Representantes del Ayuntamiento de Los Barrios y de la Asociación Casa de la Memoria firmaron un convenio marco de colaboración en la mañana del martes 24 de agosto de 2021. Por parte del consistorio fueron el propio alcalde, Miguel Alconchel,  y el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez Cumbre, quienes acudieron a la cita para la firma y, por la Asociación, lo hicieron su presidenta, Malgara García Díaz, y Francisco Hidalgo Carmona, miembro de la junta directiva. En el mismo, ambas partes se comprometieron a desarrollar programas y actuaciones relacionadas con la recuperación de la memoria histórica, así como con el estudio y la difusión de la misma. Concretamente, en el texto queda reflejado de la siguiente manera:

El presente convenio tiene por objetivo la recuperación de la Memoria Histórica, entendida por la necesidad de constatación de los acontecimientos históricos acaecidos durante el período de la Guerra Española, también conocida como Guerra Civil y los años comprendidos entre la proclamación de la IIª República hasta la aprobación del Estatuto Autonómico para Andalucía, encaminada fundamentalmente a establecer un marco adecuado para el reconocimiento público y rehabilitación moral de las personas que fueron sus víctimas, poniendo fin a un olvido injusto e interesado que se ha producido por medio de la distorsión de los sucedido, por la negación de los hechos o por haberlos ignorado intencionadamente.

Respecto a las actuaciones que se prevén desarrollar, podemos encontrar proyectos para promover la recuperación de la memoria histórica a través de una amplia gama de actividades como

el estudio y la investigación de documentación, fuentes, testimonios, etc.; la celebración de conferencias, seminarios y jornadas; la edición y divulgación de libros, revistas, carteles,…; la organización de encuentros de investigación histórica; la ordenación de exposiciones, muestras y ferias; la realización de visitas y rutas memorialísticas o de interés histórico; la institución de homenajes en fechas conmemorativas; la distinción a personas y personajes relevantes; el acercamiento de los contenidos históricos del período a los centros escolares y de enseñanza de la localidad; así como cualquier otra que se considere oportuna o necesaria.

En el texto del convenio también se recoge que la etapa histórica que va desde “la guerra hasta el período de la democracia precisa de una mayor presencia y un mejor conocimiento”, al tiempo que se considera que

es una cuestión de justicia otorgar dignidad a las víctimas y desentrañar los sucesos que aún permanecen oscuros y que se entiende que corresponde a la ciudadanía, como motor de los cambios, promover transformaciones en la sociedad, así como a los poderes públicos tomar decisiones y poner en marcha políticas que subsanen las demandas, amparadas en las leyes en vigor.

El convenio se entiende como un marco general que dará soporte a los proyectos o actuaciones concretas para los que se realizarán proyectos particulares que serán estudiados por “una Comisión de seguimiento paritaria integrada por dos representantes de cada una de las instituciones, que será el órgano encargado de planificar, potenciar, controlar y evaluar los proyectos que se determinen y de interpretar las dudas que se planteen”. De esta forma se pretende agilizar las intervenciones que se programen de manera conjunta, al tiempo que se concretizan y definen las mismas.
Una de las primeras que se pondrán en marcha será la presentación de la Asociación en Los Barrios para que las personas de la localidad interesadas en conocerla puedan acercarse a los planteamientos y los postulados que la Asociación defiende e integrarse en ella aquellas que lo deseen.
Ambas instituciones se sienten satisfechas con este acuerdo que redundará en un mejor conocimiento de nuestro pasado y en la forma de tratarlo para reparar errores e injusticias y fundamentar el presente con seguridad y espíritu constructivo.

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez, y la presidenta de la Asociación Casa de la Memoria, Malgara García.
El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, el concejal delegado de Cultura, Daniel Pérez, y la presidenta de la Asociación Casa de la Memoria, Malgara García.
Compártelo