de regeneración por el trabajo de Los remedios (Sevilla), de José Luis Gutiérrez Molina e Irene Correa. Grupo de trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía-CGT, 2021.

Donado por José Luis Gutiérrez Molina.

Capitán de fragata Tomás de Azcárate García de Lomas (1889-1936): su muerte por fin esclarecida, de Isabel de Azcárate Ristori. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz, 2021.

Donado por José Luis Gutiérrez Molina.

Kropotkin cien años después, de Jordi Maíz (coord.). Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2021.

Donado por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

La gran trata de esclavos, de César Broto Villegas. Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2020.

Donado por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

La guerra ha terminado: Alicante, 1939, de Begoña Lobo y Vicente Ferrer. Editorial Media Vaca, 2019.

Donado por David Fernández.

Maestros de la fotografía: Robert Capa, David Seymour, Agustí Centelles, Gerda Taro. La Guerra Civil. Estudi Cases, 2009.

Donado por Elena Trujillo.

Abriendo caminos a la libertad, de Esperanza Padilla, Isabel Pérez, Rosa Mª Badillo, Mª Angustias Moreno, Mª Victoria Martín y Juan Carlos Pérez. Editorial Atrapasueños, 2012.

Donado por Rosa Mª Badillo.

El jardín de los talentos, de Rosa María Badillo Baena. Colectivo cultural “Giner de los Ríos”, 2011.

Donado por Rosa Mª Badillo.
Compártelo